Skip links

Coordinador del grupo legislativo del PAN en Puebla intimida a reporteros

Ciudad de México a 17 de noviembre de 2018.-La Red Puebla de Periodistas denunció públicamente el 13 de noviembre de 2018 una serie de actos de intimidación por parte de Marcelo García Almaguer, coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Puebla.

En una entrevista el 29 de octubre, el diputado fue cuestionado sobre el presupuesto estatal y la elección local de este año. María Pineda, reportera del medio digital e-consulta, informó que durante dicho encuentro, García Almaguer se molestó y la acusó de tratar de manipular sus respuestas y le advirtió que la estaba grabando, en ese momento miembros del equipo de comunicación del diputado en ese momento también .

Otro reportero en la misma entrevista cuestionó al servidor público las razones por las cuales no asistió a una mesa de trabajo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. “¿Te interesa mucho?, tuve cosas personales, fui al doctor, si quieres presento mi justificante médico”, respondió. El reportero le manifestó que no se trataba de entrometerse en su vida personal sino de informar sobre sus actividades como diputado.

Tras recabar distintos testimonios, ARTICLE 19 pudo registrar que existe una actitud hostil por parte de Marcelo García Almaguer hacia los elementos de la prensa que le cuestionan.

“No es la primera vez, es una actitud de los panistas de no tolerar la crítica. La manera más burda y común de ellos de lidiar con esto es decir que los reporteros somos pagados por opositores. Por exigir respeto a mi trabajo y no tolerar esos desplantes he sido llamada ‘activista de Morena’”, dijo María Pineda, de la Red Puebla de Periodistas, a ARTICLE 19.

“Venimos de un contexto durante el gobierno de Moreno Valle de obstaculización a los medios críticos y creemos que es importante hacer visibles estas intimidaciones constantes para evitar que en la nueva administración se vuelvan una constante”.

Además, distintos testimonios recabados han reportado que ante la publicación del comunicado del 13 de noviembre de la Red Puebla de Periodistas, Marcelo García Almaguer habría indagado quiénes son sus integrantes. Aunque no se tiene claro cuál es la intención del diputado en saber quiénes son los miembros de dicho grupo, tal acción ha sido interpretada como otro acto más de intimidación.

Por este motivo, ARTICLE 19 exige al diputado Marcelo García Almaguer abstenerse de continuar realizando actos de intimidación como los antes descritos hacia la prensa que acude a cuestionarlo. Como garante de la libre expresión Almaguer debe tener un umbral mayor de tolerancia a la crítica además del deber de colaborar en todo lo necesario para prevenir cualquier tipo de violencia hacia la prensa.

Bajo esta misma premisa, hacemos un llamado al Comité Directivo Estatal de Puebla del Partido Acción Nacional para que difundan y promuevan entre sus afiliados una cultura de respeto al ejercicio de la libre expresión y a la labor periodística en todos los espacios de la vida pública donde se desempeñan.

Del mismo modo, hacemos un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que en la medida de sus facultades conozcan el caso y actúen para apoyar a los reporteros agredidos no sólo en la parte reactiva sino también promoviendo la importancia del trabajo de la prensa a fin de prevenir este tipo de incidentes.

Finalmente hacemos un llamado al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que haga contacto con la Red de Periodistas con el motivo de brindar la atención necesaria para protegerlos y evitar que episodios como los relatados escalen el nivel de agresión.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 (55) 1054 6500 ext. 110

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.