fbpx
Boletines

Viernes 31 de julio de 2020

        Asunto: Solicitud de petición sobre el Caso “Narvarte”

 

Dra. Claudia Sheinbaum,

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México,

Lic. Ernestina Godoy,

Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México

PRESENTE:

A cinco años del multifeminicido de nuestras queridas Mile Martín, Yesenia Quiroz, Nadia Vera y Alejandra Negrete y del homicidio de nuestro querido Rubén Espinosa, continuamos exigiendo justicia.

Aún hoy las familias de las víctimas seguimos sin saber qué sucedió el 31 de julio de 2015 en el número 1909 de la calle Luz Saviñón de la Colonia Narvarte. Las líneas de investigación están lejos de ser agotadas y el móvil del crimen sigue sin conocerse. Por el contrario, en el transcurso de estos años las víctimas y sus familias hemos sufrido revictimización, estigmatización, filtración y mal manejo de información.

Desde 2015 el gobierno de la Ciudad de México promovió una versión de los hechos que aseguraba que los 5 asesinatos fueron la consecuencia de “un robo” y que Mile Martín conocía a sus atacantes por temas vinculados a drogas. Esta versión -que nunca fue investigada- nos revictimiza y permitió desestimar las amenazas previas que Rubén y Nadia sufrieron. Les recordamos que como periodista Rubén Espinosa fue amenazado de muerte y como activista Nadia fue detenida arbitrariamente y también recibió amenazas  por el gobierno de Javier Duarte en Veracruz.

Para fortalecer esta versión, pocos días después del multihomicidio la Procuraduría filtró a medios de comunicación fotos explícitas del crimen, datos de la investigación e información personal de las víctimas. Esto constituye una violación grave de derechos humanos y contraviene protocolos de actuación en la investigación de delitos y estándares internacionales de derechos humanos[1]. La filtración selectiva de información personal de Mile, Yesenia, Nadia y Alejandra contraviene también el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio[2] que obligan a la autoridad a actuar con base en el respeto a la dignidad de la persona, la confidencialidad de la información y la no revictimización.[3]

Reconocemos el cambio positivo en la actitud de los funcionarios de la FGJCDMX hacia nosotras, las familias. Después de casi 4 años de ocurrido el crimen, el 06 de marzo de 2019 la Procuradora General de Justicia y ahora Fiscal General se sentó con nosotras y se comprometió (ver Anexo 1), entre otras cosas a: 1) conducir la investigación incluyendo la labor periodística de Rubén y el activismo de Nadia, por un lado y por el otro el posible vínculo con redes de trata de personas como móviles del crimen; 2) a seguir la recomendación 4/2017 de la CDHCM que incluye entre otros, investigar y sancionar a los responsables de las filtraciones de información. No obstante, ya pasó más de un año, y se tienen diligencias mínimas y avances nulos en la investigación que no han clarificado  ni el móvil, autores intelectuales y otros interrogantes que tenemos sobre el crimen.

El 10 de junio de 2020 la Fiscalía General de Justicia de la CDMX propuso la creación de un micrositio sobre el caso para reivindicar la memoria de las víctimas. Si bien saludamos dicha iniciativa, lo que las familias verdaderamente necesitamos es que la Fiscalía avance en la investigación, pues solo así se podrá brindar la justicia, verdad y reparación. Y no vemos que la Fiscalía actual esté avanzando eficazmente para lograrlo.

Dra. Claudia Sheinbaum y Lic. Ernestina Godoy, las familias de las víctimas del caso la Narvarte tenemos el derecho a saber quién ordenó asesinar a nuestros seres queridos. Necesitamos saber quiénes y por qué ordenaron acabar con la vida de Mile, Yesenia, Alejandra, Nadia y Rubén. La investigación del caso es una tarea compleja que requiere un esfuerzo mucho mayor de parte de ustedes. La amabilidad de su entidad hacia nosotras es bienvenida pero debe acompañarse de recursos humanos y técnicos que resuelvan el crimen. Por favor no más dilaciones. No más excusas.

Por estas razones, mientras conmemoramos un año más del crimen solicitamos a ustedes, como autoridades responsables:

1.- Establecer la verdad sobre lo ocurrido el 31 de julio del 2015, aclarando cómo fueron los hechos, identificar a la totalidad de los autores materiales e intelectuales responsables y establecer cuál fue el motivo del crimen.

2.- Cumplir con los compromisos asumidos el 6 de marzo de 2019 por la Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México. Especialmente el avanzar en las dos líneas de investigación, incluyendo aquella que relaciona al gobierno de Javier Duarte y las amenazas contra  Rubén y Nadia por su trabajo periodístico y defensa de los derechos humanos.

3.- Que en cumplimiento de la Recomendación 4/2017 de la CDHCM la Fiscalía de la Ciudad de México investigue y establezca las responsabilidades administrativas y penales, a todos los niveles, de quienes filtraron información y manipularon o incurrieron en omisiones dentro de la investigación. Todo ello a fin de garantizar la no repetición.

  1. Una reunión entre ustedes, Dra. Sheinbaum y Fiscal Godoy, y nosotras, las familias y nuestros abogados para que den a conocer los avances de la investigación[4].

Basta ya de tener una Fiscalía filtrando información y fotografías de feminicidios para desviar la opinión pública. Basta ya de la práctica de descartar que el homicidio de un periodista puede estar relacionado con su oficio sin haber hecho una investigación. Basta ya de encubrir la verdad.

 

ANEXO 1

 

 

 

 

Atentamente:

 


[1] La Ley General de Víctimas de la Ciudad de México establece: el derecho a la confidencialidad y secrecía de los procedimientos en los que interviene la víctima que consiste en la protección de sus datos personales, por el cual las autoridades velarán por el resguardo de toda la información que detenten. 
[2] Gaceta de la CDMX; Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio. Disponible en:http://www.ssp.df.gob.mx/TransparenciaSSP/sitio_sspdf/LTAPRCCDMX2018/art_121/fraccion_i/VINCULOS/A172018.pdf Consultado el 27 de julio de 2020 a las 12:00 pp. 7

[3] A razón de ello, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México  (CDHCM) emitió la recomendación 4/2017# que establece la necesidad de investigar y sancionar a quienes resulten responsables de las filtraciones a fin de garantizar la no repetición y el resguardo de la información.

[4] Mismos avances que mencionó que la Fiscalía tiene. Esto en la conferencia de prensa ocurrida el martes 28 de julio.


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

 


Fecha de publicación en línea: 31 julio, 2020.
Etiquetas: ,