Skip links

Autoridades obligadas a esclarecer asesinato de periodista en Tabasco

Ciudad de México, a 15 de mayo de 2018.- El periodista y director de 620 AM Sin Reservas, Juan Carlos Huerta, fue asesinado la mañana de hoy en Villahermosa, Tabasco.

Mientras el periodista se trasladaba en su automóvil particular sobre la calle Flor del Trópico, en la ranchería Emiliano Zapata y a un costado del fraccionamiento Las Hadas, un grupo de sujetos desconocidos en otro vehículo le cerraron el paso y dispararon con armas de fuego.

Huerta fundó la estación que dirigía después de años de trabajo como reportero en otras empresas de comunicación. De acuerdo con los testimonios recopilados, había conseguido la posibilidad de transmitir vía AM apenas hace tres meses.

Compañeros y colegas de oficio expresaron a ARTICLE 19, de forma anónima, sobre el asesinato:

“Juan Carlos estuvo muchos años trabajando en TV y radio hasta que logró la concesión de radio y comenzó su propio proyecto en el 620 de AM. Además, dio clases en la Universidad Juarez Autónoma de Tabasco.”

“Todos estamos sorprendidos porque fue un compañero muy respetado, se le reconoce mucho su tenacidad, su oficio. Él quería comenzar su propia estación y lo logró. No tenemos idea de cómo o de donde pudo venir este asesinato. Él siempre fue muy cuidadoso respecto al trato de información ligada con la criminalidad.”

Desde ARTICLE 19 exigimos al gobierno estatal de Tabasco brinde las facilidades para que el crimen sea investigado y los responsables sean juzgados. El asesinato de Juan Carlos Huerta plantea un escenario complejo para los periodistas en la región, por esta razón el gobierno estatal debe garantizar y promover las condiciones necesarias para el ejercicio periodístico.

De la misma manera, realizamos un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), a realizar las investigaciones pertinentes priorizando la línea de investigación ligada al trabajo periodístico de Huerta a fin de tener certeza sobre los responsables materiales e intelectuales de su ataque.

Asimismo, exigimos al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas conozca del caso y emita el plan de protección idóneo para los colaboradores de Sin Reservas 620 am de Huerta y sus familiares a fin de garantizar su integridad.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.