Skip links

Autoridades estatales impiden cobertura, PGJEM detiene arbitrariamente a periodista

México, D.F. a 14 de julio de 2015.- Daniel Blancas Madrigal, reportero del periódico La Crónica de Hoy, fue detenido arbitrariamente el 12 de julio por policías de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) mientras daba cobertura a la fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Alrededor de las 15:30 horas del domingo, Blancas Madrigal investigaba sobre el terreno donde se presume escapó “El Chapo”, cuando fue increpado por elementos de la Procuraduría, quienes le dijeron que no podía estar ahí. En entrevista con ARTICLE 19, el reportero dijo que cuando se identificó como miembro de la prensa los elementos respondieron “de periodistas como tú están llenos los panteones”.

IMG_2015-07-14 16:50:22

Al enseñar un gafete de acreditación de prensa –que la Policía Federal le otorgó para garantizar su identificación– fue detenido por los elementos de la PGJEM, supuestamente por cometer el delito de usurpación de funciones. Lo subieron a un automóvil negro con placas MTH415, sin insignias, y lo llevaronen donde permaneció incomunicado hasta las 21:30 horas. Antes de ser puesto a disposición, uno de los elementos le dijo: “Ahora sí te va a cargar la chingada”. Ya en la PGJEM buscaron tomar sus huellas dactilares y fotografías, e intentaron modificar su declaración, todo por órdenes del fiscal Isaac Carrera.

A las 4:30 horas, Daniel escuchó que un policía ministerial le comentó a otro que iba a ser trasladado a otro lugar. Cuando el periodista preguntó a dónde lo iban a llevar le respondieron que “no tenía derecho a saber”. A las 6 horas, el periodista fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en el Distrito Federal, a pesar de que el delito de usurpación de funciones no está vinculado a delitos del crimen organizado. A las 15 horas del lunes 14 fue puesto en libertad por falta de elementos delictivos. A Daniel no le fueron entregadas sus pertenencias, incluyendo su cartera.

En “Más violencia, más silencio”, primer informe semestral de 2015, ARTICLE 19 documentó ocho agresiones contra la prensa en el Estado de México durante los primeros seis meses del año; de las cuales, dos fueron detenciones arbitrarias a manos de policías municipales.

ARTICLE 19 exige a las autoridades del Estado de México a que cumplan las obligaciones internacionalmente adquiridas en materia de derechos humanos, por lo que deben de abstenerse de obstaculizar la cobertura periodística en escenas del crimen al ser un tema de interés público.

Asimismo, solicita a la PGJEM a que garantice el trabajo de la prensa y en consecuencia adopte medidas internas que eviten la repetición de abusos del poder.

Para ARTICLE 19 resulta necesario intervenga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la PGR, a fin de investigar por oficio el abuso de autoridad que impactó en la detención arbitraria e intimidación al reportero y en consecuencia se adopten medidas de reparación y de no repetición.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.