Skip links

Ataques estigmatizantes de precandidato en Guanajuato ponen en riesgo a medio en cobertura electoral

Foto: Más de Acá Noticias

Ciudad de México, a 24 de febrero de 2024.- ARTICLE 19 reprueba las agresiones en contra de José Antonio Velázquez Santoyo, director del medio digital Más De Acá Noticias, realizadas por José Julio González Landeros, precandidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la alcaldía de Dolores Hidalgo, en Guanajuato.

Estigmatización en diciembre de 2023 

En diciembre del año pasado publicaron una nota periodística en la cual se dio a conocer que González Landeros estaba siendo investigado por el supuesto delito de lavado de dinero o asociación delictuosa.

Según la información provista por José Antonio, a partir de esta nota, el político, actualmente precandidato, a través de sus redes sociales estigmatizó al medio Más De Acá. En un video en el cual el político calificaba como “derecho de réplica” refirió que el periodista está “en contubernio con otros partidos políticos”, señalando acusaciones como que “ha vivido del presupuesto municipal, le dan contratos de miles de pesos y se dedica a lamer las botas al presidente municipal […] Yo considero que no se le debe dar más dinero.”

Durante este video de alrededor de 3 minutos, continuó estigmatizando al periodista, acusándolo de intentar denostar su imagen, credibilidad, honorabilidad y palabra, así como de atacar al partido .

Amenazas e intimidaciones en febrero de 2024

El día miércoles 21 de febrero, dos reporteros del medio acudieron a cubrir una protesta de autoridades indígenas en alianza con el equipo de Gonzáles Landeros, que se realizó en el Palacio Municipal. Mientras se encontraban en el lugar, arribó José Julio González Landeros con personas allegadas a su campaña y comenzaron a agredir a los periodistas. En entrevista con ARTICLE 19, los periodistas relataron que González Landeros y las personas que arribaron con él les intimidaron con consignas como “prensa vendida” y les obligaron a salir del recinto bajo amenazas de agredirlos físicamente. 

La noche de ese mismo día, el precandidato difundió un video en su perfil de la red social Facebook, en el cuál difundió los convenios de publicidad oficial del medio Más de Acá Noticias, y al final del video señaló: “Ahora entenderás por qué en ese medio salen tantas noticias de la administración municipal y de su presidente, yo siempre he creído una cosa, para tener el pico largo, hay que tener la cola corta.”

ARTICLE 19 expresa su preocupación por la seguridad de los integrantes de Más de Acá Noticias. Los actos de intimidación en cobertura de protesta, así como la amenaza y el discurso estigmatizante buscan generar la autocensura en la prensa.  El discurso de González Landeros se suma a un efecto cascada en donde autoridades mexicanas en distintos niveles, y partidos políticos utilizan un discurso que descalifica a la prensa tras recibir críticas o cuestionamientos de ésta.

De acuerdo con los testimonios de periodistas del medio, temen que estas agresiones puedan escalar:  “el video contra el medio es la forma de amedrentar, es un forma de señalar, nuestro trabajo es imparcial, lo toman personal, al hacerlo personal”. 

Cabe aclarar que la publicidad oficial es una de las principales fuentes de ingresos para un gran número de medios de comunicación en el país. Si bien la información de publicidad oficial es pública y conforma parte de los procesos de transparencia de las autoridades, ARTICLE 19 reitera que los medios que reciban dichos convenios no deben ser objetos de estigma por ello y ​​deben estar libres de presiones, ataques y hostigamientos de cualquier índole. 

Es importante destacar que no debe desvirtuarse el derecho de réplica tutelado bajo el reglamento que norma el artículo 6 constitucional en dónde se señala la vía formal en la que debe ejercerse el mismo. Además de que las autoridades deben cuidar que no sea utilizado como un mecanismo de censura por parte de funcionarios, candidatos a elección popular y miembros de partidos políticos, contra quienes publican información crítica.

La organización recuerda el señalamiento de la CIDH acerca de las expresiones sobre funcionarios públicos y quienes aspiran a serlo: en una sociedad democrática, deben tener un umbral distinto de tolerancia. Esto derivado del carácter de interés público de las actividades que realizan, porque se han expuesto voluntariamente a un escrutinio más exigente y debido a su condición, que implica una mayor influencia social. 

La poca tolerancia a la crítica por parte de precandidatos a ocupar cargos públicos no es una buena señal para el pluralismo de ideas y de seguridad para la labor periodística en Guanajuato, estado que ocupa el 3er lugar de las entidades con mayor número de agresiones para la prensa a nivel nacional de acuerdo al informe semestral de cifras de ARTICLE 19 en 2023. Esto es particularmente preocupante en medio de un proceso electoral. 

En vista de lo anterior, y en aras de buscar la protección de periodistas del estado de Guanajuato y de Dolores Hidalgo ARTICLE 19 exige:

  • Al aspirante a candidato por la alcaldía de Dolores Hidalgo, José Julio González Landeros, así como a todas y todos los candidatos que aspiran a un puesto público en Guanajuato, a respetar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico y abstenerse de todo tipo de agresión y estigmatización en contra del medio Más de Acá Noticias, y la prensa en general. 
  • Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), a reforzar las medidas de protección de los integrantes del medio Más de Acá Noticias, para garantizar su seguridad. 

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.