Skip links

Ataque digital contra Yo Rechazo La Corrupción: noveno medio atacado este año

Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2020.- El pasado 3 de noviembre de 2020 sujetos desconocidos orquestraron un ataque de denegación de servicio (DoS) al medio digital Yo Rechazo la Corrupción, dirigido por la periodista Dianeth Pérez Arreola. Ubicado principalmente en Mexicali, Baja California, el medio reporta que desde inicios de octubre habrían tenido otros ataques.

El medio digital se percató de que su sitio estaba caído e identificaron que no provenía de una falla, sino de una agresión por entidades externas. El periodo del ataque comenzó aproximadamente a las 17:30 horas del 3 de noviembre y continuó hasta la media noche. En acorde a la información recabada por ARTICLE 19, el ataque puede ser catalogado como de DoS (Denegación de servicio). Este tipo de agresión busca inhabilitar el uso de un sitio web agotando sus recursos y haciendo la página inaccesible a los usuarios.

Según SocialTIC, organización la cual hizo el análisis de datos, se identificaron dos direcciones IP[1] sospechosas: una proveniente de Malasia y una de Guaymas, Sonora. Esto podría implicar a un mismo atacante ubicado en Sonora, pero intentando disfrazar su punto de origen.

Aunque no se puede vincular estos ataques a un agresor específico o a una nota periodística en particular, es importante mencionar que las investigaciones elaboradas por Yo Rechazo la Corrupción tienen un énfasis, como su nombre lo indica, en el manejo de fondos, presupuestos, y proyectos por parte de los gobiernos municipales, estatales y federal.

Para ARTICLE 19 es señal de alerta que este es el noveno medio mexicano que este año que ha sufrido ataques informáticos de tipo DOS/DDOS. Cabe resaltar que hace menos de dos meses, cinco medios de Sinaloa sufrieron una serie de ataques en tan sólo 72 horas, resaltando una preocupante tendencia a estos ataques en el norte del país.

ARTICLE 19 recuerda que los ataques digitales contra los medios representan una preocupante estrategia de agresiones contra la labor periodística y afectan el derecho de acceso a la información de todo aquel que busca información a través de dichos medios de comunicación. Al respecto, la Relatoría Especial de Libertad de Expresión ha dicho que las agresiones informáticas son enormemente disruptivos para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, razón por la cual el Estado está obligado a investigar estos ataques y repararlos adecuadamente.

Por lo anterior, y tomando en cuenta que ya casi una decena de medios ha sufrido estos ataques en el país ARTICLE 19 urge a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue con urgencia los hechos mencionados, a fin de dar con los responsables.


[1]     Una dirección IP (Internet Protocol) es una representación numérica del punto de Internet donde está conectado un dispositivo. Sirviendo este como identificador potencial del origen del ataque.


Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.