Skip links

Atacan con explosivos el domicilio de fotoperiodista en Guanajuato

Ciudad de México a 27 de noviembre de 2017.– Sujetos desconocidos atacaron con un artefactos exposivos el domicilio y vehículo de Nicanor Garrido, fotoperiodista de El Heraldo de León, el 24 de noviembre en la colonia Santa Anita, en León, Guanajuato.

El ataque con bombas molotov se registró aproximadamente a las 5:00 horas, provocando el incendio de su automóvil modelo Ford Windstar y la puerta frontal del predio de su domicilio. Garrido y su familia tuvieron que extinguir el fuego. A las 8:00 horas el fotoperiodista decidió acudir al Ministerio Público a denunciar el hecho, donde se abrió la carpeta de investigación número 120827.

“El lugar donde vivo es pequeño y todos se conocen. Mucha gente sabe a qué me dedico. Voy a cumplir 26 años en el periodismo y por la cobertura que hago estoy expuesto a este tipo de situaciones pero esta ocasión me genera muchísima preocupación porque ya se metieron con mi familia y con mi casa, dijo el reportero a ARTICLE 19.

El 30 de septiembre, en la colonia Infonavit del Valle, Garrido fue agredido físicamente y le dañaron su equipo fotográfico cuando cubría una escena del crimen. Posteriormente, los familiares de la persona asesinada amenazaron de muerte al fotoreportero a través de conocidos comunes.

Además, un día antes del ataque con explosivos, en la misma colonia se suscitó una riña con armas de fuego. Dicho suceso fue publicado con datos de las personas implicadas en un periódico donde un familiar del periodista labora en temas logísticos.

El periodista señala que no podría decir si este ultimo incidente está ligado al intento de incendio en su domicilio, para lo cual considera que las autoridades del estado de Guanajuato deben dar una respuesta a través de una investigación.

Es necesario mencionar que en la época reciente el municipio de San Francisco del Rincón y en general el estado de Guanajuato, se ha visto azotado por hechos de violencia. De acuerdo con el Periódico AM, el mes de octubre fue uno de los más violentos del año, con 217 asesinatos, un promedio de 7 personas asesinadas a diario.

Ante este panorama, ARTICLE 19, considera que la reiteración de agresiones y los múltiples agresores que ha tenido el periodista en épocas recientes generan un nivel de vulnerabilidad alto en su persona, por esto exigimos la intervención del gobierno estatal de Guanajuato y al gobierno municipal de San Francisco del Rincón para que, en su calidad de garantes de la libertad de expresión, investiguen la agresión contra Garrido y protejan a quienes realizan la labor de buscar y difundir información, además de promover un ambiente adecuado para dicha práctica en la región.

Finalmente, urgimos al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación para que conozca del caso y haga lo necesario para proteger la vida e integridad de Garrido y su familia.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.