Skip links

ARTICLE 19 y Lydia Cacho continúan la búsqueda de justicia

Ciudad de México, a 14 de mayo de 2021.- Durante más de una década, ARTICLE 19 ha defendido a la periodista y activista Lydia Cacho, quien fue torturada en 2005, luego de que publicó el libro Los Demonios del Edén. En el libro, Cacho expone una red de pederastia, trata de personas y lavado de dinero, que involucra entre otros, al exgobernador de Puebla Mario Marín y al empresario Kamel Nacif.

Confirmamos que en este momento Lydia está en desplazamiento forzado, protegida en el extranjero. En las próximas semanas viajará a Líbano para testificar nuevamente con las autoridades competentes. Cabe señalar que desde el exilio, Cacho ya ratificó su denuncia contra Kamel Nacif, por ser uno de los autores intelectuales de la tortura que sufrió en 2005.

Este nuevo proceso judicial, que se libra en la esfera internacional, ocurre ante la ausencia de respuestas claras y de una persecución adecuada de los delitos cometidos por Nacif por parte de la Fiscalía General de la República. Y en palabras de Lydia: “hago esto porque nuevamente, la Fiscalía y el gobierno de México me dejaron sola y siguen sin responder mis peticiones de seguridad y protección”.

Desde hace más de 14 años, Lydia Cacho y ARTICLE 19, bajo acompañamiento, han exigido investigaciones no solo por las agresiones contra ella, sino por los delitos de trata de personas, pornografía infantil, explotación sexual y lavado de dinero.

Por lo anterior, ARTICLE 19 y Lydia Cacho reiteran las siguientes exigencias:

  • A las autoridades judiciales imponer la condena máxima por el delito de tortura a Mario Marín y demás responsables.
  • A la Fiscalía General de la República actuar con diligencia en la localización y detención de los otros autores intelectuales, Kamel Nacif y Hugo Karam.
  • Al Estado, implementar las acciones necesarias para la reparación integral del daño y compensación adecuada para Lydia y su familia. En especial, garantizar las condiciones óptimas y adecuadas para su regreso.
  • A todas las autoridades de todos los niveles de gobierno, combatir la impunidad en delitos contra la libertad de expresión y garantizar condiciones para la no repetición, a fin de que periodistas y personas defensoras de derechos humanos puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión.
  • Continuar con debida diligencia la investigación del allanamiento a la casa de Lydia ocurrida en 2019 para identificar, procesar y sancionar a todos los responsables.
  • Una investigación imparcial, pronta y exhaustiva sobre los hechos denunciados periodísticamente por Lydia.

 

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.