Skip links

ARTICLE 19 y la prensa están bajo acecho en México

Foto: ARTICLE 19

Ciudad de México, a 1 de diciembre de 2022.- En México la libertad de expresión se ejerce bajo asedio y en un contexto de constante agresión. El discurso estigmatizante desde el poder y contra las y los defensores de derechos humanos genera condiciones que perpetúan la violencia.

A lo largo del año, nuestra oficina regional ha documentado que la prensa es agredida cada 14 horas. Hasta el momento, han sido asesinados 12 periodistas en razón de su labor. Esta situación coloca a México como el país más riesgoso para ejercer el periodismo en el mundo.

Desde hace 15 años ARTICLE 19, con la apertura de la Oficina Regional para México y Centroamérica, hemos documentado, visibilizado y denunciado las restricciones contra la libertad de expresión. También hemos participado activamente en la construcción de mecanismos institucionales para lograr mayor transparencia gubernamental. Desde siempre, nuestra organización se ha caracteriza- do por estar a lado de las víctimas de la represión y aquellas voces marginalizadas como lo son las y los periodistas de las regiones más remotas, mujeres y las comunidades indígenas.

Por esas razones, actores de poder nacionales y locales han hostigado y amenazado a la organiza- ción y sus integrantes en diversos momentos.

Las agresiones más recientes se detonaron con los ataques del presidente desde su conferencia de prensa matutina en 2021. Solo este año, además desde esas embestidas desde el poder, la Oficina Regional ha sido objeto de por lo menos 18 ataques entre los que destacan: procedimientos de acoso judicial contra la organización; amenazas de muerte; amenazas contra la integridad del personal; campañas de desprestigio; ataques digitales como ataques de denegación distribuida de servicio (DDoS) y DDS; presencia de desconocidos en el exterior de la oficina y en el domicilio de integrantes del personal. Además, y de forma continua, la organización recibe ataques en línea, ataques verba- les, intentos de phishing y otros actos intimidatorios.

Hasta ahora ninguna de nuestras denuncias ha derivado en investigaciones diligentes para identifi- car a las personas responsables de los ataques. De igual forma, las autoridades han sido incapaces de frenar el hostigamiento contra la organización. Resulta difícil lograr que cesen los actos en nues- tra contra cuando se considera a ARTICLE 19 un enemigo del gobierno en turno.

Esta situación hace el Consejo Internacional de ARTICLE 19 muestre su apoyo a la labor de la Oficina Regional para México y Centroamérica, en el marco de su reunión anual que se llava a cabo del 1 al 3 de diciembre en la Ciudad de México.

Queremos dejar claro que estos actos buscan reducir nuestra capacidad de defender y acompañar la lucha por la libertad de expresión. Por ello exigimos que el gobierno garantice condiciones mínimas para nuestra labor en favor de los derechos humanos.

La hostilidad que enfrenta ARTICLE 19 es parte de agresiones más violentas -incluso letales- contra periodistas y activistas que ponen luz sobre actos de corrupción y violaciones graves a derechos humanos. Para ellos y ellas nuestra solidaridad, al mismo tiempo que exigimos garantías para su vida e integridad.

Da click en la infografía para descargarla:

Fuente: ARTICLE 19

Descarga este comunicado en este enlace.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.