Skip links

ARTICLE 19 y CUBALEX demandan la libertad inmediata de periodistas detenidos/as en el marco de las protestas en Cuba

ACTUALIZACIÓN 20 de julio de 2021.- En seguimiento al comunicado que ARTICLE 19 y CUBALEX publicaron el 16 de julio, en el que se señalaba que hasta ese momento estaban detenidos Henry Constantin, director de La Hora de Cuba, junto con las colaboradoras Iris Mariño y Niefe Rigau; Orelvys Cabrera, de Cubanet News; Pedro Luis Hernández, del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) y Mario Félix Ramírez, de Árbol Invertido, el día de hoy hacemos una actualización de la situación de las y los periodistas detenidos.

Al momento de la presente actualización,  los periodistas Henry Constantin, director de La Hora de Cuba, Iris Mariño y Niefe Rigau, colaboradoras de este medio,  y Orelvys Cabrera, colaborador de Cubanet News, siguen detenidos.

En el caso del director y las colaboradoras de La Hora de Cuba, ARTICLE 19 tomó contacto con familiares de Henry, quienes informaron que con motivo de su detención fue presentado un recurso de habeas corpus ante el Tribunal Provincial Popular de Camagüey . Con fecha 15 de Julio, dicho Tribunal declaró sin lugar el procedimiento de Habeas Corpus interpuesto en favor de Henry Constantin, Iris Mariño y Niefe Rigau y en consecuencia dispuso “que los mismos se mantengan detenidos”.

Dentro de su argumento señaló que “los ciudadanos […] fueron detenidos en fecha 11 de julio a partir de los disturbios ocasionados ese día por un grupo de personas dentro de los cuales se encontraban estos ciudadanos, realizando desórdenes públicos en la calles, obrando de manera ofensiva y violenta al realizar manifestaciones impúdicas y cometer actos agresivos mediante el empleo de palos, piedras con los que arremetieron contra el pueblo que los enfrentó y en apoyo preventivo fue necesario el actuar de las autoridades que los condujeron hacia la estaciones de la policía para dar curso a diferentes investigaciones y en el caso concreto de los mentados ciudadanos, los tres fueron instruidos de cargos en la denuncia 10946/2021 asociada al delito de desórdenes público en su figura agravada […] y se encuentran sujetos a la imposición de la medida cautelar”, lo que implica que estarán en prisión en tanto se define su situación jurídica.

Es importante destacar que desde la fecha de su detención, el 11 de julio, hasta el 16 de julio, las tres personas estuvieron detenidas en la Segunda Unidad Policial de Camagüey, en donde los mantuvieron incomunicados hasta el día 16 que fueron trasladados a la UTI, lugar destacado por las prácticas de tortura que ejercen contra las personas detenidas, según señaló la familia de Henry.

Por otro lado, la situación de Orelvys Cabrera, colaborador de Cubanet News no es muy distinta. De acuerdo al relato que la familia compartió con ARTICLE 19, Orelvys fue detenido por elementos del Departamento de Seguridad del Estado el 11 de julio, mientras cubría las manifestaciones multitudinarias en Cárdenas, Provincia de Matanzas. Hasta el momento, su familia no ha podido verlo en tanto que la autoridad ha pretextado la pandemia, no les ha sido informado bajo qué cargos está detenido y no tiene defensa legal. La única información con la que cuentan es que se encuentra bajo investigación por el Departamento de Seguridad del Estado.

Ante estos hechos, ARTICLE 19 demanda al Estado de Cuba  garantizar procesos judiciales justos e imparciales para las y los periodistas detenidos y que se investigue cualquier atisbo de abuso de autoridad cometido por funcionarios subordinados al Poder Ejecutivo y Judicial.

 

Ciudad de México/La Habana, a 16 de julio de 2021.- ARTICLE 19 y Cubalex han documentado la detención arbitraria de al menos 11 periodistas en Cuba tras las protestas ciudadanas iniciadas el 11 de julio. Hasta la publicación de esta alerta, 5 no han sido liberados/as.

Desde entonces, hemos podido observar cómo el gobierno de Cuba criminaliza y agrede a las personas manifestantes, a través del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza –que ha derivado en un número indeterminado de personas heridas y detenidas–, y de operativos policiales en los domicilios de periodistas y activistas, coartando el ejercicio de su derecho a la reunión, expresión y manifestación pacífica, difusión y acceso a la información.

El 11 de julio fueron detenidos Henry Constantín, Iris Mariño, Niefe Rigau y Mario Félix Ramírez, en Camagüey; Maykel González, en La Habana; Niober García y Rolando Rodríguez, en Guantánamo; y Orelvys Cabrera, en Matanzas. Al día siguiente, fue detenida Camila Acosta Rodriguez, en La Habana. Y, el 15 de julio, fueron detenidos Alberto Corzo, en Matanzas, y Pedro Luis Hernández, en Sancti Spíritus.

Henry Constantin, director de La Hora de Cuba, junto con las colaboradoras Iris Mariño y Niefe Rigau; Orelvys Cabrera, de Cubanet News; Pedro Luis Hernández, del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) y Mario Félix Ramírez, de Árbol Invertido, aún permanecen en detención.

Algunas personas que han sido agredidas ya contaban con antecedentes de hostigamiento sistemático como es el caso de Camila Acosta, colaboradora del medio ABC de España y de Cubanet News, a quien se mantiene bajo arresto domiciliario después de haber obtenido su libertad. 

Ejemplo del constante asedio contra la prensa, es el caso de Iliana Hernandez, quien desde abril de este año se encuentra bajo arresto domiciliario, sin  poder salir a realizar actividades periodísticas o personales; situación que en estos días se ha replicado con periodistas como María Matienzo, Héctor Luis Valdés Cocho, Katherine Bisquet y Luz Escobar, entre otros. Además fue posible registrar el ataque digital a la página de Diario de Cuba el 14 de julio que provocó que se dificultara el acceso al portal.

A estas agresiones se suman los encarcelamientos realizados el 30 de abril a los periodistas Mary Karla Ares de Cibercuba y Esteban Rodríguez López de ADN Cuba en el contexto de las protestas en las inmediaciones de la casa del artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encontraba en huelga de hambre y sed en su casa pero bajo un dispositivo de arresto domiciliario. Asimismo, el periodista Lázaro Yuri Valle Roca, detenido el 15 de junio, sigue privado de la libertad.

Como en otras ocasiones, se han identificado como perpetradores de las agresiones a elementos de la Policía Nacional Revolucionaria, las Brigadas Antimotines y del Departamento de Seguridad del Estado.

Por esta situación, ARTICLE 19 y Cubalex hacen eco de la llamada al diálogo que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que hizo el día de hoy para que el gobierno de Cuba libere de manera inmediata a todas las personas personas detenidas, aborde las demandas de los manifestantes a través de diálogos abiertos y respete los derechos de las personas a reunirse pacíficamente y a la libertad de opinión y expresión, así como el restablecimiento pleno del acceso a internet y plataformas de redes sociales. 

 

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.orgARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.