Skip links

ARTICLE 19 y CPJ condenan nuevo ataque contra periodista de Tlaxcala

Ciudad de México, a 10 de enero de 2024.- ARTICLE 19 – Oficina para México y Centroamérica y el Comité para  Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenan y expresan su profunda preocupación por las agresiones en contra de Alberto Amaro Jordán, director de La Prensa de Tlaxcala.

Según información publicada por el propio medio de comunicación, el pasado 9 de enero, alrededor de las 08:45 horas, un sujeto desconocido en un automóvil color vino con placas del Estado de México rebasó la unidad de Alberto e intentó colisionar con el vehículo del periodista.

Alberto Amaro es beneficiario del Mecanismo de Protección Federal, y cuenta con dos escoltas de protección federal. El escolta que iba manejando evitó el impacto, pero el vehículo continuó la persecución, se colocó frente al auto del periodista, y comenzó a bloquear el camino. La protección del periodista logró separarse del otro vehículo, poniendo a salvo a Alberto Amaro.

Tan sólo hace unas semanas ARTICLE 19 expresó su preocupación por múltiples agresiones contra periodistas y medios de comunicación en Tlaxcala, entre ellos Alberto Amaro. Como se relató en dicha alerta, el director de La Prensa de Tlaxcala ha sido   víctima de múltiples ataques y agresiones, incluyendo allanamientos, agresiones con arma de fuego, intimidaciones por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de Tlaxcala y otras persecuciones y tentativas de colisión. 

Aunado a esto, Alberto Amaro indicó a ambas organizaciones que desde hace más de un mes, algunas de las medidas del plan de protección otorgadas por el Mecanismo de Protección Federal han tenido múltiples fallas y que no ha recibido una respuesta por parte de las autoridades sobre su pronta reparación. Asimismo, a pesar de las constantes amenazas y violencias que ha vivido el periodista, el Mecanismo propuso en el segundo semestre de 2023 la remoción de sus medidas. Ante la ausencia de propuestas de planes de protección adecuados para él y su familia, el periodista se vio obligado a interponer recursos de amparo en contra del órgano de la SEGOB, los cuáles han generado como resultado la suspensión de estas remociones. 

Es de extrema preocupación para ARTICLE 19 y el CPJ que un periodista con amenazas de muerte y agresiones desde el 2019 debido a su cobertura de nota policiaca y de política local, siga teniendo este tipo de ataques sin que las autoridades Municipales y Estatales se coordinen de manera efectiva con las autoridades Federales para garantizar la protección del comunicador y de su familia. 

Ambas organizaciones observan que ninguno de dichos incidentes ha sido adecuadamente investigado por las autoridades, a pesar de varias denuncias levantadas por parte del periodista. Así, existe una ausencia imperante de justicia ante las agresiones previas, generando un ciclo de violencia donde no se investiga a los perpetradores. Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reiterado que es obligación de los Estados efectuar investigaciones en un plazo razonable, evitando dilaciones o entorpecimientos injustificados que conduzcan a la impunidad. Una demora excesiva en la investigación de actos de violencia puede constituir por sí misma una violación de las garantías judiciales.

En vista de lo anterior, ARTICLE 19 y el CPJ:

  • Conminan a la Fiscalía General del Estado de Tlaxcala a investigar de manera diligente y expedita, las agresiones y amenazas cometidas contra Alberto Amaro Jordán.
  • Llaman al Mecanismo de Protección Federal a periodistas a coordinarse con las autoridades estatales de Tlaxcala para garantizar las medidas de protección al periodista y sus familiares.
  • Llaman a las autoridades del estado de Tlaxcala que reconozca la importancia fundamental de la labor periodística en la entidad y que se comprometa a redoblar sus esfuerzos para investigar cualquier agresión contra la prensa.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.