Skip links

Preocupa violencia continua contra la prensa en Tlaxcala

Ciudad de México, 30 de diciembre de 2023.- ARTICLE 19 – Oficina para México y Centroamérica ha documentado una serie de agresiones contra periodistas en el estado de Tlaxcala, con al menos cuatro casos, presuntamente cometidos por parte de funcionarios estatales y municipales. La organización exige a las autoridades investigar de manera diligente y expedita los hechos aquí denunciados, así como activar los mecanismos de protección para salvaguardar la integridad, la vida y el derecho a la libertad de expresión de la prensa en Tlaxcala.

Virgilio Nava recibe amenaza por sus exigencias a la Ley de Protección

El pasado 14 de noviembre Virgilio Nava, periodista que en su carrera ha colaborado con medios locales como El Sol de Tlaxcala, del periódico Síntesis, ABC y fue corresponsal de Imevisión hoy TV Azteca; además fundador y presidente de la Confederación de Periodistas, fue víctima de una amenaza a la integridad. Según el testimonio de Virgilio compartido con ARTICLE 19, los hechos ocurrieron posterior a que la Confederación de Periodistas expresaron sus inconformidades ante la inminente reforma de Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y  Periodistas en el Estado de Tlaxcala. Representantes de la Confederación estaban planificando una protesta, cuando a uno de los compañeros de Virgilio, cuyo nombre se reserva por seguridad, le dijeron que le avisara a Virgilio que “si protestaban podrían encarcelarlos”. Cabe mencionar que la Confederación recurrió a un amparo para evitar la aprobación de la modificación a la Ley de Protección Estatal.

Virgilio ha sido objeto de agresiones en años pasados, inclusive hace cuatro años fue privado de su libertad, por lo que es beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Además el pasado jueves 21 de diciembre aproximadamente a las 22:00 horas, Virgilio fue interceptado por un vehículo con tres personas en el interior, el chofer le apuntó con una pistola y le persiguieron hasta que llegó a un cuartel de la policía estatal, quienes le escoltaron a su domicilio.

Maria Elena Lucia Muñoz Rodríguez, víctima de amenaza y bloqueo informativo

La periodista María Elena Lucia Muñoz Rodríguez fue víctima de bloqueo informativo por parte de personal de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) personal de la instancia le prohibió acceso al inmueble Museo Taurino ( lugar que no era sede del campeonato mundial de voleibol de playa, Tlaxcala 2023) con el uso de la fuerza pública a través de la policía municipal y  elementos de la Secretaría de Seguridad Pública todos ellos masculinos. Esto ocurrió el viernes 06 octubre de 2023 cuando se encontraba visitando el inmueble cultural, en Huamantla, Tlaxcala para transmitir el aspecto cultural en torno al evento internacional que se llevaba  a cabo en Huamantla.

Posteriormente, personal de la CONADE le retiraran del lugar con amenazas y con un objeto propio para lastimar, con abuso del uso de la fuerza agentes de la policía estatal del género masculino pretendían subirla a una patrulla, los hechos quedaron asentados en una transmisión en vivo.

Marilú Martínez Flores víctima de bloqueos informativos digitales

Marilú Martínez Flores, directora de Connexiones Noticias, reportó a esta organización que ha sido víctima en múltiples ocasiones de agresiones en la esfera digital desde 2018. Acorde a su relato, en su página de Facebook se percató de intentos de intervención de su cuenta así como denuncias catalogando sus publicaciones como spam, por lo que le fue restringido su acceso. Asimismo, de varias cuentas de Facebook, entre ellas una a nombre de Renato Sánchez Rojas, político activo en ese municipio, la periodista fue objeto de descalificaciones, burlas y estigmatización como comunicadora.

El pasado 22 de noviembre, la periodista se percató de que su correo electrónico había sido intervenido y que la contraseña había sido cambiada por sujetos desconocidos. En entrevista con ARTICLE 19, la periodista indicó que estos ataques se suelen presentan posterior a sus coberturas de nota local, que abordaban la toma del ayuntamiento del municipio de Ixtenco, por parte de pobladores.

Asimismo, la periodista denunció que la cobertura periodística en el estado de Tlaxcala es restringida para quienes no cuenten con un convenio publicitario con autoridades del gobierno estatal, pues se les limita el ingreso a eventos o no se les permite entrevistar a personas funcionarias públicas.

Alberto Amaro Jordan, ausencia de protecciones del Mecanismo

Alberto Amaro Jordan, director de La Prensa de Tlaxcala, este año ha sido víctima de disparos fuera de su domicilio (18 de septiembre), presencia de sujetos desconocidos en su domicilio (4 de septiembre), intimidaciones por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de Tlaxcala (17 de abril, 10 de agosto), el envenenamiento de su mascota (4 de mayo), entre otras agresiones e intimidaciones, una fue cuando la ex vocera Angelica Domínguez Hernández, pidió dejara de publicar notas críticas de lo contrario se le negaría el pago de sus facturas emitidas por concepto de publicidad gubernamental, así como también requirió a nombre de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, que dejaran de publicar acontecimientos relacionados con la delincuencia organizada, en el mes de julio de 2023. Alberto principalmente cubre nota policiaca y política del municipio de Apizaco, así como del estado de Tlaxcala.

Si bien, es beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, estas no han sido efectivas para aminorar la serie de agresiones a las cuales ha sido sujeto.

Es de extrema preocupación para ARTICLE 19 que un periodista, quien ha sido víctima de violencia contínuamente, al menos desde el año 2019, siga sin tener un plan de protección efectivo el cual busque no sólo generar medidas reactivas, sino medidas preventivas en coordinación con autoridades municipales y estatales

Llamado a las autoridades

Según los registros de ARTICLE 19 – Oficina para México y Centroamérica, en el estado de Tlaxcala, entre los años de 2009 a 2022, han habido 98 ataques contra el gremio periodístico, pero es preocupante que en los últimos tres años de ese periodo, se concentren más de la mitad de hechos o agresiones contra la prensa, siendo un total de 51, entre los años 2020 y 2022, por lo que hacemos un llamado para el cese de a las hostilizaciones en contra de los periodistas antes mencionados.

Por lo anterior, ARTICLE 19, reafirmamos el respaldo hacía los periodistas y defensores de derechos humanos en el estado de Tlaxcala y exigimos:

  • Al poder legislativo del Estado de Tlaxcala, que para la creación la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el Estado de Tlaxcala, se realice un análisis colectivo, de parlamento abierto y transparente, en donde se incluyan también a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, para que expongan sus puntos de vista y que la legislación, sirva efectivamente para generar medidas preventivas y de protección.
  • A los poderes ejecutivos municipales y Estatal de Tlaxcala, que se capacite a su personal en materia de derechos humanos, libertad de expresión y acceso a la información, y que se abstengan de limitar o impedir el ejercicio periodístico de quienes con su labor día con día mantienen informada a la población de entidad Tlaxcalteca.