Skip links

ARTICLE 19 hace un llamado al Estado cubano a abstenerse de agredir sistemáticamente al periodista Henry Constantín Ferreiro 

El viernes 15 de septiembre fue detenido, y liberado hasta el día 19, el periodista Henry Constantín Ferreiro, director del medio La Hora de Cuba y vicepresidente regional para Cuba de la Comisión de libertad de prensa e información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Tras su detención, fue trasladado al VIVAC, prisión provisional de depósito de la Policía Nacional Revolucionaria en el municipio de Arroyo Naranjo en La Habana.

Henry Constantín fue detenido arbitrariamente en el contexto de la Cumbre G77+China que tuvo lugar en La Habana del 15 al 16 de septiembre. De acuerdo con el testimonio ofrecido a ARTICLE 19, Henry Constantin refirió que durante la detención fue amenazado en dos ocasiones por dos parejas de agentes de la Seguridad del Estado, dos de ellos se presentaron como el capitán Osvaldo y el teniente coronel Marvin; los otros dos no se identificaron. La amenaza principal que le hicieron fue que “no querían que yo estuviera o fuera a La habana bajo ningún concepto,  porque si no, podría tener problemas, que me quedara en Camagüey”. Asimismo, refiere que le permitieron hacer una llamada después de que la solicitara por más de 18 horas, posterior a la detención. 

La detención se registró en el marco de actos de hostigamiento en contra 9 periodistas más, en los que se registró cortes al servicio de internet, vigilancia, reclusión domiciliaria, interrogatorio y detención arbitraria. Entre las detenciones se encuentra la del periodista Angel Cuza, quien tuvo vigilancia policial fuera de su casa desde el 11 de septiembre y el 15 de septiembre lo detuvieron cuando intentó salir de su casa y fue liberado a las pocas horas. En tanto que Neife Rigau fue citada después de haberle llevado a Henry productos de limpieza, siendo interrogada el 17 de septiembre, durante el cual un agente de la Policía Nacional Revolucionaria le manifestó que la detención de Henry se debió a que “visitó La Habana en el marco de un evento importante para el país a realizar actividades ilícitas”; palabras que constatan cómo la prensa independiente, es hostigada, criminalizada y perseguida por ejercer su labor periodística. 

Desde ARTICLE 19 hemos documentado y denunciado una política de acoso sistemático a la prensa independiente que comprende una gama de amenazas, agresiones físicas y psicológicas, vigilancia, reclusión domiciliaria, afectaciones a familiares y colegas de los medios en los que colaboran, cortes al servicio de internet, señalamientos de haber cometido delitos por ejercer el periodismo independiente, lo cual es utilizado para forzarlos al exilio a cambio de no encarcelarlos, entre otros. Esta profundización de la violencia estatal, va acompañada de un marco normativo que se ha perfeccionado para prohibir y sancionar el ejercicio de la  libertad de expresión, la libertad artística, el acceso a la información, la protesta, el derecho a defender los derechos humanos, entre otros derechos.

En el caso de Henry es importante resaltar que esta es la segunda vez en el mes de septiembre que  sufre una detención arbitraria. En la mañana del lunes 4 de septiembre fue detenido y liberado en la tarde por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que lo arrestó al intentar cubrir el juicio contra la activista Lenelis Delgado Cué, en el Tribunal Municipal Popular de Camagüey.

Desde ARTICLE 19, nos parece importante resaltar que la detención arbitraria contra Henrry, es la última de una larga lista de agravios y violaciones a sus derechos como respuesta por ejercer la libertad de prensa que en Cuba está prohibida y es sancionada incluso con cárcel. Henry ha sido víctima de sistemáticas agresiones, que hemos venido registrando desde el 2021, que patentan el estado de asedio que vive el periodista:

  • El 1 de febrero del 2021, el periodista comunicó en sus redes sociales que su casa amaneció vigilada por agentes vestidos de civil de la Seguridad del Estado, impidiéndole salir a la vía pública.  El 17 y 18 de abril de 2021, el periodista denunció que estuvo todo el día bajo arresto domiciliario, debido a la presencia en las afueras de su casa de al menos un vehículo patrullero de la Policía Nacional Revolucionaria y agentes vestidos de civil de la Seguridad del Estado. El 11 de julio del 2021 fue detenido por agentes de la Policía y agentes de la Seguridad del Estado cuando intentaba cubrir las protestas en la misma fecha, fue objeto de amenazas, torturas y privación ilegal de libertad. El 11 de julio fue detenido en el marco de las protestas del 11J; el día 13 fue sacado momentáneamente de la unidad policial donde estaba detenido  y llevado a su casa, donde presenció el allanamiento y registro domiciliario en el que le requisaron sus medios de trabajo. El proceso fue realizado bajo coerción e intimidación además se le negó asistencia legal. El hecho fue perpetrado por agentes de la Seguridad del Estado y agentes de la Policía Nacional. Le fueron sustraídos sus medios de trabajo y posteriormente les fueron devueltos. Fue liberado el día 21 de julio con una medida cautelar de prisión domiciliaria y una acusación penal de desorden público. 
  •  El 23 de agosto del 2021 fue citado por agentes de la Seguridad del Estado para que se presentara en la Unidad Policial de Garrido. Se cerró el expediente penal de desorden público y se le impuso una multa de 1000 pesos.  El 11 de noviembre de 2021 fue citado este en las oficinas de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba), en Camagüey, y multado por el Decreto Ley 370 a raíz de sus publicaciones en Facebook. El 12 noviembre del 2021, fue arrestado cuando acompañaban a un activista a una citación oficial de la Seguridad del Estado, fue  liberado sin cargos, pero con actas de advertencia por la movilización que se había convocado para el 15 de Noviembre (15N). El 15 de noviembre de 2021 su casa se mantuvo con vigilancia policial todo el día. Había al menos dos carros policiales fuera de la residencia  para arrestarlo en caso de que intentara salir de su domicilio.
  • El 2 de febrero del 2022 fue arrestado arbitrariamente durante dos horas, junto a la diseñadora de la revista que dirige, Neife Rigau, después de haber entrevistado a Disney Azahares Moré, hermana de Dixan Gaínza Moré quien está preso por participar en las protestas pacíficas del 11 de julio. El 30 de abril del 2022  fue detenido en Camagüey en horas de la noche, a la salida del teatro. Fue conducido, junto a su pareja, la también periodista Neife Rigau, hacia la Base de Operaciones de la Seguridad del Estado. Estuvo allí por poco más de una hora. Se le prohibió salir de su casa, y se le levantó un acta de advertencia por una publicación en Facebook.
  • El 1 de mayo de 2022, el periodista y su pareja permanecieron todo el día bajo arresto domiciliario, impedidos de salir de su casa. El 6 de junio de 2022, al periodista se le prohibió viajar a Estados Unidos para participar en la Cumbre de la Sociedad Civil paralela a la Cumbre de las Américas,  conoció de la regulación migratoria en su contra por agentes de la Seguridad del Estado, que le notificaron que no podría viajar. El 1 de julio de 2022, el periodista estuvo desde horas de la noche del día 30 de junio hasta las primeras horas del 2 de julio bajo arresto domiciliario. Los días 10, 11 y 12 de julio de 2022 el periodista informó de la presencia de agentes de ambos cuerpos represivos en las afueras de su casa, que le impidieron salir a la calle. También estuvo sin acceso a internet por datos móviles.

Por último, es importante destacar que el periodista se encuentra impedido para salir del país desde el año 2019.

Ante ello, reiteramos que Estado cubano tiene la obligación de respetar y garantizar, constitucional y a la luz del sistema universal de derechos humanos, el derecho no solo a la libertad de expresión, sino también en de libre circulación de sus ciudadanxs en la isla, por lo que su regulación y detención, se traduce en una violación a los derechos humanos.

Por todo ello, ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades cubanas a respetar la integridad física y psicológica del periodista Henry Constantín Ferreiro y a abstenerse de criminalizar y obstaculizar su labor y al periodismo independiente en la isla.