Skip links

ARTICLE 19 condena el ataque contra las oficinas de la revista Charlie Hebdo

Tras el ataque a las oficinas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo hoy en París, el cual resultó en la muerte de varios periodistas y agentes de policía, ARTICLE 19 condena enérgicamente este acto de violencia.

«El ataque contra la revista Charlie Hebdo en París es un deplorable y malicioso acto de cobardía que debe ser condenado universalmente», dijo Thomas Hughes, Director Ejecutivo de ARTICLE 19.

«Es un intento de silenciar a periodistas y trabajadores de los medios que han dedicado su trabajo a la protección de la libertad de expresión, defendiendo el principio de que la libertad para satirizar y ofender es esencial en cualquier sociedad. Esto no sólo es un crimen contra estos valientes individuos, sino contra la libertad de expresión misma. Hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a las víctimas y sus familias «.

ACTUALIZACIÓN

El ataque a las oficinas de la revista francesa Charlie Hebdo en París el 07 de enero del 2015 tuvo como resultado el asesinato de al menos 10 periodistas y 2 oficiales de policía, así como lesiones graves a otros. Se informó que las oficinas están bajo protección policíaca.

Los ataques contra periodistas y trabajadores de los medios son la máxima forma de censura y tienen el potencial para inhibir severamente el libre flujo de información e ideas en la sociedad. El derecho a la libertad de expresión incluye el derecho de compartir información e ideas de todo tipo, incluidos los que sean considerados por algunos como ofensivos o despectivos a creencias o religiones. Tal crítica nunca deberá ser motivo de censura o violencia.

Todos los ataques dirigidos a silenciar la libertad de expresión deben ser  investigados y procesados de manera  independiente, rápida y eficaz para llevar a los responsables materiales e intelectuales ante la justicia. En junio de 2012 los expertos internacionales en libertad de expresión hicieron un llamado a los Estados para que se reconozca una categoría de crímenes contra la libertad de expresión, ya sea de forma explícita o como circunstancia agravante que se traduzca en sanciones más severas para este tipo delitos. El derecho internacional también exige a los Estados que prevengan los ataques contra periodistas, en especial proporcionando protección efectiva a las personas en riesgo de violencia a causa de lo que dicen.

Las oficinas de Charlie Hebdo ya habían sido objeto de ataque en repetidas ocasiones anteriormente,  incluyendo un ataque con bombas en el 2011.

En 2012, ARTICLE 19 defendió el derecho a la libertad de expresión de la revista Charlie Hebdo, después de la publicación de caricaturas del profeta Mahoma, así como el derecho de los demás para protestar pacíficamente contra la publicación de esas caricaturas.

10689500_863875970331302_8593823775864037507_n

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.