Skip links

¡Aquí nadie olvida! A 6 años del asesinato de Javier Valdez

Foto: ARTICLE 19

Lunes 15 de mayo de 2023.- Javier Arturo Valdez Cárdenas, reconocido nacional e internacionalmente por sus crónicas e investigaciones donde reportaba la violencia en su estado natal de Sinaloa, ejerció el periodismo en medio de la violencia imperante en México y se enfrentó a través de su pluma a la corrupción, el poder político y el narcotráfico, para Javier autocensurarse nunca fue una opción.

En el marco del Sexto Aniversario luctuoso, organizaciones nacionales e internacionales, familiares y el Semanario Ríodoce, exigen mayor responsabilidad del estado mexicano para no permitir la impunidad. Las autoridades deben redoblar sus esfuerzos a través de sus respectivas competencias para lograr que este caso a seis años quede totalmente esclarecido. Si bien existen avances significativos en la investigación a cargo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), aún está pendiente que el autor intelectual sea presentado ante los tribunales de justicia en México.

Derivado de las investigaciones realizadas por FEADLE y en su momento, la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa, se identificó la participación de tres personas en la ejecución del homicidio del periodista Javier Valdez, así como al probable autor intelectual: Dámaso «L», alias «el Mini Lic». Actualmente persisten diversos obstáculos para garantizar el pleno acceso a la justicia: en el proceso seguido en contra de Juan Francisco Picos Barrueta, no existe un avance en la tramitación de los recursos de apelación presentados en contra de la sentencia que lo condena, por parte del Poder Judicial de la Federación, a casi dos años de haberse finalizado el juicio.

Por otro lado, el Estado mexicano tiene una enorme deuda en el caso: debe accionar todo el aparato institucional para garantizar la pronta extradición de Dámaso “L”, quien actualmente se encuentra participando y siendo sujeto a diversos procesos penales en Estados Unidos. A más de 3 años de haberse otorgado su orden de aprehensión y solicitado su extradición por parte de la FEADLE, no existen avances en el proceso por parte de la Coordinación de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la República.

Tanto el Gobierno de México como el de Estados Unidos deben garantizar el acceso a la justicia a la familia del periodista Javier Valdez, a través de procesos de colaboración internacional que permitan que el presunto autor intelectual del homicidio, sea presentado ante los tribunales de justicia en México y juzgado por el crimen.

La exigencia de familiares, compañeros y colegas del Semanario Riodoce, así como de las organizaciones acompañantes presentes en este 6to aniversario luctuoso es: “No a la impunidad”. Se deben aumentar los esfuerzos de las autoridades a través de sus respectivas competencias para que el homicidio de Javier Valdez Cárdenas sea completamente esclarecido y sus agresores enfrenten las consecuencias legales de sus acciones en México.

En este día, la mejor forma de honrar y recordar a Javier es exigir por la verdad en la que siempre creyó, por lo que familiares de Javier, Riodoce y organizaciones firmantes solicitamos:

A la Fiscalía General de la República:

  • A través de FEADLE: continuar con las diligencias encaminadas a la línea de investigación relativa a la autoría intelectual de Dámaso “L” alias ‘el Mini Lic’ en los hechos.
  • A través de la Coordinación de Asuntos Internacionales: emprender todas las acciones efectivas tendientes a la extradición de Dámaso “L” alías ‘el Mini Lic’.
  • Mantener el diálogo con la familia de Javier Valdez y con su representante legal Propuesta Cívica.
  • Combatir la impunidad de los delitos cometidos contra la libertad de expresión, a través de acciones tendientes a lograr una investigación de manera rápida, exhaustiva y diligente de los hechos, con el fin de lograr su esclarecimiento, así como el enjuiciamiento y sanción de todos sus autores.

    Al Gobierno de México:
  • Incentivar la colaboración entre las instituciones, principalmente entre la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores que intervienen en el proceso de extradición.
  • Coordinarse con autoridades de todos los niveles con la finalidad de implementar medidas que permitan el pleno ejercicio de la libertad de expresión.

    Al Poder Judicial de la Federación:
  • Garantizar el acceso a la justicia de las víctimas, permitiendo su participación de manera plena en el proceso y cumplir con su deber de conducir el procedimiento en forma ágil y eficiente.

    A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas:
  • Agilizar los procesos de reparación integral correspondientes a las sentencias condenatorias obtenidas.

    Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas:

  • Continúen otorgando las medidas de protección adecuadas para salvaguardar la vida e integridad de la familia de Javier Valdez Cárdenas