Skip links

Ante agresiones constantes a la prensa en Guerrero, ARTICLE 19 escribe carta al gobernador Héctor Astudillo Flores

Nota: La carta fue entregada al Lic. Héctor Astudillo Flores, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero el 16 de abril de 2020

 

PRESENTE

CC. Mtro. Jorge Zuriel de los Santos Barrila, Fiscal General del Estado de Guerrero

CC. Lic. Ramón Navarrete Magdaleno, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

 

 

ARTICLE 19 hace de su conocimiento y expresa su preocupación por las agresiones recientes en contra del corresponsal de la revista Proceso, Ezequiel Flores tales como campañas de desprestigio,  amenazas de muerte y de detención[1], así como por la falta de acciones por el gobierno estatal para garantizar condiciones que permitan a la prensa ejercer su libertad de expresión, limitando con ello información hacia la sociedad.

Ezequiel Flores es reportero desde hace 20 años, originario de Chilpancingo, Guerrero y sus fuentes de información han sido temas relacionados con violaciones a los derechos humanos, justicia, narcotráfico y violencia.

En este lapso, han sido sistemáticas las agresiones verbales y físicas en su contra, como campañas de difamación en redes sociales, robo en casa habitación y amenazas de muerte anónimas y directas de parte de agentes del Estado y presuntos miembros de la delincuencia organizada, principalmente durante los sexenios de los ex mandatarios guerrerenses de 2005 a 2021.[2]

Sobre las más recientes agresiones en su contra, recibió una amenaza y fue sujeto a una campaña de desprestigio el pasado 28 de marzo de 2020. Esto como consecuencia de su cobertura sobre los enfrentamientos armados que han ocurrido recientemente en las inmediaciones de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo. Lo hechos tienen como origen una transmisión que realizó el reportero el 25 de marzo desde el lugar conocido como el Llano, un camino entre sembradíos que conduce a El Naranjo, una de las comunidades en donde se han presentado los enfrentamientos.

En esa ocasión, a través de dos perfiles falsos en Facebook (“Paulina Nava” y “Crónicas Comunitarias”), pretenden relacionar a Flores con un grupo del crimen organizado, además de aludir a cuestiones familiares del reportero, referentes a una anterior relación matrimonial, y llamándolo entre otras cosas “seudoreportero drogadicto y alcohólico”. Lo anterior, sumado a un mensaje amenazante que mencionó sobre el reportero: “ya varios cazadores le preparan si cazería a este lobito sureño; y en una de esas también se anexa a la lista de supuestos desplazados.”

Aunado a lo anterior, el pasado 13 de abril, se publicó un comunicado en donde se observa que fue emitido por parte del “Frente Unido de Policías Comunitaria del Estado de Guerrero” en donde hacen referencia al reportero Ezequiel Flores, vinculándolo nuevamente con un supuesto grupo criminal y en donde refieren que “se ha girado instrucción a nuestros guardias comunitarios, detener al reportero Ezequiel Flores Contreras y al director del centro Morelos y Pavón de derechos humanos Manuel Olivares Hernández”.

Particularmente, y derivado de la información que ha recabado esta organización con el señor Ezequiel Flores, es un grupo de Tlacotepec el que ha detonado esta reciente amenaza, con motivo de unas publicaciones sobre una situación sobre “niños armados en Chichicualco”, sobre las cuales el mismo corresponsal advierte que no ha publicado. Asimismo, hace mención de este grupo como uno de los que han sido señalados por los mismos gobiernos federal y estatal como grupos criminales dentro del mapa geodelictivo que tienen las autoridades, ante lo cual el nivel de riesgo resulta más elevado.

Ambas personas, han dado seguimiento al tema de desplazamiento en el estado, Flores Contreras desde una labor periodística, y Manuel Olivares como defensor de derechos humanos que desde el Centro que preside, han llevado acompañamiento a víctimas de desplazamiento. Lo anterior ha detonado estas campañas de desprestigio y amenazas en contra del reportero y también del defensor de derechos humanos.

Guerrero ocupa uno de los primeros lugares en agresiones contra el periodismo. Desde el año 2009 al 2019, ARTICLE 19 ha documentado 280 agresiones contra la prensa en la entidad, colocándolo como el cuarto estado a nivel nacional más peligroso para el ejercicio periodístico.

Asimismo, derivado de la documentación de ARTICLE 19, durante la actual administración se han asesinado a cinco periodistas[3], sin que hasta la fecha se hayan esclarecido los hechos y se haya garantizado el derecho al acceso a la justicia, verdad, memoria y reparación del daño a las familias de las víctimas. Ello garantiza la impunidad y alienta a mantener las agresiones contra la prensa. En este sentido, es importante destacar que en el 60% de los casos de las agresiones ocurridas en 2019 fueron perpetradas por funcionarios públicos.

Las agresiones contra periodistas en el 2019 en el estado de Guerrero van desde amenazas de muerte y de desaparición, privación ilegal de la libertad, campañas de desprestigio, desplazamiento interno forzado, intimidación con armas de fuego por parte de policías, allanamientos y robos de equipo, ataques físicos hasta asesinatos. En estos hechos se ha documentado la participación tanto de particulares o grupos criminales, sin embargo, las agresiones han provenido principalmente  de servidores públicos.

En la visita conjunta a México de los Relatores especiales sobre libertad de expresión de la CIDH y la ONU, en noviembre-diciembre de 2017, Guerrero fue uno de los estados que visitaron frente al clima de violencia que existe contra periodistas, y después de analizar la situación imperante, una de sus recomendaciones emitidas en su reciente Informe conjunto de junio 2018, consiste en “Adoptar medidas para evitar que se repitan delitos contra periodistas en Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz, y promover políticas para restablecer la confianza pública entre los periodistas y los medios de comunicación de esos estados, además de consultar en forma periódica a la sociedad civil.”

En este sentido, nos dirigimos a usted respetuosamente por este medio, ya que consideramos apremiante que el gobierno que usted preside, tome las medidas urgentes necesarias para salvaguardar la vida, libertad, integridad y seguridad del periodista Ezequiel Flores y prevengan que se sigan cometiendo agresiones en su contra.

Asimismo, proponemos las siguientes medidas mínimas para propiciar condiciones favorables para prevenir, respetar, proteger y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión:

Al Poder Ejecutivo estatal:

  1. Reconocer públicamente la importancia de la labor de la prensa y personas defensoras de derechos humanos en la entidad así como el reconocimiento de la problemática de violencia que padecen.
  2. Evitar cualquier comunicación que estigmatice, menosprecie o criminalice a las víctimas, personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
  3. Sancionar administrativamente a los funcionarios públicos participantes de casos de agresiones o amenazas a periodistas por la vía administrativa, sin por ello descuidar la investigación penal. En casos de acciones u omisiones que den lugar a sanciones penales, colaborar con la Fiscalía.
  4. Coordinarse a través del enlace designado con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación para implementar medidas de protección necesarias, así como evitar por todos los medios disponibles que funcionarios públicos estatales señalados de participaren agresiones contra la prensa sean involucrados en los esquemas de protección y/o investigación penal.
  1. Coordinarse con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a efecto de que puedan garantizar una atención jurídica y psicosocial integral, así como la reparación del daño y medidas de no repetición.

A la Fiscalía General del Estado:

  1. Investigar adecuadamente todas los delitos cometidos contra periodistas a través de la implementación del Protocolo Homologado para Investigar Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.
  2. Solicitar apoyo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República en las indagatorias abiertas en el fuero local

A la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero:

  1. Mejorar la coordinación y atención en los casos que den lugar a quejas ante comisiones estatales y nacional de derechos humanos para- por la vía no jurisdiccional- también garantizar una investigación de las autoridades implicadas, así como la emisión de recomendaciones.

[1] Es responsabilidad del Mecanismo garantizar integridad física del periodista Ezequiel Floreshttps://articulo19.org/es-responsabilidad-del-mecanismo-garantizar-integridad-fisica-del-periodista-ezequiel-flores/

[2] Amenazan a corresponsal de la revista Proceso, después de cubrir enfrentamientos armados en Guerrerohttps://articulo19.org/amenazan-a-corresponsal-de-la-revista-proceso-despues-de-cubrir-enfrentamientos-armados-en-guerrero/

[3] Francisco Pacheco (25-04-2016); Cecilio Pineda -03-2017); Pamela Montenegro (05-02-2018); Gabriel Soriano Kuri (24-10-2018); Edgar Alberto Nava López (02-08-2019)(02


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.