Skip links

Análisis trimestral sobre el estado de la libertad de expresión en Centroamérica y el Caribe *


Martes 20 de febrero de 2024.- En el presente análisis trimestral de octubre a diciembre del 2023 se apuntan dos tipos de eventos que impactan sobre el estado de la libertad de expresión y de la prensa a nivel regional.

Por un lado, eventos internacionales y regionales que evocan la vigencia de  las demandas vigentes y la articulación de alianzas para el mejoramiento de las condiciones del ejercicio periodístico. Por otro lado, las coyunturas específicas en materia de libertad de expresión que, al vincularse con los momentos políticos de cada país, amenazan la labor periodística a la vez que estimulan al periodismo crítico “que habla con la sociedad y no a los oídos del poder que exige solo halagos e incondicionalidad”.

Por ello, el certamen internacional Miss Universo en El Salvador, como parte de una estrategia que dota de estilismo político al mandato de Nayib Bukele, no pasa desapercibido en este análisis, en un momento político fundamental de fuertes restricciones a la prensa independiente. Tampoco se deja fuera la inesperada victoria de la representante de Nicaragua en el certamen Miss Universo que sacudió a la nación nicaragüense, luego de que se diera a conocer que la nueva reina de belleza había participado en las protestas de 2018. La estigmatización, la persecución y la detención de algunas de las personas vinculadas al evento, exponen el grado de violencia con el que opera el régimen de Ortega y que se vinculan a otras tendencias mencionadas en otros análisis trimestrales, las cuales se observan con preocupación en Nicaragua.

El panorama de la libertad de expresión en Guatemala estuvo notoriamente marcado por los intentos de bloquear el triunfo electoral de Bernardo Arévalo y su toma de protesta. También en este informe trimestral, en el caso de Cuba se muestra cómo cada vez más las autoridades implementan acciones represivas contra periodistas durante visitas de figuras políticas o en el marco de eventos relativos a derechos humanos. Además de la falta de libertades políticas y sociales, esta tendencia deja a la vista, el debilitamiento de la legitimidad del régimen ante la violación sistemática a la libertad de expresión, el aumento de presos políticas  y la falta de atención a necesidades básicas. Por otro lado, en el informe se aplauden las recomendaciones y observaciones emitidas al Estado cubano en el marco del Examen Periódico Universal, en noviembre de 2023.

Finalmente, este informe trimestral destaca la visita al país hondureño de la Relatora para la Libertad de Expresión de la ONU, Irene Khan, entre el 16 y el 27 de octubre, quien identificó diversos riesgos para el ejercicio periodístico, a la vez que las deficiencias en el análisis y evaluación de los riesgos y la desarticulación de la respuesta estatal por las que atraviesa el Mecanismo.  

Estos son algunos de los hechos más relevantes destacados en el presente análisis trimestral.

* Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Cuba

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.