Skip links

Amenazas y hostigamiento digital a cuatro periodistas en Uruapan, Michoacán

Foto: Agencia Cuartoscuro

Ciudad de México, a 10 de noviembre de 2025. – ARTICLE 19 México y Centroamérica documentó tres agresiones contra periodistas michoacanos ocurridas entre el 1 y el 3 de noviembre de 2025, en los municipios de Uruapan y Morelia. Estos hechos, ocurridos en el contexto de la cobertura periodística del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, evidencian un patrón de violencia institucional, hostigamiento digital y censura que vulnera directamente el derecho a la libertad de expresión y a la información.

Las agresiones a su vez demuestran la falta de garantías de seguridad para la prensa, la ausencia de políticas efectivas de prevención y la insuficiencia de las medidas implementadas por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Amenazas y hostigamiento digital contra cuatro periodistas en Uruapan

Esta organización ha documentado al menos cuatro periodistas en Uruapan quienes fueron víctimas de violencia digital: Martha Lucero Díaz Estrada, directora del medio Enlace Informativo, Alfredo García Callejas, locutor del noticiero Informativo 100.5 FM de Radio Stereo Mía,  Ezequiel Pulido, del medio La Jiribilla y Sabas Razo, quien publica desde su página homónima en facebook.

El sábado 1 de noviembre, a las 23:02 horas, dentro del grupo de WhatsApp “ENLACE INFORMATIVO”[1], un usuario identificado como “Quintero” en su perfil de dicha red social publicó el mensaje: “Chinguen a su puta madre Enlace Informativo y más tú”, dirigiéndose directamente a la periodista Martha Lucero Díaz Estrada y a su medio.

Este mensaje comenzó una serie de ataques que continuaron a lo largo de dos días en varios grupos de mensajería instantánea, en los que se mencionaba de forma explícita el nombre “Lucero”. Uno de los mensajes incitaba a la violencia contra varios comunicadores locales, afirmando: “Hay que quemar la casa de Nacho Campos, así como la de los reporteros: Cheke (Ezequiel Pulido), Lucero (Lucero Díaz), Sabas y Alfredo.”

Ante los hechos, Martha Lucero notificó al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del cual es beneficiaria, y presentó las evidencias ante la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión de la Fiscalía General del Estado de Michoacán. Cabe señalar que Martha Lucero ya había denunciado en abril de 2025 hechos de riesgo ante la misma fiscalía, de manera individual y colectiva, a través del colectivo #NiUnoMás Michoacán. De la misma forma, el pasado 4 de noviembre, su colega Alfredo García Callejas solicitó también su incorporación al Mecanismo Federal de Protección, tras el agravamiento de las amenazas en Uruapan.

Dalia Villegas Moreno: agresión física y lesiones por parte de agentes de seguridad

La reportera Dalia Villegas Moreno, colaboradora de Quadratín Michoacán y ContraMuro Noticias, fue agredida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado mientras realizaba la cobertura de una marcha en el centro de Morelia, convocada para exigir justicia por el asesinato del alcalde de Uruapan.

Durante la protesta del pasado 2 de noviembre, las personas manifestantes ingresaron al Palacio de Gobierno de Michoacán. Dalia Villegas entró al edificio para documentar los hechos. Minutos después, ingresó Juan Carlos Oseguera Cortés, Secretario de Seguridad Pública estatal, acompañado de personal operativo, se acercó a ella, le arrebató su teléfono móvil y ordenó su revisión.

Los agentes retuvieron el dispositivo durante al menos quince minutos y borraron videos y fotografías que documentaban la actuación policial. Cuando la periodista intentó recuperar su teléfono, fue sometida por la fuerza y lesionada en el brazo izquierdo. Una mujer policía la insultó y la intimidó, impidiéndole moverse mientras el resto del personal revisaba el aparato. Antes de devolverle el dispositivo, uno de los agentes le dijo: “Toma, no se te va a borrar nada”, lo cual, aseguró la periodista, fue falso, porque ya lo habían intervenido y borrado el material.

En entrevista con ARTICLE 19, la periodista señaló que varias personas detenidas, en su mayoría jóvenes, fueron golpeadas dentro del Palacio de Gobierno. Dalia Villegas presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República.

Rodrigo Emmanuel Sandoval Fernández: agresión física y bloqueo informativo por parte de la Guardia Civil

El periodista Rodrigo Emmanuel Sandoval Fernández, director de la agencia PCM Noticias, fue agredido y bloqueado en su labor informativa por elementos de la Guardia Civil de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, durante la cobertura de una manifestación frente al Palacio de Gobierno del Estado, en Morelia.

El 3 de noviembre de 2025, alrededor de las 16:00 horas, mientras entrevistaba a una joven manifestante, agentes de la Guardia Civil iniciaron detenciones arbitrarias contra las personas que protestaban. Con jalones de cabello e insultos, los policías intentaban ingresar a los detenidos al recinto gubernamental. Al intentar documentar los hechos y exigir respeto al ejercicio periodístico, Sandoval fue sujetado con fuerza física por un oficial que intentó detenerlo. Su hermano, también periodista, intervino para evitar la detención. Los agentes justificaron su conducta afirmando que “no sabían que se trataba de un periodista”, a pesar de que Sandoval portaba micrófono, cámara y acreditación visible.

De acuerdo a la entrevista con ARTICLE 19, gracias a la grabación existente, el periodista logró dar con la identidad del elemento policiaco que lo agredió, las fuentes cercanas al periodista indicaron que se trató del Comandante Martiniano Pedraza, responsable de ordenamientos judiciales dentro de la corporación.

Este hecho constituye una violación directa a la libertad de prensa, al ser un uso desproporcionado de la fuerza pública y el intento deliberado de impedir la cobertura informativa en un contexto de interés público.

Un patrón de violencia e impunidad que exige acción inmediata

ARTICLE 19 observa que estos casos no son hechos aislados, sino parte de un patrón estructural de agresiones contra periodistas en Michoacán, caracterizado por:

  • La difusión de amenazas y discursos estigmatizantes en redes y plataformas digitales contra periodistas locales.
  • La participación de agentes estatales en actos de censura, violencia física y represión durante coberturas públicas.
  • La falta de respuesta oportuna de las autoridades responsables de garantizar la seguridad de la prensa y el derecho a la información.

La omisión del Estado mexicano frente a esta violencia reiterada representa una violación a sus obligaciones internacionales, en particular las contenidas en los artículos 1, 2 y 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que establecen el deber de prevenir, investigar y sancionar los actos que restrinjan la libertad de expresión. Esta organización recuerda que las leyes no bastan cuando falta voluntad política para aplicarlas.

La protección de la prensa en Michoacán exige acciones inmediatas, coordinadas y sostenidas. Sin garantías para el ejercicio periodístico, no hay libertad de expresión ni democracia posible. ARTICLE 19 recuerda que:

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha establecido que los Estados tienen una obligación reforzada de proteger a periodistas en contextos de riesgo, y que deben investigar con debida diligencia toda agresión derivada de su labor informativa.
  • El Protocolo Homologado de Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión obliga a las fiscalías estatales a analizar el vínculo entre la agresión y la labor periodística, y a evitar su clasificación como delitos comunes, por lo cual debe en él deben basarse las investigaciones para garantizar que éstas sean efectivas y se tome en cuenta la calidad de víctima de periodista.
  • El Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas debe implementar medidas de protección integrales, tanto físicas como digitales, y coordinar acciones urgentes con el Gobierno de Michoacán.

 En vista de lo anterior, ARTICLE 19 exige:

  1. A la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE):
  • Ejercer la facultad de atracción de los tres casos documentados y garantizar investigaciones con enfoque diferenciado, de género y con perspectiva de libertad de expresión.
  1. Asimismo, a la Fiscalía General de la República y a la del Estado de Michoacán:
  • Que la Unidad Especializada de Derechos Humanos y Libertad de Expresión de la Fiscalía estatal, coadyuve con la FEADLE, para conducir la investigación de la denuncia interpuesta por Dalia Villegas y Rodrigo Sandoval con independencia, celeridad y diligencia, y garantizar a las víctimas un trato digno y acceso efectivo a la justicia.
  1. Al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas:
  • Implementar medidas urgentes, eficaces e integrales de protección para Martha Lucero Díaz Estrada, Alfredo García Calleja, Dalia Villegas Moreno y Rodrigo Emmanuel Sandoval Fernández, y fortalecer la coordinación con autoridades estatales.
  1. Al Gobierno del Estado de Michoacán y a la Secretaría de Seguridad Pública estatal:
  • Condenar públicamente los hechos aquí descritos y expresar apoyo a la prensa en Michoacán.
  • Detener el uso de la fuerza y los actos de intimidación contra la prensa, sancionar a los agentes responsables y establecer protocolos obligatorios de actuación con base en estándares internacionales de derechos humanos.

[1] Grupo privado de periodistas de la región.