Skip links

Amenazan de muerte y detienen a periodistas en Tlaxcala

Ciudad de México, a 29 de agosto de 2017.- Durante la mañana del 29 de agosto de 2017, el reportero Virjilio Osorio Nava y la camarógrafa Montserrat Angel Rogelio, ambos integrantes de la revista El Gritón y el canal de TV por internet, El Mundo de Tlaxcala, fueron amenazados de muerte por un policía estatal de Tlaxcala, quien además detuvo de manera arbitraria a Virjilio.

Ambos periodistas iban cruzando por una zona llamada La Barca, en la localidad de José María Molestos Buenavista, para realizar un reportaje, cuando avistaron un retén con una sola patrulla y dos elementos, quienes les informaron –sin mostrar documento alguno– que su carro sería registrado y que les solicitarían sus identificaciones. Los policías verificaron en la Plataforma México que el auto se encontraba sin reporte de robo y que no había órdenes de aprehensión, sin embargo, para los periodistas fue evidente cómo la actitud de uno de los policías se tornó más agresiva al descubrir cuál era su profesión cuando revisó sus credenciales de prensa; fue a partir de entonces que este elemento continuó hostigándoles: les dijo que ya se había dado cuenta que la fotografía de su credencial para votar estaba sobrepuesta y que por ello la iba a romper.

Para empezar, se decidió a romper la credencial de prensa, y aunque Virjilio trató de detenerlo aduciendo que eso no era facultad del policía, le respondió que no le importaba y procedió a resquebrajarla. De acuerdo con lo narrado por el reportero a ARTICLE19, el policía le comentó «La rompo para que tu y tus compañeros no sigan ahondando en pendejadas y sigan chingando la madre; por eso los matan», asimismo aseguró que, a pesar de que no había casos de periodistas asesinados en el estado de Tlaxcala, no faltaba mucho para que eso ocurriera.

Momentos después, el policía procedió a romper la credencial de elector de Virjilio, emitida por el Instituto Federal Electoral (IFE), mientras afirmaba «…que nos iban a romper la madre si seguíamos investigando cosas…»,  narraron ambos periodistas. Para este momento, el reportero ya se encontraba grabando lo que ocurría con el fin de asegurarse de que no fueran a afirmar que su fotografía estaba sobrepuesta, sin embargo, el policía se percató de ello y le arrebató el teléfono para aventarlo contra la patrulla, esposarlo a él y detenerlo.

Tras la agresión, Virjilio solicitó ser presentado inmediatamente ante la autoridad competente pues, por el grado de agresividad, temía que pudieran ser víctimas de una desaparición forzada, más aún porque el policía comentaba que lo llevaría al lugar que él quisiera.

Finalmente, el otro policía que se había limitado a observar la actuación de su compañero pero sin impedir que los periodistas fueran agredidos, intervino para hablar con su pareja; lo que sucedió enseguida fue que decidieron soltar al periodista, no sin antes volver a amenazarlo. Virjilio comentó que afirmaron lo siguiente: «Me dicen que le van a hablar a sus superiores y si dan la orden nos iban a atorar al regresar por la carretera y que no saldríamos vivos».

De acuerdo con lo narrado por Virjilio a ARTICLE 19 «parecía que los policías actuaban por consigna, como si tuvieran la orden de hacernos saber a los periodistas que están molestos por criticar al gobierno».

Cabe destacar que dentro del estado, algunas y algunos periodistas se encuentran agrupados dentro de la Confederación de Periodistas de Tlaxcala, en la cual, Virjilio es Secretario General y que a partir de mayo ha aumentado su visibilidad al protestar continuamente por los asesinatos de sus compañeras y compañeros en el país. Asimismo, en este contexto de protesta, Virjilio había recibido amenazas previas donde le dejaban notas en su auto advirtiéndole: «Si le sigues te mueres».

Para ARTICLE19 resultan preocupantes las acciones anteriormente descritas por los elementos de la Comisión Estatal Seguridad Pública de Tlaxcala, por lo que responsabilizamos a dicha dependencia de lo que pueda ocurrirle a los periodistas Virjilio Osorio y Montserrat Angel.

Ante tal situación, exigimos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión investigar las amenazas vertidas contra los periodistas tomando como principal línea de investigación su ejercicio periodístico.

Asimismo, instamos a la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Tlaxcala a iniciar los procedimientos, conforme a su legislación, para investigar y sancionar al elemento que amenazó de manera directa, así como a aquel que toleró la actuación de su compañero en perjuicio del reportero y la camarógrafa.

Finalmente, urgimos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala a iniciar el procedimiento de queja correspondiente dadas las violaciones a derechos humanos cometidas por servidores públicos estatales con la clara intención de inhibir la libertad de expresión de la prensa local.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.