Skip links

Amenazan a la periodista Wendy Funes por publicar posibles delitos de funcionarios implicados en negocios de migración en Honduras

Foto: ARTICLE 19

Ciudad de México, a 2 de agosto de 2023.- La libertad de prensa sigue bajo riesgo en Honduras. ARTICLE 19 tiene conocimiento de que la periodista  Wendy Funes ha sido amenazada por una servidora pública, usando el nombre de la presidenta, Iris Xiomara Castro Sarmiento. 

A unos días de que ARTICLE 19 oficina para México y Centroamérica, junto con otras organizaciones y medios, hiciera un llamado al gobierno de Xiomara Castro para investigar el ataque focalizado de julio pasado en contra de personas periodistas y defensoras. entre ellas Wendy Funes. El día de ayer la periodista recibió una nota de parte de la gobernadora del Departamento de Choluteca en el sur de Honduras, Ilce Villatoro para amenazarla por una de sus publicaciones, recordándole cambiar el título de su investigación referente a funcionarios involucrados en delito transnacional de tráfico de migrantes en Honduras para no iniciar un proceso penal en su contra.

Con fecha del 1 de agosto, la gobernadora departamental de Choluteca, usando el nombre de la presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento, dirigió una carta en la que señalaba de incurrir en acto delictivo a la periodista de Reporteros Investigación, luego de que esta diera a conocer el pasado 27 de julio una investigación en la que se revela que personas funcionarias públicas de la región sur del país hacen negocios con migrantes que cruzan la frontera de Honduras con destino a Estados Unidos sin documentos. Además, el 31 de julio, el medio sufrió un ciberataque que sacó del aire la publicación denominada «Funcionarios involucrados en jugosa industria de transporte de Migrantes»

Desde ARTICLE 19, en el mismo sentido que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteramos la importancia que tiene que las personas funcionarias públicas lejos de promover campañas de desprestigio que coloquen a los periodistas en una situación de riesgo promuevan de forma continua y constante su protección. Un avance en este sentido, puede darse mediante el fortalecimiento del Mecanismo de Protección para Periodistas, Personas Defensoras de Derechos Humanos y Operadores de Justicia, como un tema prioritario y que debe ser urgentemente atendido.

Asimismo, recordamos que en su visita en locación, la CIDH hizo un llamado de atención al Estado de Honduras para despenalizar algunos delitos contra el honor que buscan limitar el ejercicio de la libertad de expresión desde la esfera política. Recordamos que es urgente cumplir con el compromiso de la despenalización de estos delitos y la erradicación de la criminalización de la libertad de expresión y prensa.

Por último, hacemos un llamado al gobierno de Honduras a proteger y poner fin a la intimidación, estigmatización, criminalización y amenaza de persecución judicial en contra de la prensa libre y crítica en el país. 

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión