Skip links

Allanan, en dos ocasiones, domicilio de periodista comunitaria en Puebla, como represalia a su cobertura y defensa de tierra y territorio

ACTUALIZACIÓN, a 11 de abril de 2022.- El día de hoy, sujetos desconocidos allanaron nuevamente el domicilio de la locutora de la Radio Comunitaria Cholollan y defensora de la tierra y territorio, Miryam Vargas Teutle en Juan C. Bonilla, Puebla. Este allanamiento, es el segundo ocurrido en el mes. 

De acuerdo con lo narrado por la periodista a ARTICLE 19 y Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), “en la mañana nos percatamos que las bombas de agua habían sido robadas, la protección de madera que instalamos fue retirada y se robaron el cuchillo que dejaron en la casa durante el primer allanamiento. Asimismo, quitaron algunos vidrios de la ventana.” 

Lo anterior, resulta preocupante pues tras el allanamiento ocurrido el día 5 de abril, el defensor de derechos humanos Juan Carlos Flores junto con Myriam Vargas, acudieron a presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, sin embargo, reportaron no haber recibido ningún tipo de seguimiento por parte del organismo y ahora fue robada una prueba fundamental, el cuchillo

Estas agresiones ocurren luego de que, a través de la Radio Comunitaria Cholollan, han señalado problemas generados por megaproyectos, que afectan el derecho al agua, a la tierra y territorio, a la seguridad jurídica y seguridad personal de las y los habitantes de la zona.

ARTICLE 19 y CIMAC tienen conocimiento respecto a que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ya se encuentra valorando el caso, por lo que se insta a asignar las medidas urgentes de protección correspondientes para prevenir que nuevas agresiones se perpetren contra la periodista

Asimismo, exigen a la Fiscalía General del Estado de Puebla a dar seguimiento pronto y diligente a la carpeta de investigación FGEP/CDI/FEIDAI/SPCHOLULA-I/005785/2022 aplicando el Protocolo homologado para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión. 

Ciudad de México, a 9 de abril de 2022.- El 5 de abril de 2022, la locutora de la Radio Comunitaria Cholollan y defensora de la tierra y territorio, Miryam Vargas, sufrió allanamiento en su domicilio, por parte de sujetos desconocidos en Juan C. Bonilla, Puebla.  

Además fueron sustraídos documentos que tenía bajo resguardo, relacionados con la defensa de la tierra y territorio que la periodista ha realizado durante años. Los intrusos dejaron un cuchillo en una de las habitaciones de la periodista, acto que se considera como una amenaza de muerte. La periodista ya acudió a presentar la denuncia correspondiente por los hechos de allanamiento ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, para solicitar el acceso a la justicia y la reparación del daño. 

ARTICLE 19 ha registrado varias agresiones e incidentes contra Miryam y la radio Cholollan, quienes han señalado problemas generados por megaproyectos, que afectan el derecho al agua, a la tierra y territorio, a la seguridad jurídica y seguridad personal de las y los habitantes de la zona. 

En este sentido, ARTICLE 19  reporta con preocupación que la violencia ha ido escalando desde el año 2021. Por ejemplo:

  1. El 28 de abril Miryam Vargas fue víctima de bloqueo informativo y de toma de fotografías por personal de la empresa embotelladora de agua Junghanns, en San Andrés Cholula, Puebla.
  1. La primera semana de mayo, Miryam Vargas fue víctima de amenaza de acción legal y de toma de fotografías no autorizadas por parte de trabajadores del desarrollo Torre Helea, en San Andrés Cholula, Puebla. 

Miryam estaban cubriendo la toma de una carretera por parte de comunidades oponiéndose al desarrollo de la torre y a la perforación de pozos de agua para el desarrollo de tal. Individuos quienes trabajan en la empresa le dijeron  que no tenía derecho a tomar imágenes, le tomó fotos y le amenazó diciendo «te van a demandar por difamación».

  1. El 21 de junio Miryam Vargas fue víctima de lesiones y violencia sexual por parte de Policía Estatal de Puebla en la carretera a Atlixco, Puebla. 

La periodista se encontraba acompañando y reportando sobre la protesta en contra de la extracción de agua de varias empresas nacionales e internacionales. Dichas protestas se dan en el marco de la aparición del Socavón de Puebla.

  1. El 26 de julio Miryam Vargas, se encontraba investigando la situación del Socavón en Puebla cuando fue víctima de un bloqueo informativo y toma de fotografías y videos no autorizados por parte de Guardia Nacional, en Juan C. Bonilla, Puebla. 

La periodista se estaban analizando la situación del Socavón y de la ruta de un gasoducto del Proyecto Integral Morelos con compañeros de Pueblos Unidos cuando arribó una unidad de la Guardia Nacional quienes les solicitaron que se retiraran del lugar,  a pesar de que son terrenos públicos y que no estaban físicamente cerca al Socavón.

  1. El 16 de agosto Miryam Vargas fue víctima de comunicaciones intimidatorias por parte de un particular representante de un desarrollo de fraccionamientos en San Andres Cholula, Puebla. 

En una cobertura sobre el desarrollo del fraccionamiento, donde había protestas por parte de las comunidades locales, uno de los empresarios del desarrollo le dijo a Miryam, «esperemos que esto se arregle para que me dejen de tomar fotos, yo también tengo fotos de ustedes». Miryam comenta que dos veces se le acercó para decirle que ya les tenían vigilados.

En el informe Negación, ARTICLE 19 ha manifestado que la cobertura de tierra y territorio ha impactado en la seguridad de quienes la realizan: Una de las tendencias en los 21 ataques contra periodistas indígenas es la preponderancia de temas de política local (seis casos, 28.57%), tierra y territorio (cinco casos, 23.81%) y protestas o movimientos sociales (cuatro casos, 19.05%). No es coincidencia que sean víctimas del 20.83% de las agresiones por la cobertura de asuntos de tierra y territorio, pues su labor de comunicar es parte de la defensa de otros derechos en sus comunidades, que están en procesos organizativos y de resistencia frente a las expoliaciones. Así las cosas, a la violencia del despojo territorial hay

que sumarle la violencia por comunicar sobre dicho despojo.

Recalcando,  Miryam ha señalado:

…hoy, ser parte de una comunidad indígena es un riesgo desde que el desarrollo económico se piensa a costa de los territorios de vida de nuestros pueblos, a pesar de que estos mismos territorios soportan al mundo entero por la riqueza de bienes naturales con los que cuentan y es de vital importancia protegerlos…

Por lo anterior, ARTICLE 19 solicita:

  1. Al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dotar de medidas urgentes en favor de la periodista y su núcleo familiar, a fin de evitar daños irreparables en su dignidad y derechos
  2. A la Fiscalía General del Estado de Puebla, dar celeridad a la investigación de los hechos denunciados, a fin de garantizar el acceso a la justicia y las garantías judiciales. 
  3. A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, a investigar los hechos e iniciar una queja de oficio, a fin de revisar las violaciones a los derechos humanos de la periodista y defensora de derechos humanos, y su núcleo familiar. 

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.