Skip links

#ALERTA: Roban y Atacan a Dos Periodistas Durante Bloqueo Carretero en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 16 de octubre de 2013.- El día de hoy  la periodista Fátima Monterroso y el camarógrafo Víctor Olvera, quienes trabajan para el programa Punto de Partida, fueron atacados en un bloqueo carretero en las inmediaciones de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutierrez. Ambos se dirigían a Simojovel, cuando en el bloqueo fueron increpados por maestros manifestantes de la CNTE, quienes les reclamaban haber sido grabados.  Luego de un forcejeo,  le quitaron una cámara  a Olvera y le cortaron el pelo. Montorreso refiere que al tratar de  defender a su colega fue objeto de golpes y tocamientos impropios. Las agresiones se iniciaron a las once de la mañana. Ambos periodistas lograron salir del lugar después de una hora. En entrevista con ARTICLE 19, Monterroso comentó que sufrió una lesión cervical y que su compañero  Olvera  le fracturaron la mano derecha.

Durante 2013, ARTICLE19 ha documentado un total de 14 agresiones en contra de periodistas. La más reciente ocurrió el pasado 8 de octubre, cuando los periodistas César Solís y Gandhi Gutiérrez fueron agredidos en Tuxtla Chico mientras cubrían una movilización del magisterio.  Tanto en el caso de Solís y Gutiérrez como de Monterroso y Olvera, se presentaron denuncias formales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas. ARTICLE19 expresa su solidaridad con los periodistas agredidos y se suma a la exigencia de justicia.

Particularmente, ARTICLE19  hace un llamado al gobierno estatal de Chiapas para que emprenda todas las medidas necesarias para que cumpla con su obligación de proteger la libertad de expresión bajo su jurisdicción. Exigimos a su vez, que las agresiones en contra de periodistas por el desempeño de su profesión, sean investigadas y las personas responsables sean castigadas. Finalmente, hacemos un respetuoso llamado a quienes ejercen el derecho de manifestación pacífica, a que se abstengan de interferir con el trabajo de la prensa ya que esto afecta directamente el derecho de la sociedad a estar informada.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Maestros lesionan a dos periodistas : hilo directo
    Permalink