Alertas

ALERTA: Amenazan a director y trabajadores de periódico veracruzano

Ciudad de México, 21 de mayo 2013.- Gil Cruz, director del Diario “Notivisión” en Álamo Temapache, Veracruz, así como los colaboradores del medio, recibieron ayer lunes 20 de mayo una carta intimidatoria en las que el o los responsables de su elaboración, advierten que en caso de no bajarle a la información que publican les causarán algún tipo de daño, sin especificar de qué tipo.

Textualmente la carta señala: “Gil y Notivisión bájenle de huevos o se los carga la chingada putos”.

Entrevistado por ARTICLE 19, Gil Cruz reconoció que si bien en pasadas ocasiones han recibido intimidaciones editoriales a través de supuestos rumores donde se les pide dejar de publicar cierta información, en esta ocasión se trata de una amenaza “directa y dirigida hacía todo el equipo”.

La amenaza contra Cruz y los trabajadores de “Notivisión”, se da a poco menos de 48 horas del arranque formal de las campañas electorales a nivel local y el mismo día que el medio de comunicación lanzara, entre sus lectores, una campaña para denunciar a través de redes sociales las irregularidades del proceso electoral.

Información recabada por ARTICLE 19, revela que el Diario “Notivisión” es un medio especializado en temas políticos y de administración pública en la zona norte del Estado de Veracruz.

En 2012, ARTICLE 19 documentó 28 agresiones a la prensa en Veracruz, siendo el estado más peligroso para las y los periodistas, ya que entre el 28 de abril y el 14 de junio fueron asesinados 5 periodistas en las ciudades de Xalapa y Veracruz. En este 2013, son 18 las agresiones a la prensa, entre ellas la desaparición de Sergio Landa, periodista del Diario de Cardel.

ARTICLE 19 hace un llamado al Gobierno Federal y a las autoridades de Veracruz para investigar las amenazas lanzadas contra el Director de Notivisión y sus trabajadores, además de brindar todas las medidas de protección necesarias para garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión del medio.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

21 mayo, 2013 @ 4:14 PM