Skip links

Agresiones contra Borde Político, claros ataques al derecho a la información

México, D.F. a 1 de junio de 2015.- La organización Borde Político fue objeto de diversas agresiones en los últimos días, después de la publicación y difusión de un estudio sobre la rendición de cuentas en los municipios.

Desde el 22 de mayo, colaboradores de Borde Político sufrieron detenciones arbitrarias, actos de criminalización, amenazas, hostigamiento, falsificación de información y bloqueos informativos en los municipios de Dolores Hidalgo y Santa Cruz de Juventino Rosas en Guanajuato; Cuautitlán Izcalli e Ixtapaluca en el Estado de México; y en Aquismón y Ciudad Valles en San Luis Potosí. Por medio de un comunicado la organización dio a conocer de manera detallada las agresiones que han sufrido.

Los ataques se registraron en el contexto de la publicación y difusión de un estudio realizado –en colaboración con la Universidad de Harvard y la Universidad de Nueva York (NYU)– sobre el uso del Fondo para Infraestructura Social Municipal (FISM) por parte de los municipios del país. Dicho documento, difundido en trípticos en distintos municipios del país, contiene información sobre el mal uso de los recursos por parte de los gobiernos municipales, sin especificar partidos políticos. El hecho de que las agresiones se cometieran una semana antes de la jornada electoral del próximo 7 de junio es un claro indicador de los intentos de censura por parte de partidos.

photo46639905021996687

Darío Ramírez, director general de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica comentó que “los incidentes y amenazas tienen como finalidad vulnerar el derecho a la información que tienen, en el caso particular, los habitantes de los municipios en cuestión”. Acceder a información de diferentes fuentes es un derecho esencial para que la ciudadanía pueda ejercer otros derechos con mayor eficacia –por ejemplo, el derecho a elegir– y esté en capacidad de exigir rendición de cuentas a sus autoridades municipales.

Ante lo sucedido, ARTICLE 19 califica estos hechos como un ataque al derecho al acceso a la información y a la libertad de expresión, y hace un llamado a las autoridades para que investiguen las agresiones contra los colaboradores de Borde Político y garanticen sus derechos para que puedan continuar con tan importante labor en temporada electoral.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.