Skip links

Policía municipal de Ciudad Acuña agrede a la periodista Gloria Ruiz y bloquea su labor informativa

Ciudad de México a 17 de septiembre de 2020.- La Red Nacional de Periodistas, Comunicación e Información de la Mujer A.C.  (CIMAC) y ARTICLE 19 expresamos nuestra preocupación por los actos de bloqueo informativo, hostigamiento  y agresión física  hacia la periodista y directora de Noticias Cuarto Poder, Gloria Ruiz García.

La noche del 15 de septiembre, aproximadamente a las 21 horas con 40 minutos, durante la cobertura del festejo del Día de la Independencia en Ciudad Acuña, Coahuila, tres elementos de la policía municipal se acercaron a la periodista para pedirle su acreditación al evento y a pesar de hacerlo, le solicitan sin razón aparente que cambie de sitio para seguir con su transmisión en vivo, negando el acceso al lugar donde se localizaba el resto de integrantes de la prensa.

Cuando la directora Gloria Ruiz García se trasladaba hacia el  lugar señalado, seis elementos de la policía municipal la vuelven a rodear para exigirle que salga del evento. La periodista se negó, por lo que una de los elementos policiales la tomó del brazo y le pidió que se retirara, justificando que “son órdenes del comandante”. Posteriormente, interviene otro policía para pedirle que se coloque en donde hay más prensa para poder continuar con su trabajo, contradiciendo todas las indicaciones anteriores.

Estos actos se dan en un contexto de bloqueo constante a la labor informativa de la periodista, así como de violencia en línea de los que ha sido sujeta en los últimos días por lo que hacemos un llamado a las autoridades del gobierno de Coahuila y del municipio de Ciudad Acuña para que garanticen la labor informativa de la directora Gloria Ruiz García, particularmente la integridad física de la periodista y permitiendo el ejercicio del derecho humano al acceso a la información y libertad de expresión libre de todo tipo de violencia.


Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.