Skip links

El Programa de Acceso a la Información tiene como mandato principal el defender y promover el derecho a la información.

Nuestras actividades están encaminadas a:

  1. Promover la investigación de los marcos institucional, políticas públicas y prácticas gubernamentales que obstaculizan su pleno ejercicio de acuerdo a los más altos estándares internacionales.
  2. Promover, fomentar, conducir e impartir cursos sobre el ejercicoo de Acceso a la Información.
  3. Crear, difundir y promover campañas para que la sociedad adquiera conocimientos sobre la importancia del Acceso a la Infomración, todo ello con el fin promover el derecho de acceso a la información Pública en México y Centroamérica.

Actualmente, nuestros proyectos más relevantes son:


Designaciones

Designaciones Públicas es un observatorio ciudadano de análisis de los procesos de designación de servidores públicos. Su objetivo es promover la transparencia y contribuir al ejercicio del derecho a la información generando un espacio de deliberación pública sobre estos procesos y  la idoneidad de los candidatos. Este observatorio se integra por Article19, Borde Político y Fundar.

Publicidad Oficial

Publicidad oficial tiene como objetivo principal la identificación, a nivel estatal y nacional, de obstáculos y patrones relacionados con violaciones al ejercicio de la libertad de expresión y al derecho de acceso a la información a través de la asignación discrecional o arbitraria de las pautas publicitarias de las instituciones de gobierno. Este proyecto se integra por Article19Fundar.



Índice Nacional de los Órganos Garantes del Derecho a la Información

Es una herramienta que mide la calidad del servicio de los órganos de transparencia en los 31 estados y el D.F.

El INOGDAI busca:

1. Fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas, promoción del Derecho de Acceso a la Información y resolución de controversias de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información.

Nota: Habría que modificar esta imagen porque esta es la invitación.

2. Reconocer la independencia y efectividad de los mecanismos esenciales para la exigibilidad del Derecho de Acceso a la Información.

Este proyecto está integrado por Article19 y México Infórmate.

 

Guía Pública

Este blog integra discusiones públicas con visión ciudadana de frente a las viejas convenciones y los anquilosados paradigmas, como una aportación desde las nuevas tecnologías de la información, la rendición de cuentas, la transparencia y derecho a la información.

 

 

Alianzas a las que pertenece ARTICLE 19

 




 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.