Skip links

A siete años del asesinato de Francisco Pacheco permanece la revictimización y la impunidad

Foto: Cortesía (Familia Pacheco)

Ciudad de México a 25 de abril de 2023.- ARTICLE 19 rechaza y condena la revictimización a la familia Pacheco Romero por parte de las autoridades. Hoy se cumple un año más desde aquel 25 de abril de 2016, cuando disparos con arma de fuego le arrebataron la vida al periodista Taxqueño, Francisco Pacheco Beltran, en la puerta de su casa. Siete años después, las exigencias de justicia, reparación, verdad y memoria continúan.

Pacheco de gran  trayectoria periodística, fue fundador del medio El Foro de Taxco, el espacio denominado Última Columna, colaborador del medio El Sol de Acapulco y de la radiodifusora ‎Capital Máxima 97.1 F.M. Francisco cubría temas políticos y nota roja principalmente, siempre con un enfoque crítico ante las injusticias y al actuar de las autoridades. Con su asesinato se buscó silenciaruna voz crítica tan necesaria para la democracia. Sin embargo, la lucha incansable de su familia por justicia hace eco del legado y labor y voz de Francisco, y por medio de esto, él vive.

Su familia continuó la labor periodística de Franciso sin embargo, fueron víctimas de agresiones que pusieron en riesgo su vida, por lo que se vieron obligados a desplazarse de su lugar de origen, dejando atrás su hogar, la infraestructura de su medio de comunicación y su proyecto de vida.

Desde ese 2016, la familia Pacheco Romero, además de enfrentar la pérdida del jefe de familia, comenzó a vivir una larga cadena de revictimización por parte de autoridades obligadas a dar protección, a investigar, a impartir justicia y dar atención a las víctimas. El 13 de mayo de 2021, ARTICLE 19 dio a conocer a través de un Comunicado las acciones y omisiones en las que ha incurrido la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) que abonan a continuar con la impunidad en el caso. 

Pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 072/2017, otorgándoles su calidad de víctimas directas y señaló responsabilidades a las autoridades y recomendaciones para que la familia Pacheco Romero tenga acceso a la justicia y solicitando atención integral para cada integrante de la familia; las acciones de las autoridades han demostrado lo contrario. Siendo omisa en la emisión del dictamen de reparación del daño al que tienen derecho, haciendo así el proceso largo y tedioso para la familia.

No hay avances sustantivos  en las investigaciones del caso, desde el inicio la FEADLE les negó acceso a la carpeta de investigación, forzando a la familia a tomar acciones legales para que se les respeten sus derechos. Dejando en duda el actuar de la instancia, quien hasta el día de hoy no ha logrado dar con las personas responsables, ya que no fortalecen las líneas de investigación.

Respecto a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), durante  7 años, la Comisión ha revictimizado a la familia Pacheco Romero, y argumentan la falta de acciones debido a la rotación de personal, se les expone continuamente a procesos burocráticos y desgastantes que hacen visible que no hay una adecuada integración de su expediente, nula notificación de toma de decisiones, entre otros. Se le ha depositado a la familia la carga de probar su condición de víctimas, su condición de desplazamiento, su pérdida económica, laboral, de no reconocer sus núcleos familiares que componen a la familia. La CEAV envió su expediente a un Centro de Atención Integral (CAI) en dónde no existe personal capacitado para poder brindar una atención especializada y diferenciada como lo dicta el artículo 5° de la Ley General de Víctimas.

Finalmente, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no ha dado seguimiento al cumplimiento del Plan de Protección donde exhorta a la CEAV el apoyo a la familia de manera integral.

Durante estos 7 años la atención se ha caracterizado por la insensibilidad, exponiendo a la familia a contar una y otra vez la historia más dolorosa que han sufrido y el contexto de precarización en el que se encuentran tras haber dejado atrás sus bienes materiales, sus redes de apoyo, su vida. Se les ha negado la atención psicológica, por lo que se han visto en la necesidad de buscar de manera particular este apoyo, lo que implica un gasto que la familia no puede sostener. 

Aún con la impunidad, la violencia, la falta de justicia y de reparación, la familia Pacheco Romero no descansará en su lucha por la verdad y la justicia por Francisco, por ellos y por México.

Ante esto, ARTICLE se une al llamado y a la lucha de la familia Pacheco Romero y exige:

A la CEAV, cesar todas las acciones y omisiones revictimizantes hacia la familia Pacheco Romero, y reivindicar su atención brindando una adecuada atención integral y en coordinación con las demás autoridades coordine una estrategia para evitar el desgaste y la carga a la familia.

A la FEADLE, tomar acciones diligentes y concisas que cumplan con sus obligaciones de llevar una investigación continua, clara, pronta y expedita del caso de Francisco Pacheco para garantizar a la familia Pacheco Romero su derecho a la justicia; además de dar cumplimiento a la Recomendación 72/2017 que emitió la CNDH.

A la CNDH, dar seguimiento al cumplimiento de la recomendación 72/2017 que ella misma suscribió para poder obtener justicia y reparación del daño a las y los familiares.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.