Skip links

Asesinan a Patricia Negrete en Guanajuato; ya son 13 personas buscadoras asesinadas en la entidad

Fotografía: Cortesía

Ciudad de México, a 25 de junio de 2026.- El 23 de junio de 2026 a las 10:30 de la noche, Patricia Negrete Tafoya, buscadora integrante del Colectivo “Una promesa por cumplir”, fue asesinada en Pénjamo, Guanajuato por un sujeto armado que le disparó después de interceptar la motocicleta en la que viajaba. El ataque ocurrió después de que la buscadora había salido de su trabajo en el Hospital Regional de Pénjamo, ubicado en el boulevard Santos Degollado.

Patricia buscaba a su hermana Laura Angélica, desaparecida el 05 de enero de 2021, desaparecida en el mismo municipio. Participaba activamente en la labor de búsqueda y era reconocida por el Colectivo como una de sus integrantes más activas. El Colectivo “Una promesa por cumplir” está incorporado al Mecanismo Federal de Protección desde el asesinato de la buscadora Teresa Magueyal Ramírez, registrado el 02 de mayo de 2023 en Sam Miguel Octopan, Celaya. Según información compartida con ARTICLE 19 por una fuente local, Patricia también exigía justicia por el asesinato de su hermano, asesinado este mismo año. 

ARTICLE 19 ha señalado de manera consistente que las personas buscadoras enfrentan un patrón de violencia sistemática que incluye asesinatos y desapariciones, con un alto grado de impunidad. Esta organización ha documentado que entre 2010 y mayo de 2026 se registraron al menos 44 agresiones letales contra personas buscadoras: 36 asesinatos y 8 desapariciones. Guanajuato, donde la violencia producto de las disputas del crimen organizado se combina con la ausencia de protección estatal, aparece como el estado más peligroso, con ahora 13, casos (7 asesinatos y 6 desapariciones), seguido de Sinaloa y Jalisco.

Colectivos de búsqueda señalaron que la violencia a la que han sido sometidas las personas buscadoras no ha sido atendida de manera eficiente por las autoridades: 

“…solicitamos fortalecer de manera urgente las medidas de protección para las personas buscadoras y sus familias. La búsqueda de nuestros seres queridos se desarrolla en territorios marcados por la violencia, el miedo y el control de grupos delictivos, condiciones que se agravan cuando las instituciones no garantizan seguridad, acompañamiento y acceso efectivo a la justicia.”

Nuevamente ARTICLE 19 hace eco de estas peticiones, y llama a la protección de las personas buscadoras, sus familiares y pide justicia frente a la violencia en contra de personas buscadoras en Guanajuato. Estas agresiones, forman parte de un mecanismo de intimidación que busca desmovilizar a quienes exigen verdad y justicia, por ello, ARTICLE 19:

  • Exige a la Fiscalía del Estado que establezca como una de las líneas de investigación, el trabajo de búsqueda que Patricia realizaba, evitando la criminalización de la labor de búsqueda que realizaba.
  • Pide al Mecanismo Federal de Protección reforzar las medidas otorgadas al Colectivo “Una promesa por cumplir” desde un enfoque integral que considere el riesgo que éste enfrenta.
  • Exhorta a la Gobernadora de Guanajuato a reforzar el Consejo Estatal de Protección de Personas Defensoras y Periodistas de Guanajuato otorgándole mayor presupuesto y personal para que éste cumpla cabalmente con su mandato de Ley.
  • A la Secretaría de Gobierno de Guanajuato a fortalecer tanto la Comisión de Búsqueda como la Comisión de Víctimas para incorporar de manera urgente el enfoque de protección para las personas buscadoras, incluida la búsqueda independiente.