Represión y criminalización de la protesta contra personas defensoras y periodistas en Xochimilco y Tlalpan el 5 de septiembre de 2024
Foto: Cuartoscuro
Criminalización de la defensa a la tierra y territorio, Caso Hortensia Telésforo
Hortensia Telésforo es defensora de la tierra en San Gregorio Atlapulco, maestra en su comunidad e integrante de la Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio. Debido a su labor de defensa de la tierra, el agua y los espacios públicos, Hortensia enfrenta un proceso judicial impulsado por autoridades de la alcaldía Xochimilco en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
En agosto del presente recibió la primera notificación para acudir a la Fiscalía. A partir de ese momento se inició un proceso de hostigamiento judicial y persecución policial. Su compañeras y compañeros iniciaron una campaña pública y una serie de protestas para exigir que cese la criminalización contra ella por su calidad de persona defensora proveniente de pueblos originarios en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa del 11 de septiembre de 2024 Hortensia exige a las autoridades un alto a la criminalización de la defensa de la tierra y de los espacios públicos.
Foto de ARTICLE 19.
Violaciones a derechos humanos en la Alcaldía Xochimilco
Represión a la protesta en la explanada de la Alcaldía
El jueves 5 de septiembre de 2024, manifestantes integrantes de la comunidad otomí, organizaciones, redes y colectivos de lucha por la tierra y el territorio, y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se encontraban ejerciendo su derecho a la protesta. En la explanada de la Alcaldía Xochimilco, los colectivos expresaban su apoyo a Hortensia Telésforo, defensora del territorio, y exigiendo el fin de su criminalización por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX).
Periodistas independientes, radios comunitarias y otros medios de comunicación se encontraban presentes cubriendo la protesta.
Alrededor de las 14:15 horas, de lado izquierdo de la alcaldía se observó a un grupo de sujetos desconocidos con rostros semi-cubiertos arribaron portando palos, armas blancas y de fuego y comenzaron a agredir a las personas asistentes de la manifestación. En videos públicos se observa la llegada de un grupo de al menos 20 hombres portando mascarillas y gorras. En un comunicado del colectivo Otomíes en resistencia y rebeldía, reportan que podrían ser inclusive 40 individuos los que arribaron a la explanada.
Arribo de sujetos desconocidos: Capturas de pantalla de videos recopilados en línea
Criminalización y detenciones arbitrarias: 5 activistas y personas comunicadoras
Cinco personas fueron detenidas en la protesta de la explanada de la Alcaldía Xochimilco: Jorge Manuel Cancino García, Anselma Margarito Francisco, Roberto Rodríguez Contreras, Penélope Estefanía Galicia Argumedo y una persona más, cuyo nombre solicitó que se mantuviera bajo reserva por cuestiones de seguridad.
Según los testimonios recopilados, las cinco personas detenidas fueron inicialmente trasladadas a las oficinas de la Fiscalía de Ciudad de México (FGJ) en Xochimilco. Su estancia fue corta, aproximadamente de “sólo unos minutos”. Las cinco personas no recibieron alguna información o aclaración sobre su detención y el procedimiento de ésta. No recibieron atención de ninguna persona funcionaria de la alcaldía, ni de personal del Ministerio Público, tampoco fueron llevadas a alguna autoridad competente para formalizar el proceso de su detención, y durante todo el tiempo de su detención estuvieron incomunicadas, violentando el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Primera imagen compartida con la Red TDT a las 17:35 donde se confirmó la presencia de las personas detenidas en Tlalpan.
Represión de la protesta y segundas detenciones en la FGJ Tlalpan
Cuando se hizo de conocimiento público que la ubicación de las cinco personas detenidas era en Tlalpan, los diversos colectivos y grupos manifestantes de estudiantes, de la comunidad otomí, activistas, periodistas y otros simpatizantes se desplazaron para continuar con el acompañamiento y la exigencia de su liberación. Organizaciones de defensa de los derechos humanos también se movilizaron al lugar para proveer acompañamiento legal y asesorías a las personas detenidas.
Aunque los grupos comenzaron a llegar desde las 18:00 horas, el número de manifestantes fue creciendo a lo largo de la tarde e inicios de la noche. A la par del arribo de las personas manifestantes, colectivos comenzaron a reportar en redes sociales un incremento sustancial en la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Operativo Policial afuera de la FGJ Tlalpan. Fotografía de Sharenii Guzmán de Animal Político.
Estándares de derechos humanos violentados y exigencias a las autoridades
La actuación de las fuerzas de SSC, personas funcionarias de al Alcaldía de Xochimilco sumada al actuar de la unidad administrativa encargada de la procuración de justicia en la Ciudad de México implica la violación masiva de varios derechos humanos de personas periodistas, defensoras de derechos humanos, activistas y acompañantes, como son el derecho a la manifestación: ejercicio del derecho a la libertad de expresión y derecho de reunión; derecho a la libertad personal en conexidad con el derecho al debido proceso y a las garantías judiciales, y; derecho a la integridad personal.
Criminalizar la protesta implica una violación directa de derechos humanos, como la libertad de expresión, la libertad de reunión y el derecho a la protesta pacífica. Estos derechos están protegidos por instrumentos internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 21), la Observación General No. 37 del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículos 15 y 16), así como por la Constitución mexicana (artículo 9).