Eliminar órganos constitucionales autónomos: un retroceso para la transparencia y la garantía de los derechos humanos en México
Foto: ARTICLE 19
23 de agosto de 2024. El día de hoy, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que elimina varios órganos constitucionales autónomos, incluyendo al INAI.Rechazamos esta decisión que marca un grave retroceso en los controles y contrapesos democráticos, poniendo en riesgo la protección efectiva de los derechos humanos en México.
La acelerada aprobación de este dictamen, sin un análisis exhaustivo, compromete décadas de avances en transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas. La desaparición del INAI, entre otros organismos, implica que funciones esenciales serán trasladadas a dependencias gubernamentales, contraviniendo la autonomía que estos órganos han garantizado y abriendo la puerta a una mayor opacidad.
Exigimos al Congreso y a todos los actores políticos que actúen con responsabilidad y mantengan la independencia de las instituciones que protegen nuestros derechos fundamentales. No permitamos que la transparencia y la rendición de cuentas sean sacrificadas en nombre de intereses políticos.
#LoQueYaNoVamosASaber será mucho más que información reservada, sin transparencia no sabemos qué sucede.