El Estado cubano es responsable del suicidio de Yosandri Mulet Almarales
Foto: Internet
Ciudad de México 28 de agosto de 2024.- Desde ARTICLE 19 lamentamos el fallecimiento de Yosandri Mulet Almarales en el Hospital de La Habana “Julio Trigo” el día lunes 26 agosto, después de un intento de suicido el 22 de agosto de este mismo año. Mulet Almarales era preso político en Cuba a partir de las protestas populares acaecidas los pasados 11 y 12 de julio de 2021 (11J).
Mulet Almarales se encontraba bajo condena de 10 años de privación de la libertad por el supuesto delito de sedición, luego de participar en las protestas del 12 de julio de 2021 en el barrio de La Habana, La Güinera. Según lo reportado por una familiar de Mulet Almarales al medio Martí Noticias, él se encontraba de licencia cuando intentó quitarse la vida por segunda vez desde junio de 2022. Pese a este acontecimiento en 2022 en la prisión de Combinado del Este, las autoridades judiciales se negaron a otorgarle una licencia extrapenal y lo trasladaron al Campamento de Trabajo Forzado “Toledo” en el municipio de Marianao en La Habana, donde tenía breves salidas a su hogar. Estos Campamentos no son supervisados por ninguna autoridad, pese a la petición de Organismos Internacionales.
Según lo comentado por la familia, al momento del incidente el pasado 22 de agosto, Mulet Almares “iba con su papá, para el campamento correccional pues debía regresar ese viernes de su pase.” En este mismo relato su tía, Idalmis Salazar González, señala que “Él no quería estar preso. Estaba muy alterado, dejó la merienda y otras cosas que debía llevarse”. Tras el incidente, el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas publicó que la familia de Yosandri no habría tenido acceso a la información sobre el estado de salud del activista y sobre las condiciones en las que fue hospitalizado. Como en otros casos, elementos de la Seguridad del Estado mantuvieron en vigilancia el lugar en donde se encontraba hospitalizado.
ARTICLE 19 ha documentado casos en los que la Seguridad del Estado amenaza a activistas con someterlos a tratos crueles u orillados a quitarse la vida, como sucedió con el activista Neuris Norberto Rodríguez en 2023, lo que puede dar lugar a desenlaces como el de Mulet Almarales. También, en el marco del aniversario del 11J, hemos alertado sobre el sometimiento a tratos crueles y degradantes en contra de personas presas políticas, como una nueva tendencia que se posiciona en el repertorio de represión en Cuba que ocasiona estrés extremo entre la población detenida.
El Estado cubano ha incumplido Las Reglas Mandela[1] en el caso de Yosandri en términos de prevención de la autolesión y el sucidio, especialmente por qué el activista ya había intentado quitarse la vida en noviembre de 2022, según información de Cubanet[2]. Por ello, es responsable directo de la muerte de Yosandri por no garantizar condiciones para su tratamiento y por no eliminar el estrés carcelario.
Cabe recordar que en octubre de este año, se cumple el plazo que el Comité contra la Tortura (CAT)[3] impuso a Cuba para atender la preocupación “ante la ausencia de un mecanismo específico e independiente encargado de realizar visitas de supervisión sin previo aviso a todos los centros de detención y de dar seguimiento a los resultados de dichas actividades”. El CAT también lamentó la negativa para ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, el cual tiene por objeto establecer un sistema de visitas periódicas de organismos internacionales a centros penitenciarios.
Por lo anterior, ARTICLE 19:
- La liberación de las personas presas políticas
- Llama a ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, para permitir visitas internacionales de inspección a los Centros Penitenciarios.
- Exhorta al cumplimiento de Las Reglas Mandela, especialmente las que atañen al tratamiento psicológico y psiquiátrico de las personas presas
- Exige al Gobierno cubano revisar las condiciones carcelarias de los presos políticos y erradicar los modelos de tortura, como los denominados “Campamentos de Trabajo Forzado” en la isla.
[1] Las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos de la ONU (Reglas Mandela), establece la obligación de las autoridades encargadas de la reclusión de “detectar todo indicio de estrés psicológico o de otra índole causado por la reclusión, incluidos el riesgo de suicidio o autolesión (…)” (Regla 30).
[2]Cubanet, Fallece preso político Yonsandri Mulet tras intentar quitarse la vida, 26 de agosto 2024, https://www.cubanet.org/fallece-preso-politico-yosandri-mulet-tras-intentar-quitarse-la-vida/
[3] Observaciones finales sobre el tercer informe periódico de Cuba (CAT/C/CUB/CO/3) del Comité contra la Tortura (CAT) de la ONU, octubre de 2023