Skip links

175 organizaciones y colectivos convocan a la Conferencia Nacional de Paz

  • Combatir las violencias desde sus causas es una responsabilidad compartida: mientras se siga creyendo que solo debe ser tarea del gobierno, no habrá paz.
  • La Conferencia Nacional de Paz buscará crear una red de solidaridad y apoyo mutuo entre todas las organizaciones, para mantener la comunicación, construir una agenda compartida y promover la cultura de la paz.
    • Queremos hablarnos, escucharnos, comprendernos, respaldarnos. Queremos imaginar y construir todas las salvaguardas posibles para enfrentar las violencias y encontrar todos los caminos para la paz.

      Ciudad de México 15 de marzo, 2023.- Ante las distintas violencias que vive el país, 175 organizaciones y colectivos están convocando a la Conferencia Nacional de Paz. Consideramos que combatir las violencias desde sus causas es una responsabilidad compartida: mientras se siga creyendo que solo debe ser tarea del gobierno, no habrá paz. Es urgente detener las violencias, todas ellas, en todos los planos de nuestras vidas.

      Vemos con preocupación que, a pesar de todas las agresiones que se acumulan día a día, no hay un consenso nacional para construir una cultura de paz desde todos los frentes posibles. Observamos, en cambio, que esas violencias se están usando cada vez más para ahondar las diferencias que nos está n separando. Si no hacemos nada, el año 2024 podría ser aún más grave.

      Por eso decidimos convocar a una Conferencia Nacional de Paz, donde nos daremos cita todas las voces y todos los grupos que hemos vivido las violencias en carne propia, así como quienes hemos dedicado una parte fundamental de la vida a la construcción de una cultura de paz, en momentos y espacios diversos.

      Queremos hablarnos, escucharnos, comprendernos, respaldarnos. Queremos imaginar y construir todas las salvaguardas posibles para enfrentar las violencias y encontrar todos los caminos para la paz.

      La Conferencia tendrá lugar en el Museo de Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México los días 22, 23 y 24 de marzo, desde las 10 hasta las 18 horas.

      Escucharemos y compartiremos las propuestas de personas y grupos que han vivido la violencia y de quienes están amenazados por distintas formas de violencia. El primer día hablaremos de feminicidios, desaparición forzada, violencia contra niñas, niños y adolescentes, pueblos indígenas, jornaleras, migrantes y defensoras del territorio. El segundo día, de los grupos que viven bajo distintas modalidades de amenaza, como periodistas, pacientes sin medicamentos, comunidad LGTBQ+, académicos y estudiantes, trabajadoras sexuales, del hogar, repartidores, así como personas en reinserción social, en situación de calle y consumidoras de drogas. Durante el tercer día escucharemos a las organizaciones que han trabajado en defensa de esos grupos y en la construcción de paz.

      La Conferencia de Paz también será transmitida los días 22, 23 y 24 de marzo desde las 10 a las 18 horas en directo a través de Facebook Live en @NosotrxsMX y en YouTube en Nosotrxs Movimiento.

      Más información y organizaciones convocantes aquí

      Contacto prensa:
      Yessica Corral
      55 7110 398