Skip links

Frente por la Libertad de Expresión rechaza la represión en Oaxaca

Ciudad de México, a 19 de junio de 2016.- El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social condena categóricamente los hechos de violencia ocurridos durante el operativo policial desarrollado el día de hoy en Nochixtlán, Oaxaca, por parte de elementos de la Policía Federal y de la Policía Estatal de Oaxaca.

Hasta la publicación de este posicionamiento, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó que 6 personas murieron y 108 fueron lesionadas durante el operativo. De acuerdo con información de distintos medios de comunicación, se debe a consecuencia del uso excesivo de la fuerza por parte de integrantes de las corporaciones policiales, que podría incluir el uso de armas de fuego. Además, se habría dificultado el acceso a servicios de salud para todas las personas lesionadas.

Las organizaciones que conformamos el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social exigimos a las autoridades estatales y federales que se ponga fin a las acciones represivas de manera inmediata, y que se garantice la atención médica inmediata a todas las personas lesionadas durante estos hechos.

Asimismo, las autoridades deben aclarar lo sucedido y realizar una investigación expedita e imparcial que garantice el acceso a la justicia de las víctimas de los hechos violentos ocurridos en las últimas horas. También deben garantizar la libre difusión y el acceso a información veraz a la ciudadanía.

La represión en contra de manifestaciones y plantones organizados por el movimiento magisterial o en solidaridad con el mismo es una constante durante las últimas semanas, en amenaza del ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la protesta.

En los últimos años hemos asistido a un aumento del uso de la fuerza y la represión por parte de las autoridades federales, estatales y locales, frente a las legítimas demandas de numerosos grupos afectados negativamente por las acciones u omisiones de los poderes públicos.

El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social reitera que el diálogo y la atención a la problemática de fondo de forma pacífica debe ser el centro de la actuación gubernamental frente a las demandas de la sociedad.

Logo frente

El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social:

ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, A.C., Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo CEPAD, A.C., Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios CAUSA, Espacio Libre Independiente Marabunta A.C., Fundar Centro de Análisis e Investigación, A.C., Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C., Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, A.C., Servicios y Asesoría para la Paz, A.C., Red de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”, A.C., Espacio Libre Independiente Marabunta A.C. Resonar.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.