Skip links

FEADLE debe investigar desaparición de periodista veracruzano

Ciudad de México, 08 de febrero de 2014.- La búsqueda del periodista veracruzano Gregorio Jiménez de la Cruz continúa.  A poco más de 72 horas de su desaparición, a manos de un comando armado, la Procuraduría de Justicia en Veracruz no ha mostrado avances en las investigaciones, en tanto el Gobierno Mexicano, a través de su Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos con la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR y su Mecanismo de Protección para personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, no se han pronunciado sobre estos hechos.

Para ARTICLE 19 resulta aplicable la facultad de atracción prevista en el artículo 73 fracción XXI de la Constitución, a fin de que la Procuraduría General de la República (PGR) conozca el caso a través de la FEADLE por tratarse de un delito grave que importa peligro a la vida y que impacta de manera trascendente el ejercicio de la libertad de expresión en un contexto de circunstancias objetivas y generalizadas que ponen en riesgo el ejercicio periodístico.

Exigimos también que las autoridades locales y federales emprendan las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad física de las y los periodistas que laboran en la zona sur de Veracruz, esto ante los señalamientos de un grupo de periodistas de la región que aseguran que tras la desaparición forzada de Gregorio Jiménez,  “no existen condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico”.

ARTICLE 19 te presenta una cronología relacionada con la desaparición del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz:

  1. Gregorio Jiménez de la Cruz fue privado de la libertad, la mañana del miércoles 5 de febrero, por un comando armado en la comunidad de Villa Allende, municipio de Coatzacoalcos.
  2. Irrumpieron su domicilio alrededor de las 7:15 am, cuando el periodista regresaba a su casa después de dejar a sus hijos en la escuela. Los agresores se trasladaban en una camioneta gris sin placas.
  3. Jiménez se desempeña como reportero de la fuente policiaca para los medios El Liberal del Sur, Noti Sur y La Red. Su trabajo como periodista era documentar e informar sobre los hechos delictivos sucedidos en la zona de Villa Allende, en especial los secuestros que se han estado registrando en esa región.
  4. Gregorio Jiménez había recibido amenazas por parte de la dueña de un bar, donde el periodista había señalado se  retiene a migrantes secuestrados por células del crimen organizado que operan en ese municipio.
  5. El jueves 6 de febrero, el periódico Notisur de Coatzacoalcos, Veracruz, donde labora Gregorio, publicó una  editorial para  respaldar la calidad moral y profesional de su compañero reportero y solicitar a las personas que lo privaron de la libertad que lo regresen a casa sano y salvo.
  6. ARTICLE 19 tiene información que señala a que desde hace meses, un grupo criminal que opera en esa región dio la orden de amenazar a los medios de comunicación para  no informar sobre los secuestros y actividades criminales que ahí se realizan.
  7. ARTICLE 19 ha documentado que de 2000 a la fecha, hay 17 periodistas en calidad de desaparecidos (incluido Gregorio).
  8. En conferencia de prensa ofrecida el jueves 6 de febrero en Coatzacoalcos, Enoc Maldonado Caraza, director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones y encargado de investigar la desaparición  de Gregorio, expuso que “posibles conflictos” con sus vecinos podrían estar detrás de la privación del periodista. Textualmente dijo: “Se ha abarcado la línea de investigación para buscar la situación de su entorno personal y situación de su entorno domiciliar para también establecer líneas de investigación que habrían surgido en función con algunos posibles conflictos con vecinos que hubiesen podido detonar en esta privación de la libertad de Gregorio”.
  9. Maldonado reveló que han declarado personas “en relación a estos posibles problemas personales que enfrentaba el señor Gregorio y son diligencias que se han practicado incluso hasta con presencia de personal que viene por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión”. Otra línea de investigación abierta, según Maldonado, es el entorno profesional de Gregorio y las amenazas que recibió por su trabajo como periodista.
  10. En la conferencia de prensa, Maldonado no hizo referencia o habló sobre solicitudes económicas de rescate para liberar a Gregorio. Las evidencias hacen suponer que se trata de una desaparición y no de un secuestro.
  11. En la conferencia de prensa donde habló Enoc Maldonado, se encontraban el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, al Procurador de Justicia del Estado, Amadeo Flores, la jefa de prensa del Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colío y el Secretario de Gobierno, Erick Lagos. Durante la conferencia, un grupo de 30 periodistas, así como amigos de Gregorio, apoyados con mantas, se manifestaron y exigieron la rápida atención a la familia de la víctima y la localización y rescate, “sano y salvo”, de su colega Gregorio Jiménez de la Cruz (era la segunda manifestación que realizaban).
  12. Muchos de los periodistas que han participado en estas manifestaciones, han sido presionados por los dueños de sus medios para que detengan sus protestas de  exigir la aparición de su colega Gregorio.
  13. 13. El viernes 7 de febrero, periodistas de Coatzacoalcos, leyeron un pronunciamiento en el que aseguran “fue lenta la respuesta de la secretaría de seguridad pública después del plagio” y acusaron a las autoridades por “la falta de un operativo real para buscar” a Gregorio.  No sólo eso. Aseguraron que tras la desaparición de su compañero, “no existen condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico, ya que en la zona se han presentado varias agresiones e incluso han sido retenidos por el mando Único de Policía”.
  14. 14. En conferencia de prensa ofrecida el viernes 7, Enoc Maldonado informó que se declaró a algunas personas con la que el periodista había tenido un altercado y también se ha analizado toda la información que ha publicado. Específicamente se trata de la amenaza que recibió Gregorio por parte de la dueña del bar donde se oculta a migrantes secuestrados.
  15. 15.  A 72 horas de la desaparición forzada, la  Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos con la Libertad de Expresión de la PGR y el Mecanismo de Protección para personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, no se han pronunciado sobre el tema.
  16. ARTICLE19 documentó 38 agresiones a la prensa en el estado de Veracruz durante 2013; ocho de éstas fueron privaciones de la libertad; la desaparición del periodista Sergio Landa se encuentra como una de las más graves.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a contacto@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Se exige reaparición con vida del reportero mexicano Gregorio Jiménez de la Cruz - Bolivia 3.0 - Bolivia 3.0
    Permalink
  2. “Queremos vivo a Goyo”, grito de los periodistas en México | Zapateando
    Permalink
  3. “Exigimos la liberación del periodista mexicano secuestrado” | ElectroAitana.com
    Permalink
  4. “We Demand the Return of the Kidnaped Mexican Journalist” (EL PAÍS) | Mexican Journalism Translation Project
    Permalink
  5. El Despertador Mexicano | “Exigimos la liberación del periodista mexicano secuestrado”
    Permalink
  6. “Queremos vivo a Goyo”, grito de los periodistas en México ‹ RadioAMLO.ORG – La izquierda se levanta
    Permalink
  7. Autoridades encuentran muerto a reportero secuestrado en Veracruz - XHKG TV Tepic
    Permalink
  8. Autoridades encuentran muerto a reportero secuestrado en Veracruz | Poza Rica Net - El portal de Poza Rica en internet
    Permalink
  9. Autoridades hallan cuerpo de reportero veracruzano | Poza Rica Net - El portal de Poza Rica en internet
    Permalink
  10. Javier Duarte el aplicado de los medios | Anticensura
    Permalink
  11. “Queremos vivo a Goyo”, grito de los periodistas en México « Desinformémonos
    Permalink