Skip links

Durante elecciones, 19 agresiones contra la prensa en México

Ciudad de México, a 7 de junio de 2016.- ARTICLE 19, por medio de la red #RompeElMiedo, documentó 19 agresiones contra periodistas en los estados donde hubo elecciones el domingo 5 de junio.

A partir del monitoreo se registraron 9 actos de acoso y hostigamiento, 5 privaciones ilegales de la libertad, 3 actos de intimidación, 1 amenaza, 1 ataque físico o material.

La entidad con mayor registro de agresiones es Chihuahua, con 5. Le siguen la Ciudad de México, con 4; Sinaloa, con 4; Aguascalientes, con 3; Puebla, con 2; y Veracruz, con 1.

La primera agresión ocurrió en Veracruz horas antes del inicio de la jornada electoral, a las 23:00 horas del sábado 4 de junio, cuando el periodista, Jorge Sánchez, director del diario local La Unión de Medellín, recibió una llamada para ser amenazado de muerte: “Te tenemos vigilado, te va a cargar tu pinche madre, te manda saludos el gober”. Dos horas más tarde se fue la luz en su localidad.

El periodista, hijo de Moisés Sánchez –asesinado en el municipio de Medellín de Bravo, en enero de 2015–, es beneficiario del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En la capital del estado de Aguascalientes, ARTICLE 19 documentó tres agresiones. El reportero del medio Yradiamos, César Ramos, fue víctima de acoso y hostigamiento e intento de robo por parte de supuestos integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes intentaron robarle su celular y su cámara fotográfica, y posteriormente lo siguieron en una camioneta Chevrolet Suburban blanca.

En la misma ciudad, Luis Carlos Rodríguez, reportero de Notimex, fue intimidado por escoltas de la candidata a alcaldesa, afuera de la sede de prensa del Partido Acción Nacional (PAN).

Más tarde, un grupo de entre diez y doce personas incendió el automóvil del periodista Carlos Gutiérrez, de El Heraldo de Aguascalientes. Antes, rompieron el parabrisas y robaron sus pertenencias, mientras daba cobertura en una casilla de la capital.

Manuel Appendini, corresponsal de Newsweek en Aguascalientes, relató a ARTICLE 19, que la prensa trabajó en contexto electoral en condiciones de riesgo constante. “Varios compañeros fueron víctimas de hostigamiento por parte de algunos equipos de prensa de los candidatos. Se pidió el cambio de fuente a periodistas, cosa que el medio al que se lo pidieron cumplió. Además, se exigió a los portales de noticias que subieran o quitaran información, se intentó dictar línea en casi toda la campaña. El día de la elección se pidió a la prensa local no reportar actos de violencia con el pretexto de que eso inhibe el voto. En general, la prensa en Aguascalientes trabaja si no con miedo, sí con cuidado de no molestar u ofender a los actores políticos para evitar problemas”.

En Puebla, el periodista Heriberto Hernández, de El Sol de Puebla, fue acosado y hostigado por un representante del PAN, en el municipio de Venustiano Carranza.

Además, en la sala de prensa del Instituto Electoral del Estado de Puebla, personal del canal de televisión gubernamental, Puebla TV, grabó a los periodistas que trabajaban en el lugar por casi 12 horas, sin su consentimiento. Esta situación, en un contexto de vigilancia y espionaje sobre la actividad periodística en la entidad, es intimidatoria y limita la libertad de expresión.

En el estado de Chihuahua, Saturnino Martínez Nava, reportero larevistancg.com; Cecilia Fuentes Arvizu, reportera de El Diario del Noroeste; y Karina Hernández Acuña, reportera de acronoticias.com, fueron detenidos arbitrariamente por elementos de la policía municipal en Nueva Casas Grandes, mientras se encontraban documentando delitos electorales.

De acuerdo con Hernández Acuña, el director de seguridad pública de Nueva Casas Grandes, Yuriel Armando González Lara, dio instrucciones para detener a la prensa y así escarmentaran.

Saturnino Martínez fue liberado de manera pronta, mientras que a las dos reporteras las mantuvieron incomunicadas por cuatro horas y únicamente se les permitió hacer una llamada, cuando un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos acudió al lugar. Las periodistas fueron liberadas ocho horas después, sin embargo, jamás fueron informadas sobre el motivo de la detención.

Jesús Caro y Mario Ochoa, reporteros de Más Noticias, fueron perseguidos por 14 personas identificadas como trabajadores del PRI, en la ciudad de Chihuahua, tras documentar las agresiones de éstos contra un representante del PAN y su posterior detención.

En Sinaloa, las agresiones se dirigieron a periodistas y personal del diario Noroeste. Elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México, en Cosolá, intentaron borrar las fotografías de un reportero gráfico del medio, después de que documentara el trabajo de elementos de la dependencia gubernamental.

Mientras que en Concordia, sujetos acosaron por dos horas a tres integrantes del periódico. Después de que una reportera recibiera información respecto a una supuesta compra de votos por parte de miembros del PRI, sujetos a bordo de un Toyota Corolla gris siguieron el auto donde viajaba junto con una fotógrafa y el chofer.

De acuerdo con Adrián López, director de Noroeste, “tras espionaje telefónico y campañas de desprestigio contra medios y periodistas, la prensa no fue ajena al miedo que se instaló en la jornada electoral”. En entrevista con ARTICLE 19, señaló que “lo que no pueden las autoridades es decir que fueron unas «elecciones tranquilas» cuando el miedo fue la constante”.

En la Ciudad de México, los ataques se concentraron en reporteros de Reforma. Alrededor de 50 supuestos operadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la delegación Tlalpan, amenazaron y privaron ilegalmente de la libertad a dos reporteros durante una hora mientras los obligaban a borrar sus fotografías.

En la delegación Coyoacán, un grupo de personas que portaban el logotipo del PRD acosaron y hostigaron a otros dos reporteros del mismo medio que documentaban operaciones del partido. Al notar a los periodistas, fueron perseguidos, cuando éstos pudieron tomar un taxi para huir del lugar, los sujetos patearon la unidad y le obstruyeron el paso.

La información anterior es resultado del trabajo de la red #RompeElMiedo, que se activó en las 14 entidades donde se llevaron a cabo elecciones. Además de las labores de monitoreo, la red busca minimizar riesgos para periodistas y fomentar redes de protección, para que la prensa pueda cumplir con la importante labor que realiza, aún más en contextos como los electorales.

La red #RompeElMiedo contó con centros de monitoreo en la Ciudad de México, Veracruz y Puebla. En los estados restantes, tuvo enlaces con comunicadores y redes de periodistas para monitorear coberturas en zonas de riesgo, incidentes de seguridad y agresiones. Asimismo, la red está integrada por redes de periodistas, colectivos de derechos humanos y comunicadores. ARTICLE 19 continúa la documentación de ataques contra la prensa durante la jornada electoral.

ARTICLE 19 exige a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR) que dé inicio a las investigaciones por todos los delitos cometidos en contra de los periodistas en el contexto de las elecciones del 5 de junio de 2016.

Exigimos a los estados y los partidos políticos se abstengan de realizar actos intimidatorios contra la prensa que limiten o inhiban la libre expresión. La información plural es un elemento toral para la democracia.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.