Skip links

ALERTA: Últimas agresiones contra la prensa en México

Ciudad de México, 25 de Enero 2014.- ARTICLE 19 informa de las agresiones que, en las últimas 48 horas,  han sufrido un articulista del estado de Guerrero, el dueño de un periódico en Veracruz y el familiar de una periodista en Chiapas.

En Chilpancingo, Guerrero,  se tuvo conocimiento del asesinato del profesor Miguel Ángel Guzmán Garduño, articulista del periódico Vértigo y ex Secretario de Comunicación Social del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el examen médico forense arrojó que Guzmán Garduño, cuyo cuerpo fue encontrado el jueves por la noche en su domicilio, murió a causa de una “asfixia por estrangulamiento”.

“Su casa se encontraba en desorden y fueron robados aparatos electrodomésticos, así como su vehículo”, indicó la PGJE.

Como articulista eventual del periódico Vértigo, Guzmán Garduño se distinguía por dar difusión al trabajo que realiza la SUSPEG E entre sus beneficiarios, informó una fuente consultada por ARTICLE 19 quien conocía el trabajo de Guzmán .

En Álamo Temapache, Veracruz, Ulises Mejía del Ángel, empresario y socio del periódico Notivisión que se edita en ese municipio,  fue víctima el jueves 23 de enero de un intento de privación ilegal de la libertad.  Los responsables de estos hechos fueron capturados en flagrancia, pero antes de ser puestos a disposición del Ministerio Público fueron liberados por órdenes de un Juez Municipal.

De acuerdo con información de Notivisión, publicada en la edición impresa de este viernes, el Agente del Ministerio Público realizará una investigación “para llevar a cabo el deslinde de responsabilidades y demostrar por qué las autoridades de seguridad pública (municipal) encubrieron a estos malhechores”.

En poco menos de un año, Notivisión ha sufrido diversas amenazas  relacionadas con su ejercicio periodístico crítico de la administración pública local. Lo anterior le ha valido que el Mecanismo de Protección para defensores de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) a nivel Federal, así como otras instancias gubernamentales en el Estado,  ordenasen una serie de medidas de protección para garantizar la seguridad del medio y sus colaboradores.

“Esta casa editorial, donde el señor Mejía del Ángel es socio, ya ha sido víctima de situaciones de riesgo en varias ocasiones, este también podría ser un hecho más para atentar contra la empresa NAMEVI Editores”, señaló el periódico Notivisión.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ARTICLE19 documentó el hostigamiento judicial contra un familiar de la  periodista Sandra De los Santos . De los Santos es reportera del portal «Chiapas Paralelo», el cual ha sido objeto de presiones judiciales en ocasiones anteriores.  De acuerdo con De los Santos su familiar fue notificado como «probable responsable» del delito de extorsión y se le citaba a declarar por una averiguación fechada en junio de 2013. La periodista considera que esta acción es una acción para presionar su línea editorial y la de su medio.

ARTICLE 19 considera que el patrón de violencia en contra la prensa continúa echando raíces en distintos puntos del país, por ello, reiteramos la exigencia de que el Estado Mexicano cumpla con su responsabilidad de prevenir, identificar y en su caso sancionar las presuntas violaciones a la libertad de expresión.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.