Skip links

ALERTA: Policía Estatal de Oaxaca detiene ilegalmente a reporteros de El Imparcial

Ciudad de México, 18 de mayo 2013.- Alberto López Bello y Jacobo López, reporteros del periódico El Imparcial de Oaxaca, fueron detenidos la madrugada de este sábado por la Policía Estatal y remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que finalmente los liberó al determinar que su detención fue ilegal y que sólo cumplían con su labor periodística

El incidente ocurrió la madrugada de este sábado en el municipio de Oaxaca, Oaxaca, en el sur de México, cuando los comunicadores especializados en temas de seguridad y justicia, acudieron a recabar información relacionada con la colocación de una manta en la que se lanzaban amenazas de un supuesto grupo criminal.

“Después de fotografiar la manta llegaron los policías estatales quienes nos pidieron que nos identificáramos, lo que hicimos al presentar nuestros gafetes de prensa. Pero aún así nos detuvieron, nos quitaron el equipo, teléfonos, dinero y nos remitieron a la PGR donde finalmente el Ministerio Público nos liberó”, dijo Alberto López Bello al ser entrevistado por ARTICLE 19.

Tras la detención, los policías estatales incomunicaron a los periodistas y los “ficharon”. Finalmente los remitieron al Agente del Ministerio Público (MP) Federal, quien al tomar la declaración de los comunicadores los liberó.

“El MP dijo que no había delito que perseguir y que el actuar de los policías era incorrecto”, expresó Alberto López Bello, quien reconoció que hasta la tarde del sábado no habían recibido sus pertenecías aseguradas.

Para ARTICLE 19 resulta indispensable se haga la devolución inmediata de las herramientas de trabajo de los periodistas, garantizando que se resguardaron debidamente y por tanto no se realizó daño o pérdida alguna del material periodístico y de otra índole, así como tampoco se cometió interferencia ilegal a información que vulnere el derecho a la reserva de fuentes periodísticas o de cualquier otro material que sólo puede ser obtenido mediante resolución judicial.

La detención a los periodistas por la Policía Estatal representa un mensaje de criminalización del ejercicio periodístico, que en contextos de violencia contra la prensa no sólo se opone a las responsabilidades internacionales de toda autoridad de prevenir y proteger a periodistas ante cualquier agresión, sino que incrementa la vulnerabilidad de quienes ejercen la libertad de prensa contraponiéndose al deber de promover el ejercicio de dicha libertad esencial en un Estado Democrático.

La detención arbitraria de Alberto López y Jacobo López se da a poco menos de 2 semanas de la amenaza de muerte que recibieran otros 2 periodistas del estado (Pedro Matías y Giovanni Vásquez). Lo anterior ha generado que en este 2013, Oaxaca reporte por lo menos 11 agresiones a sus comunicadores, que sumadas a las 22 de 2012 la convierten en unos de los estados con mayor número de ataques a la libertad de expresión.

ARTICLE 19 hace un llamado al Gobierno de Oaxaca para investigar la detención arbitraria cometida contra los 2 periodistas de El Imparcial, pero que además ofrezca garantías para el debido ejercicio de la libertad de expresión en ese Estado.

ARTICLE 19 hace un llamado a la Policía Estatal de Oaxaca para que regrese el equipo de trabajo de los periodistas, así como el resto de las pertenencias personales que les fueron aseguradas, y se abstenga de realizar actos contrarios a los compromisos internacionales.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar al Programa de Libertad de Expresión de la Oficina para México y Centro América contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.