Skip links

ALERTA: Periódico veracruzano recibe amenazas

Ciudad de México, 11 de julio 2013.- Roberto Morales Ayala, director del periódico “Presencia” que se edita en el municipio de Las Choapas, Veracruz, denunció amenazas e intimidaciones producto de la línea editorial que ha manejado en el actual proceso electoral.

Lo hizo a través de una carta editorial publicada en la edición impresa  del martes 9 de julio, donde responsabilizó a grupos ligados al ex alcalde Renato Tronco Gómez.

“Hemos recibido avisos y amenazas de que las instalaciones del diario PRESENCIA son parte del objetivo de grupos identificados al ex alcalde Renato Tronco Gómez –hoy convertido en candidato a diputado local del PRI- para golpear a su personal y destruir el equipo de oficina y taller”.

En 2012, ARTICLE 19 documentó 28 agresiones a la prensa en Veracruz, siendo el estado más peligroso para las y los periodistas, ya que entre el 28 de abril y el 14 de junio fueron asesinados 5 periodistas en las ciudades de Xalapa y Veracruz.  En este 2013, son 18 las agresiones a la prensa veracruzana, entre ellas la privación forzada de Sergio Landa, periodista del Diario de Cardel, cuyo paradero sigue desconocido.

A consecuencia de las amenazas lanzadas por estos grupos,  Morales Ayala solicitó “garantías de seguridad” al Gobierno de Veracruz que encabeza Javier Duarte, así como a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).

Entrevistado por ARTICLE 19, Morales Ayala dijo que no es la primera ocasión que personal del periódico que dirige sufre algún tipo de agresión por parte  del ex alcalde Renato Tronco.  Recordó que en múltiples ocasiones el candidato a diputado local por el PRI, ha denostado el trabajo editorial que realiza el medio.

Las constantes denostaciones publicas de Tronco Gómez contra la línea editorial del medio, provocó que hace poco más de 5 años se presentara una denuncia en su contra por el delito difamación, que nunca prospero.

Hasta la tarde del miércoles, las instalaciones administrativas del periódico “Presencia” eran resguardadas por una patrulla de la policía, esto como parte de las medidas de protección ordenadas por las autoridades estatales.

“Lo que nos preocupa ahora es que quieren atacar las oficinas del taller y ahí no ordenaron medidas de seguridad porque las autoridades consideraron que ahí no se corría riesgo, visión que no compartimos”, aseguró Morales Ayala.

Previo a las amenazas recibidas de manera anónima, el periódico Presencia denunció la “compra masiva” de la edición del domingo 7 de junio, cuando publicaron que el Ejercito vigilaría el proceso electoral de ese día y donde exhibían el supuesto tráfico de influencia en el que incurrió Renato Tronco, quien como alcalde de Las Choapas entregó contratos de obra pública a una constructora ligada a su hermano Miguel Ángel Tronco, candidato a la alcaldía.

Para ARTICLE 19 resulta especialmente preocupante que las amenazas se cometan por la difusión de información sobre asuntos relacionados con personajes políticos de la región que participan en la contienda electoral de Veracruz, esto debido a la importancia de garantizar que la libertad de expresión en dichos contextos pueda darse sin inhibiciones.

ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades estatales, así como al gobierno federal para garantizar la seguridad del periódico Presencia, así como la de su personal e instalaciones, con el fin de garantizar el libre ejercicio a la libertad de expresión.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Aumenta violencia vs la prensa con Peña : hilo directo
    Permalink