Skip links

#ALERTA En Torreón, intento de incendio a instalaciones de Multimedios

Ciudad de México, 23 de Octubre 2013.- La noche del lunes 21 de octubre, dos personas hasta el momento desconocidas rociaron de gasolina y trataron de incendiar las instalaciones de Multimedios Torreón en el norteño estado mexicano de Coahuila.

Los hechos se registraron luego de la visita de un grupo de 50 colonos  del sector poniente de Torreón, quienes se presentaron a la redacción del periódico Milenio Laguna, propiedad de Multimedios, para denunciar que en más de 10 colonias del poniente de la ciudad autoridades de la  Dirección Estatal de Investigaciones de Durango realizan operativos policíacos “ilegales”.

De acuerdo con una nota periodística publicada en el portal del periódico Milenio Laguna a las 00: 22 horas de este martes, las personas que intentaron incendiar las instalaciones de Multimedios lo hicieron a las 21:10 horas del lunes, luego de enterarse que en la salida de visitantes se encontraba un grupo de vecinos del sector poniente de Torreón que acababan de denunciar los supuestos operativos ilegales de las autoridades de Durango, estado colindante con Coahuila.

“Los sujetos le prendieron fuego y salieron corriendo en dirección hacia la zona poniente de la ciudad”, señala la nota periodística.

ARTICLE 19 tuvo comunicación con personal de Multimedios Torreón, quienes informaron que las autoridades locales se hicieron cargo de las investigaciones de estos actos.

Para ARTICLE 19 es preocupante el contexto en el que se ejerce la libertad de expresión en Torreón,  pues el jueves 7 de marzo de 2013 en distintos puntos de la ciudad, cinco empleados del periódico El Siglo de Torreón fueron privados de la libertad por presuntos integrantes de la delincuencia organizada quienes los dejaron en libertad aproximadamente a las 3:00 de la madrugada del día siguiente.  Este medio de comunicación, los días  25, 26 y 27 de marzo fue blanco de diferentes ataques armados a sus instalaciones, así como a los policías federales que resguardan el inmueble.

ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades estatales y federales mexicanas para investigar el intento de incendio y salvaguardar la integridad de los trabajadores de Multimedios Torreón, pues es deber de las autoridades prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a la víctimas una reparación del daño adecuada, encaminada a garantizar su ejercicio periodístico en condiciones de seguridad y así evitar que se limite el libre flujo de información en la sociedad.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.