Skip links

Javier Garza Ramos

Javier Garza es periodista mexicano. Fue reportero y editor del periódico Reforma en la Ciudad de México, antes de convertirse en director editorial de El Siglo de Torreón (www.elsiglodetorreon.com.mx), en el estado de Coahuila. Ha desarrollado protocolos de seguridad para reporteros y editores que ahora están disponibles para otras organizaciones de noticias en México y América Latina. El Sr. Garza también ofrece capacitaciones y talleres sobre seguridad digital para periodistas y blogueros en México y América Latina.

.


Santiago Corcuera Cabezut

Santiago Corcuera es un abogado mexicano. Fue miembro del Comité de Expertos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y actualmente forma parte del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias. Fue abogado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Jorge Castañeda Gutman. Trabaja para la firma de abogados Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle, D.C.


Adrián López Ortiz

Adrián López dirige el periódico El Noroeste de Sinaloa (www.beta.noroeste.com.mx). Es columnista de Sin Embargo y Vanguardia (www.vanguardia.mx). Ha impartido conferencias sobre narcotráfico, periodismo, ética, participación ciudadana y medios de comunicación en asociaciones e instituciones educativas. En 2014, recibió el «Reconocimiento Nacional de Capacitación en Ética» del decano del Tecnológico de Monterrey. Actualmente enseña ética y participación ciudadana en el Tecnológico de Monterrey, Campus Sinaloa.


Gabriela Warkentin De la Mora

Gabriela Warkentin es la directora de W-Radio. También es copresentadora del programa de televisión de análisis de medios ‘Agenda Pública’, transmitido en Foro TV-Televisa y es columnista en varios periódicos, entre ellos El Universal (www.eluniversal.com.mx), Animal Político (www.animalpolitico.com) y Más por más (www.maspormas.com). La Sra. Warkentin también es investigadora en el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, y enseña la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos en el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE).


Adela Navarro Bello

Adela Navarro es una periodista mexicana galardonada por su investigación a nivel local, nacional e internacional, incluidos los Premios Internacionales de Libertad de Prensa del CPJ en 2007 y el Premio de la International Women’s Media Foundation en 2011. Hoy, es coeditora de la publicación semanal Zeta ( www.zetatijuana.com), fundada en 1980, una de las pocas publicaciones que informa con frecuencia sobre el crimen organizado, el tráfico de drogas y la corrupción en las ciudades fronterizas de México.

 


Laritza Diversent

Laritza Diversent es abogada, fundadora y directora ejecutiva de Cubalex. Ella es refugiada política en en EEUU por el acoso y represión de la cual ha sido víctima por su trabajo y Cubalex.


Michael Reed Hurtado

Michael Reed Hurtado (@mreedhurtado) se ha desempeñado (2014-2016) como profesor e investigador (profesor titular / investigador) en la Universidad de Yale (New Haven, CT, EE. UU.) en temas de etiología de las atrocidades, violencia colectiva y crímenes internacionales, y las respuestas de la ley frente a estos temas. Desde 2017, enseña en la Universidad de Georgetown. Reed es columnista de El Colombiano y analista de razonpublica.com; escribe sobre seguridad pública, reforma de la justicia, cárceles, conflictos armados y derechos de las víctimas, entre otros. Ha trabajado en varias organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales en Colombia durante los últimos veinte años en temas de derechos humanos, derecho penal y asuntos humanitarios. A nivel internacional, ha trabajado en varias organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales en las Américas, Europa, Asia y África. Actualmente, es asesor de ONU-Derechos Humanos en Colombia, en temas relacionados con el proceso de paz.