Seguridad de síndica de Taxco intimida a periodistas e intenta robar equipo
Fotografía: Agencia Cuartoscuro
Ciudad de México, a 23 de noviembre de 2024.- Este viernes 22 de noviembre, los corresponsales Alejandro Gómez Sotelo, del diario El Sol de Chilpancingo; Raymundo Ruiz Avilés, del diario El Guerrero; y Marco Antonio Toledo Jaimes, del medio N3 Guerrero Noticias enfrentaron actos de intimidación y hostigamiento, así como una tentativa de robo por parte de un elemento de seguridad de la síndica de Taxco, Viviana Rodríguez Burgos.
Durante una cobertura que realizaban de un evento religioso en la Parroquia de Santa Prisca, los periodistas Marco Antonio Toledo y Raymundo Ruiz se percataron de que un elemento de seguridad de la síndica se les quedaba viendo y los señalaba. En ese momento el otro periodista, Alejandro Gómez, se acerca a ellos y continúan con la cobertura, pero también se percata de que el personal de la funcionaria les señala.
Alrededor de las 13:00 horas, la misa concluye y los tres periodistas salen del recinto para esperar en el atrio de la iglesia el acto de inauguración de las festividades. Según los testimonios recopilados por ARTICLE 19, el elemento de seguridad se acerca a los periodistas y le pregunta de forma golpeada a Marco Antonio: “¿me hablas?”, a lo que el periodista le responde: “no, no te conozco”. De nuevo el elemento de seguridad repite la pregunta, a lo que Marco vuelve a responderle: “no te conocemos, hermano”.
Percibiendo la actitud hostil del escolta, Alejandro comenzó a grabar la situación. El escolta le cuestiona por qué lo graban y comienzan una discusión. El elemento de seguridad le quita el celular a Alejandro e intenta irse del recinto. Sin embargo, Alejandro le dio alcance y recuperó su teléfono.
Tras el incidente, Marco Antonio, quien es beneficiario de medidas de protección por el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, avisó a la Guardia Nacional. No obstante, antes de que llegaran, la síndica ya se había retirado del evento junto con todo su personal de seguridad.
Este tipo de actos dificultan y obstaculizan el ejercicio pleno de la libertad de expresión y acceso a la información de las y los periodistas y generan un efecto amedrentador que limita su labor periodística. Es necesario recordar el Principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión que señala que la “… intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.
Por la anterior, ARTICLE 19 exige:
- A Viviana Rodríguez Burgos, síndica del municipio de Taxco, instruir a sus elementos de seguridad a erradicar cualquier tipo de práctica violenta en contra de las y los periodistas de dicho municipio para cumplir con el deber de proteger y garantizar el derecho a la libertad de expresión del gremio.
- A la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero conocer e investigar los hechos para tomar las medidas correspondientes en acorde a sus funciones en favor de los tres periodistas.