Skip links

Policías estatales ejercen tratos crueles e inhumanos y violencia de género en contra de periodistas en Puerto Vallarta, Jalisco

Foto: ARTICLE 19

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2023.- ARTICLE 19 condena el abuso de autoridad en contra de Evaristo Tenorio Gómez, corresponsal de Fuerza Informativa Azteca; María Guadalupe Martínez Rivera, reportera de Tráfico ZMG; Ángel Martínez Álvarez, camarógrafo de CPS Media; y de Brenda Beltrán Anaya, reportera de CPS Media, por parte de policías estatales en Puerto Vallarta, Jalisco.

El pasado 24 de noviembre varios medios de comunicación cubrían las protestas por parte de manifestantes quienes se oponen a la aplicación de verificaciones vehiculares en el Bulevar Francisco Medina Ascencio, en la colonia Parque las Palmas en Puerto Vallarta. Según la información recopilada por ARTICLE 19, cuando las y los periodistas intentaron documentar la detención de tres de los activistas, elementos policiales intentaron bloquear las cámaras mediante empujones y manotazos.

En un video compartido en redes sociales se observa cómo un elemento policial intenta tapar la cámara del corresponsal Evaristo Tenorio. De acuerdo a su testimonio, aunque se identificó como prensa entre ocho y diez policías se acercaron a él, uno lo tomó por la parte de atrás, le colocó el brazo en la garganta impidiendo que pudiera respirar, lo cargó y llevó adentro de las instalaciones del verificentro[1]. Una vez ahí, lo hincaron en el suelo y patearon en la espalda; cuando pide que dejen de golpearlo y logra volver a identificarse, uno de los elementos le indicó: párese jefe, le ofreció disculpas y dejó que se retirara del lugar. Durante la privación de la libertad de Tenorio, que duró alrededor de 20 minutos, los policías lo despojaron de su celular e intentaron borrar la información que había recabado sobre la detención de los activistas, pero no lo lograron y se lo regresaron.

De forma simultánea, la reportera Brenda Beltrán y el camarógrafo Ángel Martínez documentaban la detención de los manifestantes cuando, al percatarse de que se llevaban a Tenorio intentaron tener registro de la detención del periodista. En ese momento, elementos estatales les taparon las cámaras, intentaron quitarles sus celulares y los empujaron hacia la carretera en donde ya había vehículos circulando; a pesar de que ambos llevaban uniforme del medio de comunicación en donde laboran y se identificaron como periodistas, los agentes les insistían en que no podían grabar ni estar en el lugar.

Por su parte, la periodista Guadalupe Martínez relató a ARTICLE 19 que, tras su cobertura sobre el bloqueo de la carretera y de la detención de los activistas, se encontraba a un costado del verificentro, grabando su voz para realizar su nota, en compañía de su hija de siete años. En ese momento, dos policías estatales se acercaron para exigir que se identificara, pese a que portaba un chaleco de prensa.

Los agentes insistieron reiteradamente que la acompañaban a su auto o hasta su domicilio para que les mostrara la acreditación de su medio pues su chaleco no bastaba. Acorde al testimonio de Martínez, en ese momento empezaron a hostigarla con comentarios sexistas relacionados a su maternidad asegurando que quería que la arrestaran y golpearan frente a su hija, cuestionaron la presencia de la menor afirmando que la propia periodista la ponía en riesgo y que si algo le sucedía sería su culpa. Los agentes también realizaron actos intimidatorios en contra de ambas, pues en todo momento, uno de los policías tuvo su mano en el arma que portaba y amenazaron que tenían “una bomba que podría detonar en cualquier momento”. Tras 20 minutos de intimidaciones, la periodista contactó a sus colegas para que fueran a acompañarla, cuando varios periodistas llegaron a donde se encontraba, ambos oficiales se retiraron.

ARTICLE 19 reprueba cualquier práctica violenta que atente en contra de la libertad de expresión de las y los periodistas, así como de su integridad y seguridad personal. De acuerdo a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, la violencia física y el abuso de autoridad en contra de la prensa genera un efecto intimidante que resulta ser especialmente grave por el impacto que tiene sobre el ejercicio de los derechos de reunión, de la libertad de expresión, y a la libre asociación.

De la misma forma, ARTICLE 19 recuerda que, acorde a los estándares internacionales de libertad de expresión, el periodismo se define por su rol social, y las autoridades del Estado “no deben en circunstancia alguna imponer [las identificaciones] como requisito previo para ejercer el periodismo,”. Al respecto, la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de derechos humanos ha indicado que “no se puede exigir a quien ejerce el periodismo que cumpla con determinados criterios como estar en posesión de un título académico, de una colegiatura o asociación profesional o de un registro gestionado por el Estado.”

Asimismo, la violencia verbal con connotación de género en contra de las periodistas es lamentable, sobre todo en un contexto en el que la violencia en contra de las mujeres y niñas de México tiene índices preocupantes que las colocan en ambientes hostiles y peligrosos para su buen vivir. Al respecto, el Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer señala, en sus recomendaciones a México, la necesidad de adoptar una estrategia general dirigida a las mujeres, los hombres, las niñas y los niños para superar la cultura machista y los estereotipos discriminatorios sobre las funciones y responsabilidades de las mujeres y los hombres en la familia y en la sociedad, y elimine las formas interseccionales de discriminación contra las mujeres.

En vista de lo anterior, desde ARTICLE 19, exige :

  • A la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco, crear y aplicar una política pública de prevención para garantizar la protección de las y los periodistas de Jalisco, asegurar un ambiente adecuado que salvaguarde su vida al realizar su labor y a garantizar el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.
  • Asimismo, capacitar a sus elementos en materia de derechos humanos de las mujeres para evitar cualquier acto discriminatorio que atente en contra de la dignidad y la seguridad tanto de las periodistas, sus hijas e hijos.
  • Al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a establecer comunicación con las y los periodistas agredidos a fin de proporcionarles las medidas necesarias de protección y reparación para garantizar su protección y su derecho a la libertad de expresión.
  • A la Fiscalía del Estado de Jalisco, en colaboración con la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco, realizar una investigación diligente y expedita, sobre lo sucedido, así como tomar las medidas necesarias para identificar a los agentes responsables de las agresiones en contra de los y las periodistas mencionadas.

[1] Los verificentros son plantas o centros para la verificación de automotores que cuentan con tecnología que permiten conocer el estado de un vehículo, en términos de emisiones contaminantes.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.