Skip links

Policías estatales de Veracruz agreden a periodistas y manifestantes durante una protesta

Ciudad de México a 5 julio de 2021.- ARTICLE 19 rechaza los actos violentos realizados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz (SSP) el pasado 3 de julio contra periodistas que cubrían el desalojo de una protesta en Moloacán, Veracruz.

El sábado 3 de julio, familiares de una persona detenida el día anterior por la fuerza civil, se manifestaron para exigir su liberación, en la carretera que va de Coatzacoalcos-Villahermosa, en el municipio de Moloacán. Periodistas se concentraron en el lugar para cubrir el hecho aproximadamente a las 9:00 horas. Momentos después, arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado para desalojar a las y los manifestantes.

En entrevista con ARTICLE 19, el reportero José Alberto Mendoza del medio Diario de Nanchital y Conexión informativa, comentó que a la llegada de los elementos de seguridad, las y los periodistas se acreditaron como prensa. Momentos después, el desalojo se tornó violento puesto que los elementos de seguridad golpearon a las personas con macanas. En este escenario, los integrantes de la Policía Estatal intimidaron con violencia física y verbal a las y los periodistas para que dejaran de cubrir los hechos. 

ARTICLE 19 entrevistó a otros cinco reporteros agredidos y relataron múltiples agresiones por parte de los integrantes de la SSP:

  • Areliz Sosa del Diario del Istmo, relató ser víctima de bloqueo informativo, así como lesiones, debido a que los policías la empujaron, le lanzaron piedras y estuvieron a punto de golpearla en la cabeza con un palo.
  • Mariaide Ramos del medio Liberal del Sur, grababa con su celular las agresiones cometidas contra sus compañeras y compañeros periodistas, cuando un elemento policial notó se percató y le dio un macanazo en el brazo con el cual le arrebató su celular. La periodista salió del lugar de los hechos por temor a ser agredida de nuevo. Pudo recuperar su celular luego de que geolocalizó el dispositivo, y con apoyo de la CEAPP acudieron a la comandancia a reclamarlo.
  • Sendic Aguirre, del mismo medio, sufrió lesiones cometidas por un integrante de la SSP. Según lo relatado a la organización, momentos después del desalojo de la protesta, Aguirre se acercó a la camioneta donde se encontraba dicho elemento para mostrarle una cartulina que habían usado los manifestantes, mostrando con ello que el reportero descalificaba los actos de represión por parte de los policías. Como respuesta, Aguirre recibió golpes en el brazo y en la cabeza con el casco del policía.
  • Varios elementos encapsularon al periodista Rodrigo Pérez Hernández del Diario Horizonte Nanchital y le exigieron que dejara de grabar los hechos. El periodista se negó y un policía le tiró su celular, además levantó su macana para golpearlo. El periodista José Alberto Mendoza se interpuso para evitar que golpearan a su compañero. Como consecuencia, José Alberto sufrió lesiones, puesto que fue golpeado brutalmente por varios elementos de seguridad. Mendoza narró a ARTICLE 19 que sintió cómo varias personas lo golpearon con la macana en la espalda, en los brazos y en las piernas. A Mendoza también le quitaron el celular, pero no pudo recuperarlo.
  • Rafael León Segovia, reportero de Sureste sur, Vive Cuatza, Noticias con Lafita Leon, sufrió lesiones, robo de equipo de trabajo y violencia verbal. Esto ocurrió luego de que Rafael se trasladó a su auto, vio llegar a los elementos de seguridad y escuchó disparos al aire. Decidió hacer un video en vivo desde su auto, al momento, vio que una mujer manifestante había sido lastimada en la cabeza, ella le pidió ayuda, el periodista se acercó para entrevistarla y en ese momento escuchó que elementos de seguridad gritaron “quítenle el celular”. Los policías se aproximaron al periodista y lo trasladaron a pocos metros de donde estaba para golpearlo con las macanas. El periodista dijo a ARTICLE 19 que alcanzó a ver a 7 elementos que lo pateaban y lo golpeaban con las macanas, uno de ellos se inclinó para intentar asfixiarlo con la macana en el cuello, mientras otros le gritaban insultos.

El periodista pensó que sería asesinado, ya que no dejaban de golpearlo hasta que empezó a convulsionar. Los elementos no le prestaron apoyo o auxilio. Con esfuerzos, el periodista se trasladó a un restaurante cercano, dejando su coche en el estacionamiento. Mientras estaba adentro se percató que un grupo de policías exclamó “es el coche de lafita” y lo abrieron para sustraer una computadora portátil nueva, así como un teléfono celular.

Las y los periodistas lograron salir del lugar de los hechos a pie y se dirigieron a la clínica más cercana para revisar su estado de salud e integridad física. Una vez en la Cruz Roja más cercana, les atendieron de forma urgente.

El día de hoy, las y los periodistas agredidas se trasladaron a la base de la Secretaría de Seguridad Pública en Coatzacoalcos para protestar por el uso excesivo de la fuerza pública, Posteriormente se trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía Estatal para presentar la denuncia contra los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz que los agredieron.

ARTICLE 19 ve con preocupación que no es la primera vez que elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de Veracruz usan la fuerza de forma arbitraria y violentan derechos de manifestantes y periodistas. El 31 de mayo de este año, en Huatusco también se realizó el desalojo de una protesta contra la detención arbitraria de una persona y los elementos de la SSP también agredieron a periodistas que se encontraban documentando los hechos con macanas y gas lacrimógeno.

ARTICLE 19 recuerda que la protesta es un mecanismo de exigencia de garantía y de respeto de derechos humanos, máxime cuando se trata de inconformidades ante la actuación estatal. Además, tanto la participación en protestas como la documentación de las mismas, son actividades protegidas por el derecho a la libertad de expresión.

Tal como ha referido el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, toda restricción a derechos debe estar debidamente justificada a partir de la legalidad, la necesidad y el contexto, tomando en cuenta todas las afectaciones que se pueden generar en los derechos de las personas.

En este sentido, la protesta, así como la documentación y posterior difusión sobre hechos que acontecen en el espacio público, son parte de la dimensión social de la libertad de expresión que permite que la sociedad permanezca informada. Además, las agresiones contra periodistas generan un efecto inhibidor en la cobertura de temas de interés público, lo cual debilita el flujo de la información y perjudica la exigencia de rendición de cuentas frente a actos arbitrarios perpetrados por el Estado. En suma, la protesta y la libertad de expresión no deben ser restringidos de forma arbitraria o desproporcionada.

Debido a lo anterior, ARTICLE 19 hace las siguientes exigencias:

  1. A la Secretaría de Seguridad del Estado de Veracruz. Que evite y omita cualquier acto contrario a la integridad y seguridad de quienes realizan protestas sociales, así como contra quienes la documentan. Además, solicita que inicie las investigaciones correspondientes contra los o las oficiales que cometieron agresiones contra periodistas, y en su caso sean sancionados.
  2. A la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas. El acompañamiento puntual de las y los periodistas afectados, así como la evaluación del riesgo que enfrentan, a fin de generar medidas de protección en su favor.
  3. A la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz. Que realice una investigación exhaustiva sobre la probable violación de derechos humanos tanto de las y los periodistas agredidos como de personas manifestantes.
  4. Fiscalía Estatal de Veracruz. Que dé trámite a la denuncia presentada por las y los periodistas, así como celeridad en los actos de investigación y debida diligencia en todo acto destinado al esclarecimiento de los hechos, sanción de responsables y reparación del daño.

 


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.