Skip links

Persiste hostigamiento del gobierno contra el periodista independiente cubano Carlos Michael Morales

Fotografía: Facebook

Ciudad de México, a 2 de noviembre de 2024.- ARTICLE 19 reprueba el sistemático hostigamiento del Estado cubano en contra del periodista independiente cubano, Carlos Michael Morales. Las agresiones en contra del periodista se han extendido desde su detención en 2021, durante las protestas del 11 de julio, hasta la fecha. 

El pasado 16 de octubre, por segunda ocasión, el periodista independiente Carlos Michael Morales Rodríguez fue citado por el Tribunal Municipal Popular de Caibarién, en la Provincia de Villa Clara en Cuba, “para verificar cuestiones referentes a su vinculación laboral”, señala el citatorio. Carlos Michael señaló en sus redes sociales que al llegar al lugar, el responsable del Tribunal y un médico cardiólogo, quien emitió un “discurso extremadamente agresivo”, señalaron que el padecimiento médico -insuficiencia mitral e hipertrofia ventricular- que el periodista posee no le impide trabajar. 

Esto con la finalidad de presionarlo para trabajar en alguna instancia del Estado. Según el testimonio recabado por ARTICLE 19 los 3 meses de trabajo del periodista en una iglesia Bautista de su provincia, no son reconocidos por la Seguridad del Estado, por lo que su arresto domiciliario terminaría hasta 2025. Los hechos se enmarcan en las agresiones específicas que el periodista ha recibido desde el pasado 28 de agosto, que fue citado por el mismo tribunal, en donde lo amenazaron con ser encarcelado nuevamente si no acepta un trabajo estatal. 

Michael Morales fue excarcelado en marzo de 2024, después de haber pasado dos años y 10 meses en prisión tras ser sancionado por ejercer su derecho a la manifestación en las históricas protestas del 11J. No obstante, dos meses después, en mayo, fue nuevamente privado de su libertad por realizar críticas al régimen en redes sociales. Por lo que respecto a este último proceso jurídico, y después de 27 días en huelga de hambre, fue condenado a ocho meses de prisión domiciliaria. Después de este periodo de huelga, el periodista fue diagnosticado en septiembre pasado con insuficiencia mitral leve, un padecimiento cardiaco que le dificulta respirar.

Desde su última liberación y en el marco de su arresto domiciliario, ARTICLE 19 ha documentado al menos nueve incidentes en su contra cometidos por la Seguridad del Estado Cubano, en donde destacan los citatorios para interrogatorios y amenazas, vinculadas con su ejercicio periodístico independiente. Al respecto, en septiembre pasado, la Fundación para la Democracia Panamericana solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares en favor de Carlos Michael por las amenazas constantes que enfrenta el periodista. 

De acuerdo con la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, el ejercicio de la libertad de expresión, en condiciones de igualdad de oportunidades, es un derecho fundamental para el desarrollo de sociedades democráticas. Por lo que su violación supone un atentado directo contra la pluralidad y diversidad inherente a la condición humana; así como la exigencia de rendición de cuentas de quienes gobiernan. De ahí que las agresiones en contra de Carlos Michael ponen de manifiesto el uso sistemático de violencia estatal desplegado en la isla, para silenciar todas las expresiones que cuestionan el statu quo de autoritarismo que se impone sobre la población cubana.

ARTICLE 19, en apego a las recomendaciones emitidas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras la celebración del Examen Periódico Universal a Cuba en 2023, exige al Estado cesar inmediatamente el hostigamiento en contra de Carlos Michael Morales y de todas las personas periodistas independientes, quienes legítimamente ejercen este derecho. Esto implica eliminar todas las restricciones impuestas en el Código Penal que impiden su pleno ejercicio y que son contrarias al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.