Skip links

Periodista en Yucatán fue víctima de actos intimidatorios por exfuncionario

Ciudad de México 4 de agosto de 2022.- ARTICLE 19 rechaza las agresiones y actos intimidatorios en contra de Juan Antonio Venegas, director general del medio Oxnet Noticias, ocurridas durante la madrugada del 3 agosto en Oxkutzcab, Yucatán. 

Juan Antonio fue víctima de agresiones y actos intimidatorios por parte de un grupo de sujetos que incluyó a Roger Tun, exfuncionario municipal de Oxkutzcab. En entrevista con ARTICLE 19, señaló que antes de que dichos sujetos llegaran a su domicilio recibió una llamada de Roger Tun, quien le preguntó sobre su ubicación. Posterior a ello, Tun y un grupo de personas llegaron al domicilio de Venegas, quienes le gritaron que saliera de casa. Al no salir Venegas, empezaron a arrojar botellas y tiraron parte del muro exterior del predio.

Estos hechos ocurrieron luego de que un día antes, Venegas publicó una nota sobre la cervecería María Luisa, propiedad de la familia de Roger Tun, la cual tuvo que ser clausurada por operar fuera de horario, sin embargo, la policía abortó dicha clausura por una orden de último minuto. A lo que Roger, ese día, le reclamó a Venegas sobre la publicación de la cervecería vía telefónica.

Estas agresiones son una alerta en el estado de Yucatán, ya que en el primer semestre de 2021, ARTICLE 19 documentó 18 agresiones y en el mismo periodo de 2022 hubo un incremento con 30 agresiones convirtiéndose en la segunda entidad con más ataques durante el primer semestre del presente año. Los ataques contra la prensa más frecuentes de este primer semestre son intimidación y hostigamiento con 12 casos, es decir, el 40 % del total de agresiones, de los cuales 5 son actos intimidatorios. Por lo que este caso demuestra que existe una intolerancia a la crítica y a la labor informativa que conlleva a reacciones violentas que buscan silenciar a la prensa.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que el Estado tiene la obligación de proteger a periodistas en riesgo y garantizar medidas de protección. Asimismo, que reconozca la legitimidad y el valor de la labor periodística, y condenar las agresiones cometidas como represalia al ejercicio de la libertad de expresión.

A su vez, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en la sentencia Herrera Ulloa vs Costa Rica (2004) apuntó que la libertad de expresión es un elemento fundamental sobre el cual se basa la existencia de una sociedad democrática. Por ende, es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre.

Por lo anterior, ARTICLE 19 exige:

  • Al Gobierno del estado de los tres niveles de Yucatán reconocer públicamente la importancia de la labor periodística, así como de los medios locales en una sociedad democrática, como medida preventiva
  • A Roger Tun y cualquier persona cercana a él, abstenerse de seguir intimidando a Juan Antonio.
  • Al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas, que actúe conforme a sus atribuciones para que se le brinden y apliquen las medidas de protección necesarias a Juan Venegas y con ello garantizar la no repetición.

Foto: Facebook Oxnet Noticias

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.