Skip links

#PeriodismoEnRiesgo

Informar es tan peligroso como apagar incendios

Sigue la conversación

Ser periodista es un oficio en el que te juegas la vida todos los días.

Cuando pensamos en profesiones de riesgo, de esas en las que te juegas la vida, vienen a la cabeza: bomberos, soldados, rescatistas, topos, policías. Muchas, menos el periodismo.

Y la realidad en México nos demuestra que hoy en día ser periodista es tan peligroso como ejercer cualquiera de esas profesiones.

Este es el país en el que el acceso a la información y la búsqueda de la verdad te quitan la vida.

¿Podemos hacer algo al respecto?

Sí. El 2 de noviembre es el Día Internacional para Poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, comparte esta información para que nuestro derecho a la verdad no se pierda.

Según la UNESCO, México tiene una de las cifras más altas de periodistas asesinados/as en el mundo.

156 periodistas

han sido asesinados/as en México, desde 2000.

11 periodistas

han sido asesinados/as por su labor en lo que va de 2022.

98% de los crímenes

contra periodistas queda en la impunidad.

Cada 14 horas

se registra una agresión contra la prensa.

¿Qué tan peligrosa es la búsqueda de la verdad?

De 2000 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado 156 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 144 son hombres y 12 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 36 en el actual de Andrés Manuel López Obrador.

Hoy les recordamos y exigimos justicia. Conócelos/as:

No más impunidad en los crímenes contra periodistas

Las y los periodistas exponen las problemáticas que atañen a la sociedad, la voz de millones y al mismo tiempo, son quienes menos protección tienen para continuar con su labor.

La mayor protección con que cuenta la prensa para seguir informando es el respaldo que como sociedad se brinda y la protección que el gobierno debería darles. Por esta razón, el llamado se hace urgente ante una violencia que arrecia, y la impunidad que ésta genera.

Por las y los periodistas asesinados, por quienes aún bajo amenazas continúan con su labor, por quienes informan la realidad en medio de la violencia, por las generaciones de periodistas que se están formando, por quienes buscan la verdad a toda costa. Por ellas y ellos, es que se exige el cese inmediato a la impunidad y violencia.

Pasa la voz

Difunde esta campaña en tus redes sociales con el hashtag #PeriodismoEnRiesgo. Súmate con información que permitirá a otras y otros reconocer esta urgente situación.

Si lo deseas, apoya a ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica a través de un donativo.

Dona

ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica agradece el apoyo de Grey México para la realización de esta campaña.

Fotografías: Agencia Cuartoscuro y ARTICLE 19.