Skip links

Organizaciones rechazan agresiones contra periodistas de El Popular

Ciudad de México, 13 de marzo de 2023.- La Red Nacional de Periodistas, Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Cimac) y ARTICLE 19 expresamos nuestra preocupación por las agresiones contra las periodistas Paulina Millán y Carolina Fernández, ambas del periódico El Popular, en el estado de Puebla.

Intimidaciones por parte de la empresa BHIP contra Paulina Millán

El sábado 4 de febrero, Paulina Millán acudió a una conferencia de la empresa BHIP. En la cual, a pesar de haber pagado  la cuota de entrada correspondiente, cuando preguntó sobre la alerta que emitió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre algunos de sus productos, fue expulsada del evento.

Después de devolverle su dinero, llegó una persona identificada como Laura quien insultó a la reportera y señaló que El Popular difamaba a la empresa por las notas y reportajes que han escrito al respecto de los productos y la forma en que opera. En ese momento un grupo de hombres rodearon a Paulina, la intimidaron y  la obligaron a borrar el material que había tomado tanto de la conferencia como de otras coberturas y fotografías personales.

Según el relato de la periodista, cuando pudo salir del Teatro La Paz, donde se desarrolló la conferencia, notó que varios hombres la seguían por la avenida Juárez. Fue por ello que decidió llamar a un familiar para que pasara por ella, una vez en el vehículo notó como un automóvil gris les seguía.

Amenaza de acciones legales contra Carolina Fernández

El 28 de febrero, Carolina Fernández publicó en sus redes sociales una columna donde menciona que una funcionaria pública de la Coordinación de Comunicación Social promueve a otras figuras públicas en su horario laboral y es exalumna de Verónica Vélez, directora del Sistema Estatal de Comunicaciones.

En respuesta Vélez emitió un mensaje en Twitter donde acusa a Carolina de difamación y amenaza que ello lo deberá “explicar en tribunales”, además de denostar a la directora de El Popular.

Las organizaciones recordamos al estado Mexicano que en acorde a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la violencia contra la prensa, Los  Estados  tienen  el  deber  de  investigar, juzgar y sancionar a todos los autores de los delitos contra comunicadores, tanto los materiales como los intelectuales, además de partícipes, colaboradores y encubridores.” La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) también ha indicado que la falta de dichas investigaciones “[…] propicia la repetición crónica de violaciones de derechos humanos  y  la  total  indefensión  de  las  víctimas.

Es de extrema preocupación para las organizaciones firmantes que Verónica Vélez, quien además forma parte de la Comisión de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de Puebla, estigmatice y amenace a la prensa. En este mismo sentido, la RELE ha expresado la importancia de mantener un discurso  público  que  no  exponga  a  los  periodistas  a  un  mayor  riesgo  de  violencia” y que “[…]  reconozcan  de  manera  constante,  clara,  pública  y  firme  la  legitimidad  y el  valor  de  la  labor  periodística,  aun  cuando  la  información  difundida  pueda  resultar  crítica,  inconveniente  e   inoportuna para los intereses del gobierno.

Asimismo, en cuanto a los delitos contra el honor, difamación o desacato, la CIDH ha expresado que “[…] el   uso  de  tales poderes  para  limitar  la  expresión  de  ideas  se  presta  al  abuso, como medida para acallar ideas y opiniones impopulares, con lo cual se restringe un debate que es fundamental para el funcionamiento eficaz de las instituciones democráticas. Las leyes que penalizan  la  expresión  de  ideas  que  no  incitan  a  la  violencia anárquica  son  incompatibles  con  la  libertad  de  expresión  y pensamiento […]”

Ante esta situación, la Red Nacional de Periodistas, Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Cimac) y ARTICLE 19  solicitamos:

1.         A la Fiscalía General del estado de Puebla que inicie una investigación por las intimidaciones de las que fue objeto Paulina Millán.

2.         A la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que inicie una queja de oficio por la violación a derechos humanos en contra de Carolina Fernández, por parte la funcionaria pública Verónica Vélez.

3.         Al Secretario de Gobernación de Puebla y presidente ejecutivo de la Comisión de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, Julio Miguel Huerta Gómez, analizar las acciones que se tomarán por la agresión de una de las integrantes de la Comisión, cuya labor es la protección de periodistas y medios.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.