México: Intimidan a periodistas durante la cobertura del caso Florence Cassez
Ciudad de México, 16 de marzo, 2012. El próximo 21 de marzo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, discutirá un proyecto de resolución del ministro Arturo Zaldívar, quien propone la libertad inmediata de la ciudadana francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años por el delito de secuestro, en un proceso en el que se habrían violado sus derechos fundamentales.
Los argumentos y la decisión que los ministros asuman tienen innegable interés público, en tanto que se debatirán criterios relativos al debido proceso y la validez de la exposición mediática de detenidos frente a los derechos de las víctimas de delito y la adecuada impartición de justicia.
Además de jugar un papel fundamental durante el proceso contra Cassez, son los medios y los espacios periodísticos donde han tenido cabida los distintos puntos de vista sobre el tema. Será también en los medios donde los ciudadanos conozcan los razonamientos en los que la Corte basará su decisión sobre futuro de Florence Cassez y donde tengan la explicación de lo que se encuentra en juego.
En ese sentido, ARTICLE 19 desea manifestar su preocupación por la intimidación de que han sido objeto periodistas de medios nacionales e internacionales que han dado cobertura al tema en los últimos días. Hasta el momento, se tiene conocimiento de tres casos de periodistas que han sido víctimas de acoso, seguimientos, intervención de comunicaciones y posible daño a su propiedad que pudo haber afectado su integridad física.
El derecho a la información en la resolución de la Suprema Corte resulta vital para los ciudadanos y cualquier intento de intervenir en el flujo de información representa una violación de los compromisos internacionales contraídos por el Estado mexicano de proteger el derecho a la libertad de expresión bajo su jurisdicción.
Sea cual sea el resultado de la deliberación de los ministros, las autoridades deben ser las primeras en dar la mayor importancia a que los ciudadanos cuenten con la mayor información posible del caso y conozcan las posturas que incluso chocan con la posición oficial. De ahí la importancia de que los involucrados se manejen con un criterio de absoluta transparencia y se abstengan de intervenir en la libre difusión de información. Por el contrario, las autoridades deben asegurar la protección de quienes ejercen el periodismo para garantizar el libre flujo de información.
Nota para prensa
- Para mayor información, favor de contactar a Juan Carlos Romero, Oficial Adjunto del Programa de Libertad de Expresión de la Oficina en México y Centro América juan@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.
- ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.