Skip links

La Red Rompe el Miedo Guatemala presenta informe sobre agresiones contra periodistas durante la cobertura electoral

  • Intimidación y obstaculización a la labor periodística fueron las principales agresiones
  • Autoridades deben garantizar las condiciones para el ejercicio del periodismo en la segunda vuelta electoral

Ciudad de Guatemala, a 6 de julio de 2023.- El pasado mes de junio, derivado de la grave situación que atraviesa la libertad de expresión en Guatemala, la Red Rompe el Miedo Guatemala llevó a cabo un monitoreo electoral de las agresiones acaecidas en contra de las personas periodistas y comunicadoras durante la primera vuelta de los comicios electorales.

En este marco, la libertad de expresión ha jugado un papel fundamental para garantizar el derecho de las personas a mantenerse informadas. Sin embargo, los ataques y la criminalización en contra de la prensa han llegado a ser parte de una estrategia clave para quienes buscan mantener el régimen de impunidad y corrupción a nivel nacional

Por lo tanto, los pasados 24, 25 y 26 de junio la Red Rompe el Miedo Guatemala (RRMG)  llevó a cabo el monitoreo de las condiciones bajo las cuales  las personas periodistas y comunicadoras llevaron a cabo su labor, dado que en contextos autoritarios la libertad de prensa termina siendo vista como una amenaza.

La necesidad de llevar a cabo el monitoreo surgió como resultado del análisis no solo de la coyuntura electoral, sino de la observación y documentación de la actuación del sistema de justicia y la forma en la que ha afectado al gremio a partir de persecuciones penales como resultado de su labor periodística durante la presente administración.

Como resultado del monitoreo, la Red elaboró el informe “Monitoreo electoral primera vuelta. Elecciones generales en Guatemala 2023”, que da cuenta de los registros, de agresión contra personas periodistas y comunicadoras, el tipo de agresión, sus perpetradores en caso de que hayan sido identificados, entre otros elementos. Estos datos aparecen en el marco de un breve análisis sobre los ataques registrados. Asimismo, se presentan algunas conclusiones y recomendaciones, y se da cuenta en los anexos de los registros durante el monitoreo.

La Red reportó un total de 27 incidentes que afectaron a un total de 38 personas periodistas y comunicadoras.  La RRMG recibió una serie de denuncias e identificó casos que fueron dados a conocer en redes sociales. Entre las agresiones más recurrentes se reportaron la obstaculización de la labor periodística, de igual forma se reportaron casos puntuales de intimidación en zonas silenciadas. En la observación y análisis se destaca que previo al cierre de urnas hubo un repunte de los incidentes, pues poco más de la mitad tuvieron lugar durante este periodo de tiempo.

Además, en las recomendaciones, se pide al Tribunal Supremo Electoral que dé seguimiento puntual a los coordinadores de los centros de votación y que capacite a su equipo y a las personas periodistas y comunicadoras, para desalentar la obstaculización de la labor de la prensa y por el contrario, otorgar las condiciones para el ejercicio libre y seguro del periodismo.

Finalmente, destaca la necesidad de protección y prevención, por medio del reconocimiento de la prensa, no solo para fines de la cobertura de estas coyunturas, sino para evitar riesgos y agresiones en periodos de alta convulsión política. El desdén con el que algunas de las personas periodistas reportaron haber sido tratadas, confirma la percepción de abandono que tienen por parte de las autoridades.

Las personas periodistas lejos de ser una amenaza, pueden ser las mejores aliadas de quienes tienen esperanza en que Guatemala retome el rumbo de la democracia.