Skip links

La prensa bajo asedio en Guerrero

Ciudad de México, a 4 de noviembre de 2021.- Del 18 de octubre al 2 de noviembre de 2021, ARTICLE 19 documentó diversas agresiones contra la prensa, entre las que se encuentran bloqueos informativos, campañas de desprestigio, amenazas, privaciones de la libertad y asesinatos, en los municipios de Xalpatlahuac, Iguala y Acapulco cometidos por distintos perpetradores, tales como autoridades municipales, particulares y personas desconocidas. ARTICLE 19 urge a las autoridades a actuar para evitar que continúe esta tendencia de violencia.

 

Iguala – Agresiones Digitales y amenazas contra  la prensa

El día 18 y el 23 de octubre se realizaron campañas de desprestigio en redes sociales contra de Ezequiel Flores, corresponsal de la revista Proceso, Julio Cesar Zubillaga Ríos, Director del medio El Diario de la Tarde y Jonathan Cuevas, Director de la Agencia Periodística de Investigación (API). Publicaciones compartidas en páginas de Facebook  estigmatizan a los periodistas al acusarlos de tener vínculos con grupos de la delincuencia organizada y grupos paramilitares. Estas campañas de desprestigio los sitúan en un mayor riesgo toda vez que los catalogan como potenciales objetivos de opositores dentro de los grupos de delincuencia organizada, exponiéndoles a que puedan ser víctimas de más agresiones. Los periodistas se han enfocado principalmente en dar coberturas a temas de corrupción y política, así como seguridad y justicia en el estado de Guerrero y el municipio de Iguala.

 

El sábado 23 octubre, el periodista Jonathan Cuevas, recibió amenazas en contra de su familia  por medio de un mensaje en WhatsApp proveniente de un número desconocido. El  mensaje dice: ya sus aliados ya van m*mando y te podemos dar un regalito. El periodista respondió preguntando quién escribía y qué deseaba. Dos días después le respondieron en esa misma conversación soy el jj, bájate de hu*vos, sólo manténgase a la distancia, yo sé que usted ya no está aki pero dejaron familia. [sic]

 

Se destaca que Cuevas también ha sido víctima de desplazamiento forzado debido a diversas amenazas por la cobertura que realiza, informando a la población temas de seguridad y justicia en el municipio de Iguala. Las amenazas en contra de su familia intentan intimidar y coartar la labor periodística y la libertad de expresión al infundir miedo de que se puedan concretar agresiones y/o daño a sus seres queridos.

Captura de pantalla de los mensajes recibidos compartida por el periodista para uso de ARTICLE 19

 

Flores, Zubilaga y Cuevas son beneficiarios del Mecanismo Federal de Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, también es importante señalar que los tres periodistas han alertado a este órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación sobre múltiples agresiones previas, particularmente en el ámbito digital.

 

Xalpatlahuac – Privaciones de la libertad y bloqueos informativos

El 25 de octubre de 2021, los periodistas Jhonny Cantú Ramírez del medio digital La Prensa de Guerrero y Alejandro González Garduño, reportero del medio digital Altavoz Montaña fueron privados ilegalmente de la libertad por integrantes de la policía comunitaria CRAC-PC[1] en el municipio de Xalpatlahuac, Guerrero.

Ese día, acudieron a dar cobertura a una asamblea en Xalpatlahuac, donde asistieron coordinadores de la CRAC-PC de la Casa de Justicia Espino Blanco, la asamblea se organizó para consultar a las y los pobladores sobre si estaban de acuerdo o no en que siguiera en funciones la CRAC-PC, quién se encuentra liderada por Edmundo Delgado Gallardo, ex candidato a la presidencia municipal de Xalpatlahuac por Movimiento Ciudadano, informó un periodista a ARTICLE19 . Dicho evento se suspendió, porque hubo un enfrentamiento entre la policía comunitaria y la  policía municipal.

 

Video publicado en Noticias Iliatenco Y Algo Mas.

 

Los periodistas arribaron una vez iniciado el enfrentamiento. En ese momento, la policía comunitaria hostilmente se acercó a los periodistas para evitar que realizaran su labor. No les permitieron seguir grabando y los subieron a la batea de una camioneta. La CRAC-PC los trasladó a una cárcel que tienen en funcionamiento, en donde estuvieron detenidos desde las 13:00 hasta las 16:30 horas.

Además, Cantú Ramírez refirió que le fueron robadas por parte de la policía comunitaria durante la privación de su libertad, todas las herramientas de su motocicleta, la cual utiliza como transporte para trasladarse a realizar su labor periodística.

Asimismo en la explanada municipal, dos reporteros, cuyos nombres se reservan por cuestiones de seguridad sufrieron un bloqueo informativo por integrantes de la comunidad y la CRAC-PC. Los particulares trataron de quitarles su equipo de trabajo para impedir que cubrieran los hechos.

Una vez iniciado el enfrentamiento entre las dos corporaciones policiacas, los periodistas huyeron de la zona y una vez fuera, en un cruce de la carretera,  el reportero Noe Espinoza, del medio digital Noticias Oportunas en la Montaña, también fue víctima de bloqueo informativo por un policía municipal. Espinoza trató de realizar una transmisión en vivo en donde señaló que el ejército y otras autoridades se encontraban presentes pero sin intervenir en el enfrentamiento, sin embargo, el elemento le exigió cortar su transmisión en vivo y le gritó apaga tu chingadera.

 

Acapulco – Asesinato y agresiones físicas contra la prensa

El 31 de octubre falleció el periodista Alfredo Cardoso, fotoperiodista y director del medio Las Dos Costas, a causa de lesiones físicas por los impactos de bala que recibió días antes. Organizaciones internacionales  y medios de comunicación condenaron el crimen. ARTICLE 19 mantiene sus exigencias a las autoridades de mantener la protección a sus familiares así como de investigar diligentemente los hechos.

El viernes 29 de octubre, tras una pregunta sobre la escala de violencia en el municipio Abelina López Rodríguez, alcaldesa de Acapulco estigmatizó  a los medios de comunicación: ¿Dónde está la alarma? La alarma la ponen los medios. La funcionaria infirió que para que haya trabajo en el municipio de Acapulco no se debe de publicar sobre la violencia y los medios deben abstenerse de ello. También preguntó a la multitud presente ¿Qué concepto tienen de los medios? Sus preguntas provocaron gritos entre la multitud presente en contra de los medios de comunicación. Un sujeto desconocido dentro de dicha multitud golpeó por la espalda a Karina Contreras Mendoza, reportera de El Sur.

Según información pública, el 30 de octubre en una visita de la alcaldesa a los panteones de la ciudad en conmemoración del Día de Muertos un jóven, cuya identidad se desconoce, pidió entrevistar a López. Ella se negó y dos de sus elementos de protección le golpearon. Según las notas informativas, Raúl Sendic García Estrada, periodista independiente también fue víctima de la violencia al pedir que dejaran de golpear al compañero. Como respuesta fue jaloneado y recibió un golpe en la cabeza.

Preocupa a ARTICLE 19 que tras el asesinato de un periodista en Acapulco sea el propio gobierno municipal quien estigmatize e incluso agreda a los medios de comunicación por cubrir la situación de inseguridad en el estado. Cuando autoridades como la alcaldesa culpabilizan a los medios, el discurso general justifica agresiones contra la prensa, tanto por su propio equipo de trabajo como por parte de la ciudadanía. Asimismo generan un efecto inhibitorio en la prensa, tanto para ejercer su labor como para denunciar la violencia.

ARTICLE 19 conoce de otras agresiones contra la prensa, sin embargo, derivado del miedo y sentimiento de desprotección por parte de las autoridades, las personas agredidas no quisieron denunciar o hacer pública su situación.

 

ARTICLE 19 urge a las autoridades detener las agresiones contra la prensa

Los eventos aquí descritos dejan ver que la violencia contra la prensa es generalizada en el estado de Guerrero y proviene de distintos perpetradores, tanto públicos como privados. Con base en sus registros, ARTICLE 19 identifica la entidad como una de las más violentas contra la prensa, incluso se ubica dentro de los 10 estados con más agresiones contra la prensa desde  2013. Durante los primeros seis meses del presente año,  esta organización registró 21 ataques, colocando al estado en 4to lugar. Sin embargo, de seguir la tendencia de los últimos días, la entidad podría escalar en este infame listado.

ARTICLE 19 reitera las obligaciones del Estado Mexicano en sus niveles municipales, estatales y federales de respetar, prevenir, proteger e investigar ante delitos cometidos contra la prensa. En su Declaración sobre Principios a la Libertad de Expresión la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece que: El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, […], viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

 

En vista de la espiral de violencia que está viviendo la prensa en el estado de Guerrero, ARTICLE 19 exige a las autoridades:

A la gobernadora Evelyn Salgado Pineda

  • Instaurar dentro su gobierno una política pública integral de protección a periodistas, en coordinación con autoridades federales, municipales y periodistas, tomando las acciones necesarias para evitar agresiones y violencia hacia la prensa así cómo asegurar el acceso a la justicia y combate a la impunidad,
  • Reconocer públicamente la importancia del ejercicio periodístico para una sociedad democrática.

A la alcaldesa del municipio de Acapulco, Abelina López

  • Abstenerse de deslegitimar la labor de las y los periodistas y de cometer cualquier acción que inhiba el ejercicio de la libertad de expresión.
  • Coordinarse con el gobierno estatal y el Mecanismo de Protección para impulsar acciones estructurales que garanticen el ejercicio de libertad de expresión y el derecho de información de la sociedad.

Al Mecanismo de Protección:

  • Reforzar las medidas de protección de las y los periodistas que están siendo víctimas de campañas de desprestigio.
  • Ampliar el plan de protección a la familia del periodista Jonathan Cuevas, a fin de garantizar su seguridad e integridad.
  • Coordinarse con el gobierno de Guerrero para iniciar un diálogo participativo con la prensa y generar acciones que prevengan la violencia en su contra.

 


[1] Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.